Enlaces del mes: Mayo 2016

Por VVAA
4 min. de lectura

Un mes más de contenidos que hemos visto por la red y nos han resultado interesantes:

Para empezar, un repaso a las prácticas policiales en la red. Prácticas que constituyen recurrentemente auténticas cazas de brujas como la operación Araña, en la que entre muchas otras personas cayó detenido Cesar Strawberry, lider de Def con dos. Este tipo de operaciones generan importantes dudas sobre el rigor y la proporcionalidad de las detenciones.

En la misma linea represiva, destacar la noticia de la absolución de los dos Mossos D’Esquadra responsables de que Ester Quintana perdiera un ojo. La impunidad policial continúa mientras se da más y más poder a los aparatos represivos.

Una protesta pacífica contra el recrecimiento del pantano de Yesa se encontró con una carga policial que se saldó con 8 detenidos. Los 8 de Yesa llevan desde entonces luchando por su libertad. El proceso continúa abierto y puede seguirse desde aquí. Afortunadamente, ya podemos asegurar que eludirán la cárcel pero seguiremos luchando por su libre absolución.

El ascenso de la ultraderecha en Europa debería hacer reflexionar y reaccionar a toda la izquierda. Debemos desarrollar una alternativa social y política que permita hacer frente, de manera tangible, a los problemas de hoy, si no queremos que el descontento impulse alternativas reaccionarias.

Muy relacionado con el enlace anterior, nos hacemos eco del posicionamiento de Embat, organización libertaria de Catalunya, que repasa la coyuntura nacional e internacional de los últimos años, así como el papel de la izquierda, que ha desembocado en las políticas austericidas del capitalismo neoliberal y en el auge de la ultraderecha.

El Banc Expropiat, un centro social al servicio del barrio nacido tras la okupación de una sede bancaria en 2011, lucha por pervivir y hacer frente a su desalojo. Desde aquí nos solidarizamos con un proyecto que es ejemplo de organización popular, solidaridad y apoyo mutuo.

Por último, queremos destacar la situación en Francia, donde a las críticas contra la reforma laboral se han unido una serie de conflictos sociales que han estallado en protestas multitudinarias. Una ola de dignidad legítima que impulsa un movimiento popular amplio y reivindicativo por el derecho al trabajo digno y contra el austericidio ha logrado paralizar algunos sectores importantes para la economía generando así una crisis de abastecimiento de combustibles, con el 20% de las gasolineras sin suministro y energética, con la mayoría de centrales nucleares en huelga. Mientras tanto continúan las manifestaciones, disturbios y represión policial, incluso con un manifestante muerto. Pese a todo esto Hollande y el ministro Valls no piensan ceder.

Respecto a la situación en Francia, los compañeros de A Las Barricadas traen una entrevista a Alternative libertaire sobre qué futuro espera tras largas jornadas de acción directa, sabotajes y revueltas en las calles, qué propuestas y estrategias permitirán que esta lucha siga adelante y cómo participará el Movimiento Libertario, además de cómo se percibe la conciencia de clase en Francia.

Comparte este artículo