De la teoría a la práctica.

Por Asecas
11 min. de lectura

Una vez ya estamos en Septiembre, todo vuelve a marchar, entre todas, volvemos a nuestros lugares en los cuales nos desarrollamos como activistas y dónde muchas llevamos o intentamos llevar a la práctica nuestras propias teorías, opiniones, reflexiones y maneras de entender el trabajo cooperativo.

En muchas ocasiones, a todas se nos llena la boca hablando del apoyo mutuo y de lo enriquecedor de esta acción y este término. En todo aquello que nos despierta una sensibilidad política y como no, también personal y vemos, cada vez de una manera más definida, como en base a la construcción de soluciones de forma común a problemas candentes en la sociedad es la única manera de abrir la brecha en la roca inmovilista en la que vivimos.

En esta entrada, abusando además del centralismo madrileño, se presenta una entrevista a un colectivo que habita en el barrio de Ciudad Lineal. Concretamente, este colectivo se denomina Apoyo Mutuo Ciudad Lineal, un grupo de personas de muy distinta índole política capaz de articular eso a lo que llamamos poder popular, dándole sentido a estos dos términos, además de llevarlo al terreno más real, y usar la inteligencia colectiva, para afrontar y abordar distintas batallas que se nos presentan continuamente. Aún así, este camino no ha sido ni es fácil, no todo es tan perfecto.

En este sentido, una cosa se nos escapa y queda mucho mas soterrada. Toda esta manera de hacer política tiene un efecto pedagógico y nos enseña que la confluencia política al margen de las instituciones, dogmatismos y autoritarismos puede abordarse sin miedo y sin necesidad de que ningún “ghetto” político lleve la voz cantante.

Por último y dejar ya la entrevista integra, me gustaría dar la gracias a las compañeras de Apoyo Mutuo Ciudad Lineal por su colaboración y por el trabajo continuo que desarrollan.

  • ¿Qué es apoyo mutuo Ciudad Lineal? ¿Como nace este colectivo/asamblea?

El colectivo nace a partir de un grupo de vivienda de las asambleas del 15M del distrito. En septiembre de 2012 compañeros provenientes de las asambleas de Pueblo Nuevo, La Conce y La Elipa forman una asamblea de vivienda a nivel de distrito. En 2013 surge, a partir del ejemplo de la OFIAM de Manoteras y otras iniciativas similares, la idea de extender las prácticas de apoyo mutuo y autoorganización en el barrio a la solución de otras problemáticas. Surge un grupo de laboral, una despensa de alimentos y más tarde un grupo de apoyo a las personas migrantes. También algunas compañeras del colectivo están arrancando un grupo no mixto de feminismo, con la idea de tejer redes con otros colectivos feministas de Madrid. Por el camino se han quedado algunos proyectos como crear un banco de tiempo y una tienda gratis.

  • ¿Qué entendéis vosotras por apoyo mutuo?

El apoyo mutuo lo entendemos como la construcción de soluciones a nuestros problemas desde la cooperación entre iguales. Un método de lucha para instituir derechos y libertades a partir de la construcción de comunidades combativas y solidarias.

  • ¿Cómo se organiza y coordina AM Ciudad Lineal? ¿Cómo llegáis a tantos sitios donde se necesita de este apoyo mutuo?

Desde luego nos gustaría llegar a mucho más. No siempre es sencillo conseguir un compromiso amplio y estable con el proyecto de parte de quien se acerca a partir de un problema puntual que le acecha. Gran parte del trabajo acaba recayendo en un núcleo activista y cuando la presencia de este se reduce, la capacidad de trabajo se resiente.

Actualmente, Apoyo Mutuo Ciudad Lineal está compuesto por un grupo de alimentos (y su despensa solidaria), uno de vivienda, uno de apoyo a migrantes y uno de laboral. Cada grupo se reúne semanalmente y una vez al mes nos reunimos todas para coordinarnos, varios de los grupos activos se encuentran ahora mismo en proceso de recomposición y reflexión, buscando la forma de asentarse y crecer como proyecto. En la medida de lo posible, nos gustaria conseguir una implicación más duradera de todas las participantes que nos aleje de ciertas lógicas asistencialistas.

  • ¿Qué proyectos tenéis entre manos?

Últimamente hay dos temas que nos están llevando mucho tiempo:

Por un lado, desde finales de 2014 tenemos un local propio, situado en la calle santa Felicidad 13 (La Elipa), que nos cedió una vecina del barrio. El local, que hemos llamado “La Franja”, estaba en mal estado y llevamos meses acondicionándolo. Cuando esté terminado del todo (ya queda poquito) queremos que se convierta en un espacio de actividad de todo tipo en el barrio. Hay ideas como charlas, jornadas, ciclos de cine, actividades lúdicas y culturales… y queremos ceder su uso a otros colectivos.

