Artículos

Publicado el 11 de marzo de 2013 por Lusbert

16

Ensayo contra la conspiranoia

Prefacio

La crítica hacia el conspiracionismo -o la conspiranoia- va dedicado especialmente a aquellas personas que están integradas en algún movimiento social, especialmente hacia los libertarios, que por falta de formación política u otros motivos, vieron atractiva la conspiranoia y se adentraron en indagar en dichos laberintos. El contacto del anarquismo en concreto con la conspiranoia resultaría nocivo, convirtiendo un movimiento político-social en una suerte de pseudo-movimiento centrado en debates de salón, pues desvirtúan el funcionamiento del actual sistema económico y político atribuyendo a que todo está planificado por unos poderes ocultos superiores a nuestra especie. Ello ocasionaría una incapacidad de ofrecer análisis ajustados a la realidad social para poder incidir en ella, lo que quedaría en un anarquismo de salón totalmente inocuo. Pese a que este problema no es expresamente relevante, pues dentro del anarquismo hay todo un espectro de ramas que para bien o para mal pudieren ser más un obstáculo que una renovación, considero igualmente interesante hacer un análisis y llevar a debate este tema, pues la conspiranoia constituye una trampa para aquellos con pocos conocimientos sobre las ciencias sociales y tiendan a caer en el morbo que contienen ciertas teorías.

¿Qué es?

El conspiracionismo, teorías de la conspiración o conspiranoia trata de una serie de teorías propagadas a través de documentales o blogs por la red cuyo contenido abarca, principalmente, desde “sociedades secretas que dominan el mundo» hasta la “existencia de OVNIs y aliens”. El mensaje consta de una serie de afirmaciones con bases argumentales poco rigurosos que nos presentan dichos fenómenos como verdades indiscutibles. Su discurso consta de la simplificación de la realidad entre un grupo minoritario y apoderado que tiene prácticamente todo el control del mundo y la mayoría de subordinados insignificantes condenados a ser meros objetos.

La propagación de estas teorías se realiza a través de la red de manera anónima o citando fuentes cuya procedencia resulta dudosa. En ocasiones se utilizan verdades a medias y parten de discursos tomados desde la izquierda. Podemos destacar por ejemplo, las conspiraciones sobre el Club Bilderberg, en donde se juntan los personajes más influyentes (grandes empresarios, inversores, banqueros, financieros y personajes políticos) en reuniones secretas en las cuales toman decisiones sobre la trayectoria de la economía mundial. No es nada nuevo, aquellos que tienen gran poder económico tienden a reunirse para conocerse mejor, saber cómo han llegado hasta esas posiciones y qué estrategias a seguir para perpetuar el dominio, mantener los beneficios o acceder a más cuotas de poder.

Cualquiera con un poco de sentido crítico sabe que los medios de comunicación al servicio del capitalismo manipulan y tergiversan la realidad mostrándonos sólo la que ellos quieren que veamos porque dichos medios son empresas en las cuales los accionistas que invierten en ellas toman las decisiones que les beneficien. También sabemos que lo que llaman “sistema educativo” no es más que una simple herramienta hecha para adoctrinar a las nuevas generaciones para que sean sumisos, poco problemáticos y fieles seguidores de los dogmas neoliberales para ser “competitivos” en los mercados laborales. Ahora más que nunca, la ofensiva neoliberal sobre el sistema educativo se está realizando a pasos agigantados, tratando de convertir las escuelas y universidades en un negocio. Todo ello responde al mantenimiento de la hegemonía del sistema capitalista, lo que da como consecuencias la interiorización del individualismo burgués y narcisista, la insolidaridad, el rechazo del conocimiento, etc… No responde expresamente a los intereses del poder a controlar totalmente las vidas de la gente, en otras palabras, a instaurar un totalitarismo orwelliano.

Origen

Éstas teorías teñidas de “revolucionarias” son discursos que provienen, en la mayoría de los casos, de los llamados libertarians, un colectivo con una ideología proveniente de EEUU que se considera conservadora a pesar de que rechaza la regulación de la economía por parte del Estado y tienen un partido, el Partido Libertariano. Tiene conexiones con la Escuela de Chicago y las doctrinas de Friedman sobre la economía, diferenciándose de la Escuela de Austria en que éstos no defienden la extinción total del Estado sino que su papel se relegue únicamente a su función represiva, es decir, manteniendo los cuerpos policiales, de inteligencia, el Ejército, el sistema judicial y las prisiones. Dicha ideología defiende la propiedad, las libertades individuales y la no regularización del mercado y critica la intervención de un gobierno en la economía alegando que éste lo corrompe. Además tienen vinculaciones con grupos nazis y patrióticos al mencionar a judíos o judeomasones de la dominación y de tener fines perversos. También se les puede llamar “anarcocapitalistas”.

