Opinión

Publicado el 10 de febrero de 2021 por Colaboraciones

0

El nuevo fascismo buscando seguridad

La emergencia de Vox aprovechando un contexto de crisis económica y, por tanto social, prueba que la extrema derecha ha encontrado fórmulas para lograr la legitimidad política. Una vez logrado esto, su ideario de siempre con algún toque de modernidad, ha empezado a calar hondo en la gente, y es muy significativo su avance en número de votantes en las últimas elecciones generales y autonómicas. La extrema derecha ya tiene un partido más en sintonía con los demás partidos, pero alejado de la democracia, la tolerancia, y el respeto a los derechos humanos de toda persona -véase su posicionamiento contra el libre aborto de las mujeres, el debate en torno a la nueva Ley de Eutanasia en España.

El fascismo renueva su marca, pero sigue oponiéndose a la conquista de nuevas libertades y derechos individuales, tal vez en pos de una sumisión ante una bandera… Si analizamos el perfil del votante de Vox o de Falange española, podemos quizás ver que la bandera por sí misma como símbolo -erróneamente interpretado o idealizado, a mi modo de ver- les aporte una «falsa seguridad personal», y hasta pueda, en algunas personas, aliviar su miedo al futuro y por el futuro de España.

Seguimos en un contexto que propicia el miedo y la inseguridad, además de que no hemos salido bien de la crisis económica y de que no hemos superado el capitalismo ni hallado un nuevo modelo económico para España. A ello se une la actual crisis de emergencia sanitaria mundial. Esperemos que vengan mejores tiempos para todos, pero sin la añoranza de un idealizado pasado mejor, ni el miedo al futuro, que podamos construir entre todos.

S.L.

Comparte nuestro contenido para disputarle la hegemonía a los medios capitalistas

Tags: ,


Acerca del autor

Colaboraciones

Colaboraciones enviadas a la página. Para mandar tu colaboración puedes enviarnos un correo a regeneracion@riseup.net con el asunto "Colaboración". No olvides firmarlo o indicar si quieres publicarlo anónimamente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 9

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