El Regeneración de los hermanos Flores Magón

Por Nemo
5 min. de lectura

Este proyecto de comunicación virtual toma nombre en recuerdo a un periódico anarquista mexicano fundado, allá por el año 1900, por los hermanos Flores Magón.

Pretendo con esta entrada, a modo de pequeño homenaje, introducir que es lo que fue ese periódico – que llegó a tener una tirada de 20.000 ejemplares a la semana-  y quienes fueron sus fundadores.

Los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón fueron un trío de políticos y periodistas de México. En 1906 participaron en la fundación del Partido Liberal Mexicano, un partido que,  a pesar de su nombre, más que liberal, era cercano al socialismo libertario y que promulgó el mítico lema que resonaría durante la revolución mexicana “Tierra y Libertad”. Los dos menores, Enrique y Ricardo, acabaron por decantarse por el anarquismo mientras que Jesús adoptó una postura más moderada.

El pensamiento de los hermanos Magón, a veces llamado magonismo (término que siempre rechazaron por el culto a la personalidad que ello implicaba), constituía una síntesis del comunismo libertario europeo junto con valores propios de las comunidades indígenas mexicanas, siendo en esto precursores del posterior pensamiento de Emiliano Zapata y del actual neozapatismo del EZLN.*

Dos de estos hermanos, Jesús y Ricardo, fundaron en 1900 un periódico que se proponía regenerar la realidad social mexicana, abriendo un espacio para la crítica, la cultura y el debate que constituía un auténtico peligro para la dictadura militar de Porfirio Díaz. En él participaron, junto a los Magón, otros miembros del PLM, revolucionarios como Práxedis Guerrero (autor de la famosa frase “Prefiero morir de pie a vivir de rodillas”) o Antonio Villareal.

Podemos distinguir, en el Regeneración de los hermanos Magón, tres épocas diferenciadas:**

  • Entre 1900 y 1905 la ideología inicial del periódico se identificaría, más bien, con un republicanismo de corte radical editándose en México y, desde 1904, en el exilio, en los Estados Unidos. Es allí donde los hermanos Magón comenzarán a adoptar unas posturas más socialistas, dando paso a la segunda época.
  • En esta segunda época, que va de 1906 a 19011, el periódico se convierte en el órgano de expresión del PLM, adoptando posturas cada vez más revolucionarias. Desapareciendo el periódico entre 1907 y 1910 pero publicando sus mismos autores el “Revolución“. En 1910, fecha del inicio de la revolución, Jesús Flores Magón vuelve a México, donde comienza a publicar un Regeneración moderado, mientras sus dos hermanos comenzarían a editar, aún en los EEUU, un Regeneración cada vez más radicalizado. Este hecho significaría la escisión del PLM en dos tendencias, derivando la mayoritaria hacia el anarquismo.
  • Ya en 1912 y hasta su desaparición en 1918 el periódico atraviesa una cuarta época. El PLM se declara oficialmente anarquista y el periódico adopta una postura comunista libertaria como “semanal revolucionario”. Su ideario se convirtió en un referente para el ejército liberador del Sur de Emiliano Zapata. Con la contrarrevolución y el declive de las fuerzas libertarias vino el fin del periódico.

El periódico viviría una breve reaparición entre 1937 y 1938, editado por Efrén Castejón, tendría como razón de ser el dar apoyo internacional a los anarcosindicalistas españoles. Posteriormente, entre 1941 y principios de los ochenta se convertiría en el órgano oficial de la Federación Anarquista Mexicana. Pequeña organización magonista que desapareció tras sufrir problemas de financiación.

Los que trabajamos en este espacio web, homónimo de aquel histórico periódico, es posible que no nos identifiquemos del todo con las concepciones del mismo. Los tiempos han cambiado, y las ideas con ellos. Sin embargo, queremos mantener ese espíritu de preocupación por lo social, ese interés por ofrecer alternativas y ese ímpetu revolucionario, presente en la publicación mexicana.

*El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, junto con otras organizaciones indígenas y libertarias, proclamaron en 1997 el año ciudadano Ricardo Flores Magón, reivindicando el magonismo como uno de sus principales referentes políticos.

**MEDRANO MARISCAL, Joel, Tésis: Índice del periódico Regeneración (primera época), Ciudad de México, 2007, Universidad Nacional Autónoma de México.

Comparte este artículo