Enlaces del mes: Abril 2016

Por VVAA
5 min. de lectura
Estupendo artículo que analiza si realmente nuestra postura como militantes de izquierdas es verdaderamente decidida de manera autónoma con unas líneas claras sobre la lucha de clases y las alternativas al capitalismo, o si por el contrario empleamos nuestro esfuerzo en generar movimientos autorreferenciales que apuntalan mejor el sistema social del capital. ¿Por qué ha fallado la izquierda a la hora de oponer resistencia al neoliberalismo?
 
El pasado 2 de abril tuvo lugar en la barriada obrera de Orcasur, Madrid, un encuentro estatal con la presencia de más de un centenar de personas, todas ellas militantes políticas, que fundaron las bases de un nuevo frente anticapitalista y de clase. Se sucedieron debates sobre el texto programático, al que se propusieron diversas enmiendas, además de acordar la organización y resoluciones políticas durante una larga jornada de más de 10 horas.
Enric Durán es un activista político y social que en 2008 anunció que, como parte de una acción política, estafó cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras. En esta entrevista nos relata su posicionamiento crítico sobre las filtraciones de los famosos “Papeles de Panamá”, en los que no aparece ningún afectado alemán o estadounidense, ni las grandes corporaciones de datos. Esto parece indicar que las filtraciones de documentos como estos, son más bien herramientas de ataque de los propios lobbies empresariales con los Estados.  
 
La propuesta de reforma laboral del gobierno de Valls en Francia ha provocado una inesperada respuesta que recuerdan a los tiempos de los orígenes del 15M en España. Así nace #NuitDebout, que está generando una nueva ola de protestas que van más allá del rechazo de la propuesta de reforma laboral. Durante este mes, ha habido diversos enfrentamientos con la policía además de duras cargas y detenciones, discrepancias entre posturas acerca de la violencia, asambleas masivas y multitud de propuestas con la idea de atajar los problemas sociales concretos y aspirar a la confluencia de los movimientos sociales. Veremos hasta dónde puede llegar este movimiento.
¿Recordáis cuando la PAH salía en los primeros minutos de los telediarios de las principales cadenas de televisión del país? Hace unos años, se puso sobre el escenario público el gran problema de los desahucios. Las escenas de ,personas solidarias atrincheradas en los portales para evitar el desahucio, las ocupaciones temporales de oficinas bancaras y luego su correspondiente decoración con pegatinas de STOP Desahucios, eran casi diarias en las ciudades del territorio español. Hoy, la cosa ha cambiado bastante, pero ¿por qué? Aquí nos lo explican.
Uno de los detenidos por la anterior Operación Pandora, cuyo nombre es Quim Gimeno, sufrió un intento de soborno por parte de la policía para hacerle confidente. Se le ofrecía unos 200€ como parte fija y un plus que varía según la calidad de información que Quim supuestamente daría a la policía. “Captarás información del entorno de los Casales del Poble Sec“, esa era la misión que la policía le quería encomendar al militante de Embat. Ante esta situación, Quim ha sabido darle la vuelta a la tortilla haciendo público esta jugada de la “seguridad del Estado”.
En EEUU la adicción a la heroína está en auge y se considera casi una epidemia que azota a todas las capas de la población blanca del país. En la ciudad de Dayton es donde se registran los índices de muertes por sobredosis más altos del país. Unos estudios apuntan a que uno de los posibles motivos de esta epidemia podría estar en cierta medicación opioide que recetaban los médicos. Otro dato interesante es que la población negra no sufre esta epidemia, ya la sufrieron décadas atrás y aprendieron la lección. Ahora, la drogadicción no es sinónimo de ghettos pobres de población negra.
Comparte este artículo