Enlaces del mes: Noviembre 2016

Por VVAA
4 min. de lectura

Este mes de noviembre ha venido cargado de noticias de actualidad en muchos ámbitos que intentaremos resumir a continuación.

Como casi siempre tenemos que hacer una referencia a algunas noticias represivas. Por ejemplo, el 4 de noviembre tuvo lugar la manifestación por la libertad de Nahuel que lleva ya un año en prisión tras la operación Ice contra el movimiento Straight Edge Madrid, colectivo político animalista y anticapitalista en contra del consumo de alcohol y drogas. El sindicalista Andrés Bódalo decidió ponerse en huelga de hambre por el trato interno que esta recibiendo en prisión. También fueron detenidos durante este mes miembros del movimiento antifascista de Madrid. Y el colectivo musical ‘La Insurgencia’ fue llamado a declarar ante la Audiencia Nacional por supuestos delitos de diversa índole registrados en sus letras. También podemos incluir en este apartado la disparatada idea del PP de censurar los memes de internet futuramente. Casi a finales de mes pudimos comprobar la resistencia efectiva del ESOA La Dragona que a pesar de frenar su desalojo sufrieron la detención de cuatro compañeros/as.

Este mes ha sido de movilizaciones para recordar entre otros, a Carlos Palomino en el noveno aniversario de su asesinato a manos de un militar fascista en Madrid. También el recuerdo de Lucrecia Pérez asesinada por un guardia civil en Madrid en el año 1992, en un homicidio perpetrado por odio racista. Por último este mes se ha conmemorado el 80 aniversario de la resistencia de Madrid en la Guerra Civil española, tuvo lugar una manifestación contra las calles Franquistas que acabó en el Ayuntamiento de la capital.

En materia estatal destacamos un artículo sobre quienes realmente gobiernan nuestras vidas, se trata del Ibex 35 y el capitalismo financiero en la sombra, que son quienes dictan las órdenes políticas al gobierno de turno. También nos parece interesante incluir un artículo sobre las distintas discusiones que generó la idea de Ada Colau de crear una moneda local en Barcelona. Un año más miles de mujeres salieron a las calles para reivindicar la sororidad frente a los asesinatos machistas.

Sobre los enlaces internacionales primero encontramos en Turquía una nueva ofensiva de Tayyip Erdogan contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que supone un avance hacia el enfrentamiento civil al agredir a la coalición electoral que apoya al movimiento kurdo. No podríamos pasar por alto las interesantes interpretaciones políticas sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, consecuencia directa de las aspiraciones del sistema capitalista. Sin embargo, la sociedad civil quiere responder y numerosos colectivos libertarios de Estados Unidos preparan una resistencia activa al gobierno de Trump. Por último, queremos destacar el aniversario en México de la fundación del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) con el repaso a su historia.

Para finalizar incluimostres artículos de análisis y reflexión, uno sobre el socialismo de este siglo, dado que las fuerzas que se reclamen socialistas deben avanzar en la democratización de la economía. >Otro sobre las perspectivas de futuro del anarcosindicalismo, y el último sobre el plurinacionalismo municipalista.

Comparte este artículo