Si quisiéramos indagar más, al buscar información sobre los teóricos de la conspiración, nos damos cuenta de que son conferenciantes que viven de ello, vendiendo esas teorías como un simple producto. Para colmo, a ellos se le unen toda una pandilla de reaccionarios y conservadores que utilizan ese discurso pseudorrevolucionario y simplista para captar adeptos.

El elemento discursivo

No solo hay que analizar el contenido del mensaje sino también la forma en que se transmite. La comunicación verbal y audiovisual es el medio por el cual se transmiten los pensamientos y por eso resulta importante analizar de qué manera nos intentan persuadir.

Analizando un poco el material audiovisual, cualquiera que haya visto películas o haya estudiado audiovisuales, notará una clara manipulación de los vídeos. Las técnicas utilizadas generalmente consisten en mezclar imágenes impactantes y efectos especiales propios de las películas de ficción con música apocalíptica y preguntas retóricas apuntando a que cuestione la realidad. Luego pasa a dar datos, una vez que el espectador haya caído en la trampa de haber sido manipulado y, fruto de la incertidumbre inducida, acaba por asimilar acríticamente lo que se dice. Lo que transmiten esos pseudodocumentales, acompañados de testimonios de gente simpatizante de las teorías de la conspiración o cortes de otros discursos, pueden ser desde tergiversaciones de la historia hasta verdades a medias y falacias que no encuentran la resistencia del individuo para ser asimilados.

En primer lugar, casi la totalidad de textos se nos presentan en forma de noticia para atraer la atención del lector utilizando títulos breves expresando algo impactante utilizando frases cortas y directas acompañado de anglicismos y otras palabras o expresiones que hacen referencia a organizaciones secretas, oscurantismo, ocultismo… que mantienen a lo largo de todo el escrito. Luego, en la introducción encontramos un párrafo (o algunos más) que nos ‘invita’ a que sigamos leyendo ya que a primera vista nos venden hechos ciertos. En el cuerpo de la noticia, los datos y argumentos que dan son una mezcla de datos reales y falsos combinados con verdades a medias e incluso utilizan el discurso de la izquierda para darle “un toque revolucionario”. Sobre todo hay que resaltar que en todos sus artículos siempre señalan como culpables de todos los males a un enemigo común claramente marcado: Illuminatis, reptilianos, Anukis…

Éste es el mismo método que usa la ultraderecha para convencer, atraer y unir a las masas con el pretexto de luchar contra un supuesto enemigo con fines oscuros y perversos. De hecho, una de sus principales reliquias es la táctica de «decir lo que la gente quiere oír». Un ejemplo de ello sería que, ante algún escándalo de corrupción o una crisis económica, se aprovechen para lanzar piedras y esconder la mano, soltando su verborrea de que todo ello tiene relaciones con «poderes ocultos» que lo han planificado todo hasta el más mínimo detalle, cuyos intereses son controlar la población y exterminarnos. Finalmente, dan un discurso esperanzador que consiste en que “despertemos”, veamos “la realidad de las cosas” que nos han expuesto, etc para dar la sensación de que hay unos salvadores al que debemos seguir por habernos mostrado una supuesta verdad. Lejos de ello, solo nos induce inconscientemente a que nos sumerjamos más en sus trampas.

Debido a la gran cantidad de material existente y a la falta de pluralidad, el individuo que caiga en esas teorías quedará reducido a la impotencia, su capacidad crítica y de generar una opinión propia se pierde así como la reflexión y la autocrítica. La consecuencia de ello es que el individuo termina por sacrificar sus propios pensamientos, sustituyéndolos por las teorías de la conspiración y haciendo de esas teorías como si fueran propias, cuando en realidad son impuestas. Por tanto, se verá incapaz de articular una respuesta fuera de los esquemas marcados y se limitará a reproducir el discurso conspiranoico.

Análisis erróneo de la realidad social

Dentro de la conspiranoia existen diversas teorías que intentan explicar la realidad. Unas están basadas en supersticiones y misticismo como la existencia de ‘conciencias superiores’ que manejan los hilos del mundo, la dinámica de energías en el universo o similares. Otras, algo más materialistas, apuntan a sociedades secretas y razas superiores alienígenas que han ido manejando la historia desde el comienzo de la humanidad. Lejos de ello, nuestra historia ha ido transcurriendo sin intervención de ningún ser superior y el rumbo que fue tomando responde más a la aleatoriedad que al determinismo, aunque no toda la realidad actual sea fruto íntegro del azar sino que ha sido el resultado de conflictos sociales en el pasado que se traducen mayormente en disputas por el poder, las rebeliones populares y las revoluciones sociales.

