Enlaces del mes: Mayo 2015

Por Protorm
4 min. de lectura

La Audiencia Nacional bloquea las cuentas solidarias con los detenidos en la Operación Pandora. La noticia llega al mismo tiempo que la libertad sin fianza de tres detenidos en la Operación Piñata (manteniendo a dos más aún en prisión preventiva).

Continúa la huelga de las subcontratas de Movistar y se multiplican las acciones solidarias. Reproducimos la noticia en alasbarricadas.org: La huelga que comenzó en Madrid el 28 de marzo y que el 7 de abril se hizo extensiva a todo el estado comienza a mostrar signos de evolución hacia posturas cada vez más contundentes. Son constantes las averías sin reparar, el colapso en las incidencias técnicas y se ha llegado a una parada total de las nuevas altas. En este caso hay entre 150.000 y 200.000 migraciones de líneas paralizadas y han perdido más de un contrato con las grandes empresas. En este sentido tiene lugar la ocupación de la sede de la Telefónica en pleno centro de Barcelona, desde el sábado pasado, la jornada de reflexión electoral. #ResistenciaMovistar

Ha muerto el poeta anarquista Jesús Lizano. Aprovechamos para recordar una de sus obras: Las personas curvas. Y otra sobre el comunismo poético.

La Oficina de Vivienda de Madrid realizó varias acciones y actividades a raíz de la semana de okupación. Destacamos la entrevista 30 años de Okupación.

¿Es la civilización industrial algo sostenible? No. Esa es la conclusión a la que llega Luis Gonzalez tras el análisis de un amplio compendio de datos ecológicos, energéticos y sociales.

También vivimos este mes unas elecciones municipales y autonómicas, cuyo resultado ha sido interpretado positivamente por las personas inmersas en proyectos electorales cercanos a los movimientos sociales. Esa visión optimista se ha materializado, sobre todo, en las figuras de Manuela Carmena y Ada Colau, probables alcaldesas de Madrid y Barcelona respectivamente en el futuro cercano. De las diferentes lecturas y análisis a raíz de este resultado nos quedamos con la que hace José Luis Carretero en Diagonal. La única manera de conjurar el escenario que hemos dibujado pasa por tener bien presente que el cambio real, el que determinará la profundidad de la experiencia de construcción democrática, no está en las instituciones, sino en otra parte.

Para los aficionados al fútbol, recogemos la sonora pitada que recibió el himno de España en la final de la Copa del Rey. Un gesto que apoyamos como muestra de libertad de expresión contra un país rancio, heredero directo del fascismo, por mucho que el PP se plantee ilegalizarlo.

En Noticias y Anarquía recuperan un texto clásico de Malatesta sobre el antifeminismo en el movimiento obrero. La lucha de los obreros telegráficos genoveses por expulsar a las mujeres de sus puestos de trabajo se encuentra con la oposición decidida del anarquista italiano: la lucha económica si no está inspirada por un alto ideal de solidaridad humana y queda confinada a los límites de los intereses actuales e inmediatos de los trabajadores, no sólo no puede conducir a la emancipación definitiva, sino que tiende por el contrario, a crear antagonismos y luchas entre trabajadores y trabajadores a entero beneficio de la conservación del orden burgués.

Sobre el principio de radicalidad y cómo éste puede nutrir a las izquierdas para que no se vean engullidas por la normalidad podemos leer en Borroka Garaia. El artículo comenta cómo el pueblo puede (y debe) empujar a las iniciativas reformistas y electorales hacia la radicalidad.

¿Cuál es la etnia de Jesús de Nazaret? Pues depende. Sobre el racismo en las representaciones religiosas nos comentan en Órbita Diversa.

Comparte este artículo