Biografía de Georges Fontenis

Por VVAA
8 min. de lectura

Traducción de Lusbert e Ivan Lopez del texto original en Libcom

Fontenis, Georges 1920-2010
Una biografía de Georges Fontenis, una de las figuras más controvertidas del movimiento libertario francés.

Con la muerte de Georges Fontenis, desaparece una de las últimas figuras más importantes del movimiento anarquista francés durante las décadas de 1940 y 1950. Él fue uno de los más polémicos, incluso hoy aún inspira tanto odio como respeto. Nació el 27 de abril de 1921 en Lilas (París), en una familia de clase obrera, hijo y nieto de militantes socialistas. Hizo contacto con el movimiento anarquista a través del trabajo solidario español en 1936, uniéndose a un grupo de jóvenes militantes. En 1944, se unió a la CGT clandestina (el principal sindicato francés), se convirtió en el secretario de las Jeunesses Anarchistes y participó en las comisiones para erradicar Vichyists de la educación nacional en 1945 como miembro de un sindicato de maestros. Tomó parte en la reconstrucción del movimiento anarquista en 1945 y la fundación de la Federación Anarquista, además fue secretario general en 1946-1948 y 1950-1953, también director de la publicación semanal de la FA: Le Libertaire.

En 1950 fundó la Organización Pensée Bataille (OPB), un grupo secreto dentro de la FA, que obtuvo el control sobre algunas regiones y muchos puestos principales. En 1953, el OPB forzó la expulsión de los anarquistas individualistas y dirigió la FA en la Fédération Communiste Libertaire (FCL), adoptando el Manifiesto del Comunismo Libertario, escrito por Fontenis. Fueron excluidos o abandonados los miembros de otras tendencias y esto incluye a anarquistas de lucha de clases como Maurice Fayolle y Maurice Joyeux (entre los militantes para fundar, o más bien re-fundar la Federación Anarquista que todavía existe). En 1951 participó en un intento de asesinato contra Franco, el fracasado “atentado aéreo” implicando a una avioneta junto a los exiliados anarquistas españoles.

La FCL también se volcó en el apoyo a la lucha anticolonialista en Argelia, lo que resultó en multas, redadas y encarcelamientos. Fontenis fue encarcelado en julio de 1957 durante casi dos años. El mismo año, la FCL participó en una campaña electoral desastrosa (anatema para la mayoría de los anarquistas) que condujo a la salida de algunos de sus militantes. Los resultados fueron irrisorios y el objetivo principal parecía haber sido atraer una tropa de miembros del partido comunista mientras que se trazaba una línea entre la FCL y el anarquismo tradicional. Estos eventos llevaron al colapso de la FCL. Otros factores en juego eran lo que otros militantes vieron como la continuación de la OPB, injustificadamente para ellos después de la exclusión de los individualistas.

Después de cumplir su condena, obtuvo empleo en la educación nacional pasando a convertirse en un inspector de las escuelas de la zona rural de 1962 a 1967 y luego profesor de psicopedagogía en L’Ecole Nationale d’Instituteurs en Tours. En 1968 y 1969, Fontenis, junto con Daniel Guérin, fundó el Movimiento Comunista Libertario y fue miembro de su sucesor, la primera Organización Comunista Libertaria. Desafortunadamente, las tendencias espontaneístas y anti-organizativas bajo la influencia de una corriente particular del comunismo consejista dentro de la primera OCL, les llevó al colapso en noviembre de 1976, para gran consternación de Fontenis.

Durante los sucesos de 1968 él tuvo un papel destacado en el Comité de Acción Revolucionaria en Tours. Éste fue activo en las universidades, en las puertas de las fábricas, y en varios lugares de trabajo. En 1979, se unió a la Unión des Travailleurs Communistes Libertaires (UTCL) y fue miembro de su sucesor, Alternative Libertaire. Dentro del UTCL hizo críticas a su “superactivismo”. En 1990 escribió communisme L’Autre, su visión de los acontecimientos de la década de 1950 y un folleto importante de los Amigos de Durruti sobre los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona. Fue uno de los militantes que aparecieron en una emisión de UTCL, la televisión nacional francesa en 1982.

A principios de los 80 yo estaba viviendo en Francia desde hace varios años y me uní al UTCL .Conocí a Fontenis en varias de sus conferencias. Él siempre había estado involucrado en el movimiento para mantenerse en la clase obrera ejercitándose en una base diaria y manteniendo su aspecto esbelto así como vistiendo siempre muy elegantemente. Había establecido contacto con un grupo de anarquistas británicos alrededor de Ken Hawkes en los años 50 y se decepcionó cuando le informé que Hawkes estaba desaparecido.

La creación y métodos de la OPB lamentablemente han dado a Fontenis una controvertida reputación que persiste hasta el día de hoy. En su libro Haciendo Frente al Enemigo, Alexandre Skirda, favorable a la organización comunista-anarquista, ha otorgado a Fontenis la responsabilidad de estos métodos y todavía produce arrebatos de condena y asco en ciertos sectores del movimiento anarquista francés. Contra esto, están los cálidos recuerdos de los que fueron sus antiguos camaradas en los grupos de los que se rodeaba. Uno de estos recuerdos fue de jóvenes trabajadores ferroviarios anarquistas que aparecieron en una manifestación de mayo de 1968 con una bandera rojinegra. La administración del Partido Comunista, en su habitual matonismo, intentaron incautar esa bandera. De repente, apareció un hombre de unos cincuenta años y reclamó que qué derecho tenían para hacer eso. Esto trajo respuestas simpáticas dentro de la manifestación y los matones se vieron obligados a retirarse. Los trabajadores ferroviarios descubrieron rápidamente que este hombre era Fontenis y algunos de ellos llevaron con él la colaboración sucesiva en la MCL/OCL y luego la UTCL.

Como ateo convencido, Fontenis, no tenía tiempo para religiones y cuando el Papa Juan Pablo II se preparaba para visitar Tours en 1996 fue uno de los principales activistas en la creación de un colectivo antivisita. El colectivo finalmente movilizó a varios miles de personas en una manifestación en Tours y fue Fontenis, vestido con ropas papales, quien cabalgaba a la cabeza del acto en el “Condón-móvil”, una parodia del “Papa-móvil”, con un carcasa de plástico y cuatro ruedas de madera, llevando una escoba en lugar del cetro del Papa.

Murió el 9 de agosto de 2010 en Reignac sur Indre, cerca de Tours. En los últimos años, el deterioro de salud le hizo renunciar a la actividad militante. Dejó una esposa y una hija.

Fuente: Issue 75 of Organise! La revista de la Federación Anarquista.

Comparte este artículo