El gran error del análisis de los conspiranoicos es su simplificación de la realidad social en una gran masa uniforme de dominados y una élite todopoderosa que maneja todos los hilos, como si de un totalitarismo encubierto se tratase. Sin embargo, la complejidad de la actual realidad social desborda considerablemente todo lo que puedan decir los conspiranoicos. Una de las características más relevantes es que no mencionan el concepto de clase social y la conciencia de clase, surgida hace dos siglos a raíz del desarrollo del socialismo marxista, que hoy en día siguen vigentes debido a que el capitalismo sigue en pie y que hoy denominamos ‘neoliberalismo’ como su nueva etapa. Este sistema económico y político hegemónico no está planificado por una élite sino que es resultado de la evolución histórica en el cual, tras la derrota del movimiento obrero después de la II Guerra Mundial y la caída de la URSS, este sistema económico tuvo vía libre para conquistar nuevos mercados y por tanto, consolidarse como el sistema dominante en todo el mundo, que en cierta medida, también fueron decisivas las teorías económicas de la Escuela de Chicago para la expansión y consolidación del neoliberalismo.

La destrucción del medio ambiente, el deterioro de la calidad de los alimentos, la industria cárnica, las aguas contaminadas con flúor, los transgénicos, las guerras, la lobotomización de la sociedad, los recortes en derechos, las reformas laborales… son consecuencias de anteponer el máximo beneficio privado por encima de todo lo demás, responde a la necesidad de estar manteniendo, expandiendo, diversificando y conquistando nuevos mercados porque si se renunciara a ello, el neoliberalismo acabaría colapsando ya que necesita continuamente de la creación de nuevas necesidades por la iniciativa privada para que el dinero siga fluyendo. No obstante, aquí los conspiranoicos señalan que todo ello son planes de una supuesta élite (sean reptilianos, Illuminatis o los vecinos de Marte) para controlar a la sociedad y/o exterminar gran parte de la humanidad.

Sin embargo, cabe señalar ciertos puntos en que hay información cierta como algunos casos de Monsanto o relacionados con la medicina y la salud pero mayormente los acompañan con su habitual discurso apocalíptico de que existen planes perversos contra la humanidad y los evangélicos mensajes como que tenemos que despertar.

En todo caso, existen también un gran abanico de teorías dentro de la conspiranoia que ofrecen puntos de vista diferentes, aunque no tanto, pero en la mayoría de los casos siempre acusa a que todo es manipulado por poderes ocultos, incluyendo al movimiento 15M, DRY, entre otros, en el cual algunos llegaron a calificarlo como «anarcocapitalistas». Prácticamente todos los conspiranoicos carecen de conciencia política y de clase, olvidando que la raíz del problema es el sistema capitalista, los Estados que los mantiene y la ignorancia en que está sumida la mayor parte de la sociedad.

Inocuidad para el sistema e inoperancia

¿Por qué no existen presos conspiranoicos? ¿Por qué no existen casos de represión hacia ese colectivo? Precisamente porque son inofensivos. Al carecer de medios materiales que permita la organización de quienes tengan en común esas ideas ni una base teórica para la praxis, no pueden ocasionar daño alguno al sistema. La inoperancia práctica de los conspiranoicos reside principalmente en el análisis erróneo de la realidad y al no saber qué métodos existen para combatir a la supuesta élite que ellos mismos creen, son incapaces de organizarse y quedándose en la difusión de la información a través de la red o en raras ocasiones, a unirse a alguna manifestación. Pero lo que más destacamos es la carencia de estructuras organizativas, de una conciencia política y del sectarismo en el que están envueltos.

