Autoliberación integral y apoyo mutuo: la crisis de la teoría neodarwinista (I)

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Autoliberación integral y apoyo mutuo

Por @de_humanizer (Tuiter)

Piotr Kropotkin durante su exilio en Inglaterra escribió una de sus obras mas conocidas “El apoyo mutuo: un factor en la evolución” como respuesta a la obra de Thomas Huxley enmarcada dentro del darwinismo social, cuyos rasgos principales son la supuesta competencia descarnada entre las especies y la superioridad de grupos humanos sobre otros. Frente a estos postulados Kropotkin propuso una interpretación diferente de la obra de Darwin en que en términos generales dice que si bien existiría la competencia habría otro factor mucho más relevante que sería el apoyo mutuo según el cual las especies tendrían más posibilidad de sobrevivir mediante la cooperación.

Para fundamentar sus observaciones realizo varios viajes en los que recopilo diversos ejemplos de esta situación tanto en grupos humanos como en otras especies. Desde su publicación integra en 1902 la biología contemporánea le daría la razón a Kropotkin en una forma mucho más radical de lo que el mismo pudo haber imaginado.

Esta serie de textos tiene por objetivo presentar cómo la ciencia nos muestra evidencia clara de la tendencia como especie a estructurar sociedad cooperativa y horizontal; tendencia que es necesaria cultivar por diversos medios desde la autogestión a la pedagogía libertaria y el apoyo mutuo, con el fin de crear una cultura propia antagónica al sistema de dominación jerarquizado basado en la competencia brutal y la apropiación de bienes comunes que nos permita disolver las bases materiales y culturales de esta sociedad.

Crisis de la teoría sintética (neodarwinista)

“La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian.” Lynn Margulis.

El darwinismo es el apéndice científico de la teoría del libre mercado de Adam Smith” Máximo Sandin.

“Hitler copió párrafos enteros de Darwin en su libro Mein Kampf” Máximo Sandin.

Es importante conocer el contexto histórico en que se da la teoría de Darwin, el biólogo Máximo Sandin señala que surge como una metáfora del “espíritu” victoriano en una época de gran pobreza y desigualdad social, consecuencia de la revolución industrial y de la expansión colonialista de Inglaterra, siendo una extensión de las doctrinas de Malthus y su “lucha por la vida” y de Spencer con su idea “de la supervivencia del más apto”. La historia oficial señala que estas doctrinas sociales “horrorizaban” al buen Darwin, lo que no es cierto en su libro el “origen de las especies” presenta la conclusión que con el tiempo las razas “civilizadas” exterminarían a todas las razas salvajes del mundo o afirmaciones como que el negro estaría entre el hombre y el gorila o que la mujer está en un estado evolutivo inferior al hombre y la afirmación, tal vez mas humanitaria de Darwin, sobre que a los trabajadores y los pobres para controlar sus disposiciones malévolas o se les ejecuta o se les mete a la cárcel por mucho tiempo, por lo que en realidad hay plena afinidad entre Darwin, Spencer y Malthus, al punto en que se puede afirmar que el darwinismo constituye una justificación ideológica de  las teorías económicas capitalistas basadas en la competencia y la explotación.

Este contenido explica el agrado con que se recibieron las teorías de Darwin para las clases económicas dominantes de la época victoriana, que encontraban un argumento “científico” que respaldara sus convicciones de ser la cúspide de la evolución.

Uno de los cuestionamientos mas sólidos a la teoría neodarwinista lo realizo la bióloga Lynn Margulis, quien demostró que las células de organismos pluricelulares (plantas, animales, nosotros) son formadas por adhesión sucesiva de bacterias, es decir, mientras que para los neodarwinistas la evolución era una selección del más apto según las mutaciones que había sufrido, la realidad demuestra que en vez de mutaciones la evolución se produce por la absorción de genomas enteros o incluso organismos enteros en lo que denominó simbiogénesis.

Los organismos evolucionan desde sus niveles más básicos cooperando unos con otros ya que estas bacterias asimilan a otras pero no las digieren, nuestro propio cuerpo está lleno de bacterias que si no estuvieran presentes no podríamos sobrevivir, además de tener virus endógenos en la misma central de energía de nuestras células la mitocondria, por lo que los organismos vivos complejos no seriamos más que la propiedad emergente de un agregado de bacterias y virus interactuando en forma mutuamente interdependiente y así hasta niveles más complejos de relaciones mutualistas, simbióticas y altruistas entre especies animales y vegetales.

