La lucha del pueblo kurdo

12 min. de lectura

Por Guillermo

La razón de mi interés por la redacción y publicación de este artículo nace de la necesidad (a mi parecer) de dar voz y difusión al movimiento kurdo y a su lucha, ya que considero que es un tema bastante desconocido en occidente, así como incitar al debate y la preocupación por dicha cuestión. No estoy acostumbrado a los procesos de investigación y redacción, por lo que temo no realizar un buen artículo. No soy periodista, ni historiador, ni sociólogo… solo una persona corriente que se identifica con el modelo social basado en el socialismo libertario, desde una tendencia anarquista, que ha visto en la lucha del pueblo kurdo un ejemplo para todos los pueblos, y ha considerado imprescindible su difusión por todos los medios posibles. Sin más dilación, comenzaré con el desarrollo del artículo:

Los kurdos son un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, al suroeste de Asia, repartida principalmente entre los estados de Siria, Irak, Turquía e Irán, aunque también hay que añadir un pequeño enclave en Armenia. Es la minoría étnica más grande en el Medio Oriente que no se encuentra establecida en alguna forma de Estado-nación. Se considera que se asentaron en el sur de Anatolia en torno al siglo X a.C; pero no he decidido escribir este artículo para hablar sobre su historia o su cultura. Lo que me ha impulsado a redactar esto ha sido su relativamente reciente posicionamiento político e ideológico, muy relacionado con el movimiento libertario, así como su praxis como movimiento. Me dispongo a hablar sobre la organización confederal llamada Koma Civakên Kurdistán (KCK), así como todos los grupos vinculados a ella, y de la ideología política y social común que las une a todas en una misma lucha con un mismo objetivo: El Confederalismo Democrático.

1.CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO

Abdullah Öcalan, ideólogo fundador de dicho modelo de organización social que combina, entre otros conceptos, el pensamiento de Murray Bookchin respecto al municipalismo libertario y el ecologismo social con el de Immanuel Wallerstein. Busca construir una sociedad civil bajo principios del municipalismo libertario, sin embargo, al contrario que Boockchin, no busca la oposición directa con los estados-nación. Así se supone llegar a una paz estable en la región del Medio Oriente. La ideología integra conceptos como la democracia directa en sus organizaciones, el socialismo (dentro de un prisma libertario, como veremos), las libertades individuales, la igualdad de sexos , el ecologismo, etc…

Öcalan, actualmente en prisión, fundó el partido Partiya Karkerên Kurdistan (PKK), el cual, en un principio, seguía una tendencia marxista-leninista tradicional, para más tarde abandonar esta línea ideológica y apoyarse en un socialismo libertario muy inspirado en las ideas de Bookchin (quien también sufrió esta transformación). Busca un socialismo democrático cuyo tipo de administración puede ser llamada “administración política no estatal” o “democracia sin Estado”.

1.1.Política

El confederalismo Democrático ha desarrollado una crítica al Estado-Nación que le ha llevado a interpretar el derecho de los pueblos a su autodeterminación como “la base para el establecimiento de una democracia de base, sin necesidad de buscar nuevas fronteras políticas”. En esto se distingue de Bookchin, quien cree necesaria la ruptura con el Estado-Nación, pero Öcalan, aplicando las ideas de Boockchin a la situación kurda, considera como prioridad la paz, como objetivo inmediato. De tal manera como propugna el EZLN en el Estado mexicano de Chiapas, la sociedad tomará y organizara más y más tareas sociales, culturales y políticas por propia cuenta, limitando de este modo las intervenciones de los Estados a lo estrictamente necesario.

El Confederalismo Democrático plantea un rechazo del centralismo, y propone un federalismo de asociaciones voluntarias basadas en la democracia directa. Por lo que políticamente se podría decir que se basa en organizaciones de base democráticas y federadas entre sí, defendidas por milicias populares (YPG, HPG, HRK, etc…). Öcalan presenta su forma de organización social así:

“Este tipo de autoridad o administración puede ser llamada administración política no estatal o democracia sin Estado. Los procesos de toma de decisión democráticos no deben ser confundidos con los procesos conocidos de la administración pública. Los Estados solo administran mientras que las democracias gobiernan. Los Estados están fundados en el poder, las democracias están basadas en el consenso colectivo. El mandato en el Estado está determinado por decreto, aunque puede en parte ser legitimado a través de elecciones. Las democracias usan elecciones directas. El Estado usa la coerción como medio legítimo. Las democracias se apoyan sobre la participación voluntaria.