Incompatibilidad

Pero ¿por qué no son compatibles el conspiracionismo con los movimientos sociales? Sencillamente porque hay demasiada documentación y material visual difundida de manera anónima y a través de la red cuyos fines no están claros o de dudosa procedencia, además de utilizar métodos opacos en la transmisión de información y en muchos casos de manera sucia, recurriendo al miedo. Por tanto, debido a que hay infinidad de material, desvía la lucha y la lleva a los debates de salón de cuyas discusiones no es posible sacar algo útil, productivo o creativo de cara a la elaboración de estrategias para dar el salto de la teoría a la praxis. De hecho, las teorías de la conspiración carecen totalmente de aplicación práctica, siquiera son capaces de crear estructuras orgánicas que sirvan como herramienta para la lucha. Es más, presentan un enemigo tan lejos del alcance de la población y tan poderoso que se limitan en ir a rebufo de las actuaciones de los poderes ocultos que manejan los hilos. Así pues, por desconocimiento de la complejidad que ha adquirido el sistema económico actual, se crean muchas visiones falsas y simplistas que acaban siendo difusas, ocultando el verdadero problema de este sistema que es la explotación del ser humano por el ser humano, producto del capitalismo y la sociedad de clases.

Ciertamente, no podamos comparar la trayectoria que ha seguido el anarquismo a través de la historia, desde sus orígenes hasta el panorama actual, con la conspiranoia porque el anarquismo no solo es una ideología política sino también una alternativa antiautoritaria posible que se pudo realizar y cuyos principios siguen vigentes hoy en día. Mientras, la conspiranoia no es más que una serie de teorías de nula aplicación práctica. Otra de sus reliquias es que la gran mayoría son gente cerrada que solo cree lo que reproducen otros conspiranoicos y los tienen como única fuente de información, llegando a desconfiar de los medios de contra-información.

Por ello, la contaminación del anarquismo por esos sectarios constituye un gran obstáculo a la vez que distorsiona nuestras teorías, y puede que en ocasiones, hasta la práctica.Dentro del conspiracionismo no existe ningún discurso relativo a la articulación de respuestas sociales, ni la creación de organizaciones que sirvan como herramienta para la acumulación de experiencias en las luchas y un punto de encuentro de gente afín, sino que solo se paran a señalar “lo malo que son los que tienen el poder”, teniendo la cara además de criticar otros movimientos sociales como el 15M diciendo que están controlados por el poder, sin siquiera los conspiranoicos saber cómo tomar decisiones en asamblea, sino que se quedan en seguir a rebufo de las supuestas «acciones de los poderes ocultos/sociedades secretas/etc». Y así, mientras éstos se queden en debates de salón, a nosotros nos toca levantarnos y constituirnos como una alternativa política real con presencia en la clase trabajadora, lejos de inmediatismos, la autorrealización personal y la estética; comenzando siempre por la formación teórica de los militantes  que nos permitirá construir estructuras organizativas estables para poder llevar a cabo la acción social, utilizando la organización anarquista como herramienta material para la transformación.

Nota: este artículo-ensayo fue publicado en Sección Libertaria, pero a raíz del cierre de mi blog, he decidido rescatarlo y publicarlo aquí, eso sí, con algunas modificaciones.

Comparte nuestro contenido para disputarle la hegemonía a los medios capitalistas

Tags: , , , , , ,


Acerca del autor

Lusbert

Anarquista social y de la rama comunista libertaria solo en cuanto a pensamiento político. Por lo demás, soy una persona normal. Aportando mi pluma como un diminuto grano de arena a que el anarquismo sea una alternativa política real y transformadora. Deconstruyendo mis privilegios de hombre. ¡Luchar, crear, poder popular!



16 Respuestas para Ensayo contra la conspiranoia

  1. Praesto_et_Persto says:

    Vaya vaya, está visto que habéis visto el correo que os mandé con el artículo tan malo que hice xD! Tenía yo bastantes ganas de hablar de este tema. Lástima que no tenga tiempo, actualmente. A ver si este fin de semana puedo sacar algo, porque los finales de trimestre son mortales (qué le vamos a hacer). ¡Se acercan tiempos tormentosos (no de violencia, ojo)!