Esto llevo a Margulis a la conclusión de que toda la vida es un fenómeno interdependiente y cooperativo, apoyando la idea de que la tierra completa es un sistema vivo y autoregulado que genera sus propias condiciones necesarias para albergar vida, para lo cual nos relata que hace millones de años, al aparecer las cianobacterias, produjeron las cantidades de oxígeno necesarias para que aparecieran las bacterias fundamentales para el desarrollo de la vida yque  hoy nos permiten sobrevivir a nosotros.

De acuerdo a la teoría neodarwinista, la evolución se produciría por cambios graduales mediante mutaciones en que actuaría la selección natural; sin embargo, como señala el biólogo Máximo Sandin, deberían existir en el registro fósil muchos especímenes intermedios de mutaciones fallidas: lo cual no existe. En cambio este registro pone de manifiesto la súbita aparición de una gran cantidad de especies frente a cada extinción masiva de especies que ha sucedido en el planeta, por lo que Sandin teoriza que la capacidad de los virus de insertarse en los genomas de otros seres vivos podría ser el mecanismo con que se produce la adquisición de secuencias complejas de genes que estarían listas para responder a cualquier cambio ambiental extremo, permitiendo además un cambio en varios individuos de una especie a la vez para que haya interfecundidad; problema que omite la teoría neodarwinista pues no explica claramente cómo este solitario ser “más apto” se reproduciría.

En síntesis: el nuevo modelo evolutivo propuesto indicaría que la evolución de la vida sería la integración de sistemas complejos que se autoorganizan en sistemas de nivel mayor nivel, lo que nos da como resultado una visión completa de un ecosistema complejo y dinámico en constante interrelación interdependiente y cooperativa en que las especies, más que competir unas con otras, co-evolucionan juntas.

Lo que pretendí en los párrafos anteriores es una breve síntesis  de las evidencias científicas y la crítica ética que se puede realizar en forma aplastante al neodarwinismo que, como se puede ver, no pasa de ser una justificación del status quo de la sociedad capitalista y sus valores, carente de cualquier respaldo científico y de cualquier deseabilidad ética. Afirmar que el ser humano es un ser competitivo y egoísta por verlo interactuar dentro del sistema capitalista equivale a la falacia de Darwin, quien argumentó sus teorías sobre la observación de animales domésticos extraídos de su contexto natural donde el ganadero “selecciona” ejemplares atípicos (por ejemplo monstruosamente grandes) según sus propios fines.

El biólogo Richard Dawkins, ha argumentado la existencia de genes egoístas, lo que resulta otra falacia ya que un gen es sólo una molécula inerte que únicamente cobra sentido en relación con otros formando una estructura más compleja, lo cual nos muestra el condicionamiento ideológico en que se encuentra la ciencia y porque es necesario recuperarla como un terreno de lucha más que comience a respaldar que una sociedad horizontal y cooperativa no es un sueño utópico, sino una tendencia completa presente en todo el ecosistema planetario, lo que implica, entonces, desentrañar qué es lo que sucede en el caso de los seres humanos, que parecen estructurar sistemas sociales que contradicen su propia tendencia evolutiva. Es por eso que analizaremos en una siguiente entrada la empatía, una capacidad presente en humanos, delfines y primates, intentando establecer un fundamento neurobiológico a la idea de apoyo mutuo de Kropotkin y a la estructuración de un sistema social solidario como única posibilidad evolutiva para el ser humano.

Textos recomendados

Máximo Sandin: teoría sintética crisis y revolución http://www.somosbacteriasyvirus.com/sintetica.pdf

Lynn Margulis y su visión de la evolución http://www.jacobita.cl/ciencia/lynn-margulis-su-vision-de-la-evolucion

Lynn Margulis breve resumen de sus ideas http://rebelion.org/docs/139967.pdf

Máximo Sandin: sobre una redundancia: El darwinismo social http://www.somosbacteriasyvirus.com/darwinismosocial.pdf  

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