Por otro lado, hace dos años detuvieron a un compa en una manifestación contra la corrupción. Le acusan de golpear a cuatro UIPs, le piden un año y medio de cárcel y 1000 € de multa. De momento estamos organizando conciertos y jornadas para recaudar el dinero de abogados y que el coste del proceso lo cubramos entre todas. Para más adelante, cuando se acerque el juicio, haremos campaña sobre este caso.

También estamos pensando en otras formas de financiación más estables. Nada original, pero quizás en un par de meses tengamos camisetas o material similar.

  • Entrando un poco más en política: ¿Qué perspectiva ideológica tiene AM Ciudad Lineal? ¿Crees necesario alinearse en una opción política para creer en la autogestión y en el apoyo mutuo?

Nuestra aproximación ha sido siempre bastante “15M”, por lo que una definición ideológica específica y cerrada nunca estuvo sobre la mesa. Más bien nos aglutinamos en torno a unas prácticas, luego cada cual tiene su perspectiva: más libertaria, más comunista, más posibilista o desprovista de una perspectiva política definida.

Lo que sería “necesario” promover ideológicamente es otro debate, pero lo interesante es ver en qué medida se pueden poner en práctica iniciativas que funcionen en la creación de cierto contrapoder comunitario. A partir de ahí es importante el respeto mutuo y el antidogmatismo.

  • ¿Qué objetivos a corto y largo plazo tenéis?

En el corto y medio plazo, quizás un tema es mejorar la coordinación y colaboración entre los diferentes grupos que componemos el colectivo, que a veces funcionamos un poco “estanco”. Y crecer como colectivo, nos gustaría que entrase mucha más gente con ganas de currar.

También ver cómo responde el ayuntamiento ante la entrada de gente a priori más permeable (y cercana) a algunas de nuestras demandas. Si los servicios sociales responden ante la situación desesperada de algunas familias que se acercan al colectivo, quizás podamos dedicar más tiempo y energías a otras tareas que siempre vamos dejando en pos de “lo urgente”.

  • ¿Qué opináis del contexto político actual tras la intrusión de estos partidos de “unidad popular”?

Está por ver que sucede con esa apuesta institucional compuesta de gente de movimientos sociales y de la izquierda tradicional. Hay compañerxs del colectivo que han formado parte de ese proceso. Y otra gente bastante escéptica al respecto.

En principio pensamos que puede haber cambios positivos en la orientación de la políticas públicas, y respetamos la trayectoria e ideas de muchos de los involucrados. Tenemos claro, por otra parte, que los movimientos sociales deben mantener su independencia respecto de las diferentes instituciones administrativas del estado. Lo que sería interesante es pasar a ser considerados un agente con voz por parte de éstas, sin que esto constituya una dinámica de asimilación que disuelva la tensión y el conflicto.

El comienzo de la nueva administración madrileña ha sido errático desde este punto de vista. Hubo una muy mala gestión del intento de desahucio de Asun, que puede leerse incluso como oportunista (emitimos un comunicado al respecto: https://apoyomutuocl.wordpress.com/2015/06/16/aclaraciones-ante-las-noticias-difundidas-sobre-el-desahucio-de-asunsequeda/ ). Y el descontento por parte del movimiento por la vivienda madrileño, del que formamos parte y compartimos, respecto de las primeras medidas y declaraciones de la alcaldesa y parte de su equipo es claro (aquí otro comunicado: https://apoyomutuocl.wordpress.com/2015/06/17/si-se-pueden-parar-los-desahucios/ )

No obstante, las reuniones con concejales se van produciendo y es evidente que la actitud es otra. Esperaremos un poco antes de hacer más valoraciones.

  • Para acabar,¿ Cómo y dónde la gente puede contactar con vosotras o donde puede acudir para unirse a vosotras?

En redes, puede contactarse con nosotras por correo (apoyomutuociudadlineal@gmail.com), twitter (@AM_CLineal), Facebook (https://www.facebook.com/apoyomutuodeciudadlineal) o en nuestro blog (apoyomutuocl.wordpress.com).

De forma física, en nuestro local, que está en la calle Sta Felicidad 13 (<M> La Elipa). Ahora mismo los horarios son: lunes a las 19:00 reu del grupo de alimentos, martes a las 19:30 vivienda, miércoles a las 21:30 h migrantes y jueves a las 19:30 laboral, aunque en agosto paramos y en septiembre puede que cambie algún horario. El primer miércoles de mes, a las 19:00, hacemos la reu de coordinación.

Y en las calles, ahí puede encontrarnos cualquiera: en un desahucio, acompañando a una persona sin papeles al centro de salud, en un piquete…

  • Antes de acabar, si queréis añadir algo o mandar saludos a alguien este es el momento        

Agradeceros a vosotras por contactarnos y dejarnos este espacio para expresarnos.

ETIQUETADO: ,
Comparte este artículo