    ¡Un saludo! 😉

  2. Dani says:

    Menuda "bofetada" de reflexión acabo de recibir. Mi más sincera ¡Enhorabuena!. Jamás había oído hablar con tanta claridad sobre este tema. Te soy sincero, si te digo que aún estoy más perdido y veo más sombras en llegar a la conclusión del ¿qué hago aquí?. No me considero un conspiranóico, pero si suelo andar de "puntillas" y con todos los sentidos puestos en estos temas. Ahora ya no se que pensar, me siento absorto con este texto, has dado en el clavo con uno de los temas más escabrosos de la nueva pseudorevolución conspiranóica.
    Aún así creo que no debemos obviar las luchas de poder que se han desde la antigüedad por aquellos dictadores y aquellos que se creían los "elegidos" en todas las civilizaciones.
    Tenemos que recordar también que aquellos de los que inspiraron y lucharon por el anarquismo eran masones(Bakunin, Ferrer i Guardia...).
    Los nazis, Julio Cesar, Lincon, Napoleón hasta los emperadores chinos o simplemente culturas ancestrales y supervivientes de las aniquliciones imperialistas como Los Hoppi, Incas, aborígenes o los mismos celtas han buscado siempre algo que iba más allá de nuestra mente racional, pero que para ellos y así lo muestran sus textos, esculturas o simples dibujos tenían una relación que sobrepasaba la mera jerarquía terrenal. Me refiero a esos "dioses"(extraterrestres), venidos de las estrellas. Aún más si cabe, está claro que podría hacerse para adoctrinar a su pueblo, mediante el miedo, la coacción y hasta el asesinato. No olvidemos, que ya la inquisición, lo hacía con las"brujas",mujeres que utilizaban remedios naturales de curación(plantas...). No olvidemos que la energía existe y es un principio de ciencia fundamental, ahora tanto la física cuántica como me la mecánica cuántica, teóricamente han descubierto ya la existencia de diferentes universos paralelos(multiversos), no se cuantas miles de planetas que podrían ser como la tierra y albergar vida. Por qué no, pueden haber llegado aquí civilizaciones más avanzadas tecnológicamnete que nosotros y haber impuesto un sistema jerárquico(cada vez lo veo menos irracional). Como en medio siglo hemos pasado de luchar con bayonetas a ser capaces de tirar dos Bom.. nucleares. Que hay de Nikola Tesla? Creador de la Corriente Alterna, hablaba con supuestos extraterrestres, No se cuanto porcentaje de sus patentes las custodia la CIA. Que pasa con los casos de asesinatos-suicidios (caso del último investigador del 11 S). Por qué los americanos robaron y saquearon la biblioteca y el museo nacional de Irak, además de custodiarlo con tanques, recordemos que es la antigua Sumeria (anunakis). Lo intentaron también con el museo y bilioteca de Egipto. ¿Es lógico tener dudas? ¿Cuestionarse?
    Recordemos aquellos "Ángeles" que bajaban a la tierra y hablaban con los humanos... Porque tanta culturas y tan diversas han sido adoctrinadas desde hace tanto siglos por esos Ángeles, dioses...

    Es aún más justo poner todavía más en tela de juicio mucha parte de este abrupto sistema. Ahora, más que nunca, gracias a los avances de la ciencia, a las tecnologías(internet), a la cultura cada vez más cercana al pueblo ser capaces de seguir reflexionando y luchando contra todo lo que sea poder, autoridad, ya venga de fuera o de dentro de nosotros mismos.
    Siempre con cuidado, cautela y alerta ante cual tipo de sectarismo para seguir aportando nuestro pequeño grano de arena y construir esa sociedad tan ansiada libre de autoritarismos, prejucios y cadenas que muchas veces nos ponemos nosotros mismos.

    Gracias por haber abierto este debate que considero muy interesante dentro del anaqruismo.

  3. Stefan says:

    Que es el derrumbe de los tres edificios del World Trade Center si no una "teoria de la conspiracion" comprobada al 100%?, lo triste del caso es que el camino del los anarquistas y los despiertos no son tan diferentes, buscamos cosas en comun e ideales sociales similares, solo hace falta buscar nuestras coincidencias y evitar intercambiar ensayos en cotra unos de otros para lograr la union y por ende la fuerza necesarea para derrocar al sistema que nos ha undido en esta fosa que ellos mismos han cavado.

    • Lusbert Lusbert says:

      Sobre el mito del "autoatentado" ya está refutado, y he aquí las pruebas, que pese a ser dirigidas contra el pseudodocumental Zeitgeist, éstos tienen la misma versión que los conspiranoicos frente a las teorías del 11-S.

      Los atentados del 11-S. Características de las torres gemelas. Ubicación. Teorías conspiratorias sobre el hormigón.» http://natsufan.wordpress.com/2009/10/12/zeitgeist-contrastado-xv/

      Las supuestas explosiones secundarias en los atentados del 11-S. » http://natsufan.wordpress.com/2009/10/12/zeitgeist-contrastado-xvi/

      La gran mentira conspiracionista sobre el edificio nº 7 del World Trade Center. » http://natsufan.wordpress.com/2009/10/12/zeitgeist-contrastado-xvii/

      La teoría conspiracionista de la caída libre de las torres gemelas, y del uso de thermite para demolerlas. » http://natsufan.wordpress.com/2009/10/12/zeitgeist-contrastado-xviii/

      Creo que con estos enlaces son suficientes.

