Audiovisual

Publicado el 9 de diciembre de 2015 por Lusbert

4

Architects

Los cambios de tendencias vienen siempre primero por un cambio en sí mismo, de las circunstancias y del entorno. Seguramente, te hayas sentido alguna vez identificade con una canción porque describe algún acontecimiento importante en tu vida, y eso me pasa a mí y a muchas otras personas. En mi caso es esta canción de Rise Against titulado Architects que comparto con vosotras, cuya letra traduzco aproximadamente a continuación del vídeo con las letras en inglés…

¿Ya no quedan más luchadores ahora?
¿Somos la generación que habíamos estado esperandolos?
¿Estamos pacientemente en ascuas, esperando a ser salvados?

Nuestros héroes e iconos se han moderado con la edad
Siguiendo las reglas que una vez ellos desobedecieron
Ahora son dirigidos cuando ellos solían marcar el camino.

[Estribillo]
¿Aun crees en todo aquello
que sostuviste antes?
¿Estás ahí fuera en las primeras líneas
o en casa haciendo las cuentas?

¿Y te preocupa ser la capa
de ladrillos que selle tu destino?
¿O quizás prefieras ser el arquitecto
de aquello que podríamos crear?

Ellos diseñaron los planos, sentaron una base.
Soluciones concretas para ralentizar nuestra decadencia
pero cuando se fueron
¿Quién mierdas irá a sustituirles?

Sí, ¿serán los cínicos, los abundantes críticos?
el cliché apático, desmayado en el suelo
Ese confiado cómplice
a quien ignoran colectivamente.

[Estribillo]

¿No recuerdas cuando eras joven
y quisiste prenderle fuego al mundo?
En en fondo, sé que lo recuerdas.

¿Y no recuerdas cuando éramos jóvenes
y quisimos prenderle fuego al mundo?
Porque todavía lo soy y lo recuerdo.

No lo dudes, no tenemos miedo
de aguantar la carga de repetir lo que están pensando en todo momento
Subamos las apuestas sobre el desafío que hicimos
Decidamos ser los arquitectos, los dueños de nuestro destino.

Sí, todavía creemos en aquellas cosas
que sostuvimos antes
Y todo aquello que hemos visto aquí
quizá aún más.

Y sé que no somos los últimos
ni tampoco los primeros
Y sin arrepentimiento,
seguimos estando detrás de cada palabra.

———

De hecho, esta canción es, según un espontáneo, una respuesta a I was a teenager anarchist. Para mí, representa la superación de ese infantilismo anarquista que nada se involucra en lo político-social y es parte de una subcultura, ese anarquismo que hablaba de fuego, libertad, barricadas y revolución, que no son más que sueños húmedos de la efímera adolescencia, y que tras pasar este período, llegamos a la mayoría de edad y todas esas tonterías se nos va pasando ya que cada vez más nos vemos obligadas a buscar un trabajo para sobrevivir. No solo eso, cuando las expectativas chocan con la realidad, nos llega la frustración ya que dicha realidad es completamente distinta a las expectativas, y de allí comenzamos a desechar todo aquello en lo que habíamos creído. Aunque en el fondo mantengamos esa semilla revolucionaria, empezamos a ver las cosas de otra manera, al menos yo: menos emocionalmente y más racionalmente.

Y es que cuando tomé contacto por primera vez con el anarquismo, fue por lo subcultural y todo ese panfletarismo incendiario. Estuve un tiempo flipándome con esas tonterías e incluso llegué a tragar el discurso nihilista, aunque por poco tiempo, porque todo aquello no era más que literatura incendiaria radicaloide. Rompí con todo ello tras debates con otros compañeros y me di cuenta que la realidad es otra cosa, y que no se cambia con fuego y la vida pirata, sino a través de la lucha social y de la articulación política del anarquismo. Obviamente, las interpretaciones que acabo de hacer son plenamente subjetivas.