El Confederalismo Democrático está abierto a otros grupos y facciones políticas. Es flexible, multi-cultural, anti-monopólico, y orientado hacia el consenso. La ecología y el feminismo son pilares centrales.
En el marco de este tipo de auto-administración, una economía alternativa se vuelve algo necesario, lo que incrementa los recursos de la sociedad en lugar de explotarlos y así hace justicia a las múltiples necesidades de la sociedad.”Confederalismo Democrático (pág. 21)

1.2.Economía

Esta organización política va acompañada de una organización económica basada en el socialismo, pero no un socialismo de características marxistas-leninistas (posesión de los recursos por parte del Estado), sino un socialismo libertario con un marcado carácter local y autogestionario (posesión de los recursos por parte de la sociedad). Es decir, crear un sistema económico enfocado a satisfacer las necesidades de la población, no a satisfacer los intereses individuales de los productores, ni a la acumulación de riquezas. Así lo ve Öcalan:

“Una de las principales razones del deterioro de la sociedad se encuentra en los efectos nocivos de los mercados financieros. La producción de necesidades artificiales, la búsqueda interminable de nuevos mercados de consumo y la codicia sin límites de beneficios cada vez mayores son los responsables de la diferencia cada vez más abismal entre pobres y ricos, hinchando a diario el batallón de los que viven bajo el umbral de la pobreza o incluso de los que pasan hambre. Una política económica de este tipo no se puede tolerar ya más. Este es entonces el mayor desafío del proyecto socialista: implementar una política económica alternativa que no aspire únicamente al beneficio por el beneficio, sino a una distribución justa de los recursos y a la plena satisfacción de las necesidades básicas del conjunto de la sociedad” Guerra y Paz en el Kurdistán,( pág 36)

 

1.3.Ecologismo

Además, el socialismo es el único sistema económico que puede dar lugar a una sociedad ecológica, que es una de los puntos fundamentales del Confederalismo Democrático. Este punto y su relación con el socialismo se ve resumido en el siguiente fragmento:

“Un modelo de sociedad ecológico es por esencia un modelo socialista. Un equilibrio ecológico solamente será posible con el paso de una sociedad alienada basada en el despotismo, a una sociedad socialista. Sería iluso creer que la preservación del medio ambiente es compatible con el sistema capitalista. Al contrario, el sistema capitalista contribuye ávidamente a la devastación del medio ambiente. Debe tenerse seriamente en cuanta la protección ecológica en el proceso de cambio social.” Guerra y Paz en el Kurdistán, (pág. 35)

1.4.Feminismo

Otro de los pilares básicos del Confederalismo democrático es el feminismo. La lucha contra el patriarcado se hace importantísima, sobre todo en el caso del movimiento kurdo, ya que el islamismo se impone en los cuatro Estados principales en los que se divide al Kurdistán. Numerosas veces se han producido enfrentamientos entre milicias de Al-Qaeda y grupos armados kurdos. El KCK está dotado de numerosas organizaciones, ya sean militares o no, constituidas por mujeres.

1.5.Lucha por las libertades individuales

También las libertades individuales están presentes en la ideología, como son por ejemplo la libertad de expresión y decisión, que también son imprescindibles en una sociedad tan rodeada de ideas islamistas.

 

2.ORGANIZACIONES

2.1. KCK

El KCK es la confederación de todas las organizaciones kurdas que siguiendo el ideario de Öcalan buscan el establecimiento del Confederalismo Democrático y conseguir la libertad y autonomía del pueblo kurdo. Así, dentro del KCK podemos encontrar entre otros grupos, a los distintos partidos, organizaciones juveniles, organizaciones femeninas y organizaciones armadas, que suscriben este ideario. Kongra- Gel es el nombre que recibe el parlamento del KCK, en el cual se reúnen en asamblea delegados de todas las partes del Kurdistán y Europa para decidir la orientación de la organización.

 

 

 

 

2.2. Organizaciones vinculadas al KCK

Partidos:

-PKK- Partiya Karkerên Kurdistan – Turquía

-PJAK- Partiya Jiyana Aza a Kurdistanê – Irán

-PYD- Partiya Yekiti a Demokratik – Siria

-PÇDK- Partiya Çaresera Demokratik Kurdistan – Irak

Femeninas:

-KJB – Koma Jinen Bilind

-PAJK – Partiya Azadiya Jinên Kurdîstanê

-YJA – Yekîneyên Jinên Azad

-YJA- Star – Yekîneyên Jinên Azad ên Star

-YJRK – Yekîtiya Jinên Rojhilatê Kurdistanê

-Union Star- Agrupación femenina del Kurdistán Oeste (Siria)

Juveniles:

-YÖGEH – Movimiento de la Juventud Libre y Patriota- Turquía

-KOMALEN CIWAN – Juventud Democrática Confederalista – Siria

-KOMALEN CIWAN – Juventud Democrática Confederalista – Irak

-KOMALEN CIWAN – Juventud Democrática Confederalista – Irán

-KOMALEN CIWAN – Juventud Democrática Confederalista – Europa

Guerrillas:

-HPG – Hêzên Parastina Gel

-HRK – Hezên Rojhilatê Kurdistan

-YPG – Yekîneyên Parastina Gel

 

 

NOTA

  • La principal página en la que me he basado y de la que he cogido la mayor parte de la información (así como los fragmentos de los textos de Öcalan y la lista de organizaciones), ha sido: http://solidaridadkurdistan.wordpress.com/, página muy recomendable para saber más sobre el tema y estar al día en cuanto a información sobre el mismo.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://solidaridadkurdistan.wordpress.com/

http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=609&cntnt01origid=64&cntnt01detailtemplate=textos&cntnt01returnid=64

http://www.malaka.es/noticias_ampliar.php?id=35787

http://www.pkkonline.com/en/

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/465112/index.php

Comparte este artículo