      ¿Quiénes son los despiertos? ¿Los que se han levantado ya de la cama? Personalmente esa etiqueta me suena a demagogia, para términos más precisos, hablaría de quienes estén desarrollando una conciencia crítica. Lo mismo estás cayendo en el discurso demagógico de la unión y evitando tratar las discrepancias entre nosotros. Considero necesario el debate entre diferentes puntos de vista, pues así es como sacamos a la luz nuestros errores y aciertos. En este caso, en el texto ya he criticado el error en el análisis de la realidad social por parte de los conspiranoicos por carecer de rigor y centrarse en las personalidades influyentes y no en las relaciones de poder en la sociedad, así como la dominación del sistema capitalista y las políticas que derivan de la clase dominante, sin olvidarnos claro está, de los movimientos sociales contestatarios frente a las desigualdades sociales y la injusticia, así como de los métodos de lucha, formas alternativas de organización social, etc.

      • Stefan says:

        Soy arquitecto graduado y el derrumbe de las torres gemelas resulta imposible de comprobar con la versión oficial, he analizado los links que posteas y dejan mas preguntas que respuestas, las explicaciones son forzadas y con poco o nada de sentido común, el acero estructural no se "rompe" el la forma que comentan tus links, el acero estructural no es rígido, de lo contrario los edificios hubieran colapsado con cualquier viento fuerte, el acero estructural es flexible para así poder resistir la fuerza del viento entre otras fuerzas que intervienen en la carga viva y la muerta en cualquier edificio, por eso al concreto se le añade varillas de acero para hacerlo menos suceptible a la fuerza de flexion, el calibre y tipo de acero (en este caso las columnas no llevavan concreto) usado en los edificios del WTC son suficientes para evitar que se "debilitara" con incendios menores, ningún tipo de combustible comercial puede hacer que se "funda" un acero estructural, si el WTC7 se "cayo" por el efecto de golpe del acero echo añicos en una especie de enorme granada de percusión aun así poniendo toda nuestra fe en esa absurda teoría, resulta imposible que el edificio cayera de forma vertical ya que según esa creencia una cara del edificio estaría mas afectada que la otra provocando una caída lateral.

        En fin si ponemos toda nuestra "fe" en las versiones oficiales y pensamos que los gobiernos están para ayudarnos y decirnos la verdad de las cosas entonces estamos cayendo en una ingenuidad tan grande que nadie podrá hacer vernos la realidad (ni anarquistas ni nadie) ni teniéndola frente a nuestras narices.

        Según la versión oficial los edificios cayeron porque el fuego debilito la estructura, esta documentado en otros países por ejemplo en chechenia que un hotel ardió no durante 20 min, ardió durante 16 DÍAS en prácticamente todos los pisos y no colapsó.

        http://america.infobae.com/notas/69153-Asi-arde-en-llamas-el-hotel-mas-alto-de-Chechenia-

        Ahora yo te dejo un par de muchisismos links para reflexionar:

        Este video me encanta ya que deja sin palabras a todo el que lo ve, si no hablas ingles te puedo decir que los reporteros dicen que el WTC7 ya ha caído y claramente se ve de pie, el edificio cayo 23 minutos después de este anuncio premonitor.

        http://www.youtube.com/watch?v=a5u-OEIRB80

        Aquí el dueño del edificio 7 Larry Silverstein que admite en sus propias palabras que el dio la orden para "tirar" (pull it) el edificio y recibir la indemnización unos 861 millones de dolares:

        http://www.youtube.com/watch?v=ja5SF-s1vm8

        Y otro excelente documento que pone en evidencia el montaje:

        http://www.youtube.com/watch?v=hJSTfRqbWPI

        Claro que podría poner muchos otros vídeos reveladores, pero no quiero que pienses como yo, me he dado cuenta que cuando alguien besa sus propias cadenas, mis palabras nunca podrán quitárselas, cada quien tiene que quererlo primero.

        • Lusbert Lusbert says:

          Vale, pero una puntualización; no se habló de la fundición del acero, se habló de que el calor debilitó el acero, date cuenta que el avión que se estrelló dañó gran parte de las vigas además de desparramar unos 2000l de combustible por las plantas y no es de esperar que poco a poco se alcancen altas temperaturas. Respecto al hotel que ardió, seguramente no habrá sido construido con la misma estructura que el WTC 1 y 2, lo más probable es que tuviera una estructura hecha con hormigón, que aguanta altas temperaturas sin debilitarse.

          El WTC7 no colapsó todo de golpe, cayó primero la parte que tenía un tajo enorme y fue arrastrando el resto del edificio hasta que cayó por completo.

