Enlaces del mes: Julio 2016

Por VVAA
2 min. de lectura

Como cada mes, recogemos aquellos artículos de otros medios que nos han parecido de interés para su lectura estas semanas del verano. Con el paso de los años corremos el riesgo de naturalizar situaciones sociales, principalmente en el ámbito laboral, que nunca debieran normalizarse. Porque vivir mejor es más eficaz, pero solamente posible con una verdadera democratización económica.

También hemos encontrado durante este mes algunos buenos artículos de análisis y opinión sobre las elecciones del 26-J. Es necesario centrarse en el posible efecto de despolitización introducida por este ciclo institucional. El problema no es de Podemos sino de todas y todos. Además, se ha organizado una dura polémica en torno a las recientes portadas de la revista satírica El Jueves.

La represión también nos ha sacudido este mes pasado, La ley Mordaza ha llegado ya a la Universidad, la ocupación del Rectorado de la UAB en 2013 ha tenido como consecuencia la petición de responsabilidades penales a estudiantes y docentes, además del destierro de la UAB por cinco años.

El mes de Julio está, además, marcado por la memoria histórica y prueba de ello son dos interesantes artículos, uno sobre los desconocidos brigadistas internacionales chinos en la Guerra Civil española. También un pormenorizado análisis del reconocido experto Agustín Guillamón sobre los comités de defensa y los órganos de poder en la Revolución social española.

Con el último atentado que sucedió en Niza (Francia) hemos vuelto a ver análisis de relaciones internacionales nada desdeñables, por ejemplo este de La Marea donde podemos deducir que aquello que tienen en común Daesh y los grupos xenófobos e islamófobos, es que los pueblos libres del continente europeo y el mundo islámico no se encuentren culturalmente. Por último, el pronunciamiento del movimiento kurdo sobre el golpe de Estado acaecido en Turquía.

Comparte este artículo