Tags: , ,


Acerca del autor

Lusbert

Anarquista social y de la rama comunista libertaria solo en cuanto a pensamiento político. Por lo demás, soy una persona normal. Aportando mi pluma como un diminuto grano de arena a que el anarquismo sea una alternativa política real y transformadora. Deconstruyendo mis privilegios de hombre. ¡Luchar, crear, poder popular!



4 Respuestas para Architects

  1. Vic says:

    Hablando de música y anarquismo, dejo aquí una iniciativa de la cual de momento solo se ha hecho una edición.

    "¿Cuántos grupos conocemos que hablen sobre la Anarquía? ¿Y cuántos de ellos son del estado español? ¿Cuántos siguen en activo? ¿Cuántos de ellos no hacen punk? A medida que nos vamos haciendo estas preguntas, el radio de grupos empieza se empieza a reducir."

    http://mesqueunaidea.noblogs.org/post/2015/01/24/introduccion/

  2. AIU says:

    Compa, más allá de lo subjetivo, creo que no hay necesidad de ser descalificativo e hiriente hacia otras formas de entender/sentir el mundo, la vida, la lucha por la anarquía. Cada lugar y cada momento tiene distintas formas de desarrollar la lucha social.
    Personalmente creo que la articulación y la "lucha social", no pueden separarse de la perspectiva revolucionaria, y por ende, las herramientas deben estar en concordancia a la necesidad de la lucha y no al revés. Una misma herramienta/táctica utilizada en circunstancias diferentes puede llevarnos a lugres totalmente opuestos. Por eso creo importante el análisis y el trazado de proyectualidad y estrategia. Para evitar ir dando ponchazos a lo ciego, de manera meramente reactiva, y lograr ir trazando un camino revolucionario.
    Salú y RS desde america del sur.

    • Lusbert Lusbert says:

      Pues no creo que fuese realmente descalificativo. Es una fase que se supera con el tiempo y el contacto con la realidad del común de los mortales. La perspectiva revolucionaria es aquella que aspira a ganar y ofrece herramientas reales para transformar esta realidad. La articulación política y la lucha social es la necesidad derivada de esa perspectiva revolucionaria y la visión estratégica es el punto de vista que parte de la necesidad estratégica y no de la ideología. Las bases de todos los movimientos revolucionarios son bastante similares, lo que varían serían las tácticas utilizadas. Esto último dependerá del contexto en que actúe dicho movimiento.

      Sí, es importante el análisis y a partir de allí configurar una estrategia política. De hecho diría que es imprescindible. Y para trazar un camino revolucionario necesitamos ser una fuerza política que lo impulse (que viene de la articulación política) y un movimiento popular organizado (que viene de la lucha social).

      • J. Flores says:

        Saludos, pienso que tu lectura respecto al anarquismo de "fuego" es muy reductivista y simplista. Además tu posicionamiento sería lo que desarrolla Against Me! en su canción I was a teenager anarchist donde la idea de que el posicionamiento de un anarquismo de fuego, libertad, barricadas es un proceso limitado y de niños rebeldes. MIentras que la respuesta de Rise Against es de que no es algo de edad o de una visión parte de un proceso de vida.

        Los preceptos de un anarquismo social o insurreccionalista como accionar antagonista es algo erroneo de mi posición. Es necesario retomar nuestra historia y memoria como individualidades anarquistas es recordar que nuestra lucha social se basa en una mancomunión de las ideas de redención y que las herramientas a utlizar son la social y la de "fuego", nínguna de las dos puede existir sin la otra. Una sentada detras de un escritorio y levantando teorías ajena a la realidad y el otro accionando con el fetcihe de una violencia que no ataca a la cabeza.

        Solo he querido dejar una opinión, el tratar de autoeducarnos es un proceso donde se busca crecer y no caer en el autoritarismo de creer que hay un anarquismo único y con una única forma de conseguir la tan anhela libertad.

Ir arriba ↑