          Probablemente no sepamos lo que realmente pasó si pensamos que las versiones oficiales ocultarán algunas verdades, pero la versión conspiracionista tampoco me resulta esclarecedora. Por otro lado, ¿si no es vuestra versión siempre es la oficial? ¿Si no han salido de fuentes de origen conspiranoico es versión oficial? Es como que si dijera que todo aquel que no sea anarquista es fascista, craso error.

          Ahora, lo que me toca la moral es que vengáis todos los conspiranoicos con ese discurso de que si no os creemos, estamos ciegos, que si criticamos vuestros análisis basados en la superstición y en la intuición no estamos viendo más allá de nuestras narices y cosas similares. Que sí, que tienes la mente liberada y los demás la tenemos encadenada porque basamos nuestros análisis en la realidad material. Qué fácil es decir "tengo la verdad, pero vuestro pensamiento está tan cegado que no os puedo iluminar", ¿qué se pretende con ese mensaje? ¿Un sucio intento de persuasión? ¿O quizá un mensaje de lamento y decepción? Personalmente a mí me resulta repugnante esa clase de discurso.

          Para terminar, ni tú ni yo somos libres, la libertad será real cuando sea materializada y ello significa que la sociedad pueda ejercer esa libertad, construida a base de la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad. Pero mientras exista el sistema capitalista, el poder estatal y el autoritarismo internalizado en la sociedad, no seremos libres.

  4. Stefan says:

    Bien compañero, lo que menos necesitamos es estarnos peleando, si realmente buscamos salir de este atoyadero en el que unos cuantos nos han hundido lo mejor sera encontrar nuestras coincidencias en lugar de nuestras diferencias, como seguramente sabes el sistema autoritario trabaja bajo la premisa de "divide y vencerás" si hacemos lo contrario el sistema va a fallar.

    Efectivamente aquel que te de informacion y te diga "esta es la verdad" es un manipulador, aquel que te de informacion y te diga "cuestiona e investiga" ese lo hace de buena fe.

    Yo comparo esta situación con la de una granja de ovejas donde para desorientar a las ovejas los granjeros ponen un corral dentro de otro mas grande y asi sucesivamente, muchos como tu y como yo hemos salido de algunos corrales, el sexual, el medático, el académico, el social, el religioso, el politico, etc. muchos hemos salido de alguno de ellos solo para encontrarnos otro corral mas grande, pero no hay que dejar de buscar la salida.

    Asi como yo dedique tiempo para analizar tus enlaces, espero puedas dedicar un poco de tiempo a analizar los enlaces que te envié sobre todo al ultimo, con el unico afan de conocer las 2 caras de la moneda.

    Saludos y cada quien desde nuestra trinchera echemos abajo a este sistema caduco que tanto mal a hecho a la humanidad.

  5. Liberty Cravan Liberty Cravan says:

    No se ha descubierto la existencia de universos paralelos. Solo se ha teorizado sobre ello.

    La versión oficial del 11S tampoco atribuye al fuego el derrumbe de las torres. Un incendio no tira un edificio, pero no se trató de un simple incendio. Todas las teorías de la demolición controlada son endebles, con muchos más puntos oscuros que los informes oficiales del FEMA y el NIST, elaborados por cientos de ingenieros, arquitectos y otros profesionales. Todos ellos comprados o aliados del poder, según los magufos, al igual que los testigos, los periodistas, etc. Porque hablar de la versión según la cual los aviones son o bien misiles o bien un montaje de los medios (hay conspiraciones para todos los gustos) ya es atroz. La tripulación y los pasajeros de los aviones desaparecidos ¿Dónde están? ¿De fiesta en Ibiza desde hace ya casi 12 años?

    En fin, que no hay más ciego que quien no quiere ver. Es justo así como se construyen las teorías de la conspiración, a base de medias verdades, de utilizar las fuentes de manera interesada, de hablar de móviles en lugar de pruebas, de confundir las consecuencias con las causas y de presentar a los conspiradores con una capacidad absoluta de manipular todo a su voluntad. Esto no tiene nada que ver ni con el anarquismo ni, por supuesto, con el pensamiento crítico que defiende este.

    • Stefan says:

      Se ve que no te tomaste la molestia de ver los links, yo evito a toda costa opinar de algun tema si no conozco las dos caras de la moneda, me siento como si me faltara una pierna, pero claro ese soy yo.

      Si "cientos" de arquitectos e ingenieros respaldan la version oficial, del otro lado hay MAS DE 1500 y contando exigiendo la verdad:

      http://pijamasurf.com/2011/09/1500-arquitectos-e-ingenieros-evidencian-que-el-wtc-7-colapso-por-una-demolicion-controlada-el-11-s/

      http://www.ae911truth.org/

      Por cierto sera mejor que analices la version oficial que defiendes porque dice textualmente que el fuego fue lo que debilitó la estructura provocando el (por demas risible) efecto "pancake":

      "Los incendios debilitaron las cerchas que sostenían los pisos, e hicieron que los pisos se combaran. A su vez, los pisos al combarse, tiraron de las columnas de acero exteriores hasta el punto que las columnas exteriores se inclinaron hacia el interior..."

      Fuente:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_septiembre_de_2001

      Repito si seguimos pensando que la FEMA el NITS y el gobierno en general estan para protegernos y decirnos la verdad entonces mejor vamonos a ver la TV y dejemos de perder el tiempo señores.

  6. Liberty Cravan Liberty Cravan says:

    Pues sí, contrastar versiones está muy bien. Ayuda a las personas críticas a ignorar la versión fantasiosa de los magufos.

    Aceptemos por un segundo esa versión: Si se trataba de una demolición controlada no causada por el impacto de los aviones ¿Para qué leches secuestraron y estrellaron dos aviones? ¿No les bastaba con atribuir la colocación de los explosivos a los terroristas? ¿Tuvieron que aderezarlo con un par de aviones inútilmente estrellados para, de paso, sembrar sospechas entre los miles de conspiranoicos? Pues el brainstorming de la CIA debió de ser gracioso.

    Empiezan a aparecer las medias verdades en tu discurso: En la página que enlazas muchos de los ingenieros lo son de titulaciones sin materias relacionadas con estructuras. Además, la petición que firman no defiende la teoría de la demolición controlada, ni aporta datos ni argumentos en ese sentido, como pretendes hacer ver. Solo pide una revisión independiente de la investigación oficial.

    De hecho no existe ningún estudio mínimamente serio que respalde la versión de los conspiranoicos. Los estudios del FEMA y el NIST aportan las simulaciones, los datos y cálculos utilizados. La diferencia entre la fiabilidad de unos y otros es simplemente abismal.

    Más medias verdades: El párrafo que has extractado de wikipedia está rodeado de un par de frases que dejan bastante claro que, de no ser por el impacto del avión, el edificio no se hubiese derrumbado. Primero porque se cargó la protección contra incendios de las infraestructuras de acero. Segundo porque dañó gravemente las columnas principales. Sólo esto, sumado al efecto del incendio, es lo que llevó al derrumbe.

    Pero como buen conspiranoico sé que no vas a cambiar de parecer. Así que efectivamente será mejor que dejemos de perder el tiempo.

    • Stefan says:

      Es muy facil refutar y señalar que todo es una "media verdad" solo por la tranquilidad y el placer mental que conlleva hacerlo, sin aportar nada sólido mas que un triste y vago... "no es cierto".

      "We call upon Congress for a truly independent investigation with subpoena power. We believe that there is sufficient evidence to conclude that three World Trade Center buildings #1 (North Tower), #2 (South Tower), and #7 (the 47-story high-rise across Vesey St.) were destroyed not by jet impact and fires but by controlled demolition with explosives."

      Fuente: http://www.ae911truth.org

      Si en nuestro reducido panorama pensamos que casi 2000 arquitectos e ingenieros muchos con maestrias doctorados diplomados o maestros (como en mi caso) son conspiranoicos sin argumentos que dicen "verdades a medias" entonces ABSOLUTAMENTE NADA en este mundo ni en ningun otro, nos hará ver la realidad.

      Nada mas triste que ver un esclavo besando sus propias cadenas.

  7. Liberty Cravan Liberty Cravan says:

    Esa es la descripción de la plataforma que se encarga de la recogida, no es el texto que han firmado el montón de ingenieros. Otra mentira más. Que una organización anarquista recoja cientos de miles de firmas contra la privatización de la sanidad no quiere decir que esos cientos de miles apoyen la anarquía. Además de que recoger 1500 firmas por internet de entre tooodo el mundo mundial es una absoluta miseria.

    Sigues sin mostrar ningún argumento contra las simulaciones y los cálculos de la versión oficial. Ni ningún modelo alternativo desarrollado. Es normal porque los ingenieros informáticos, por mucho que también firmen, no suelen tener ni idea de materiales y estructuras como para establecer el comportamiento de estas ante el choque de un avión.

    Sí hay algo más triste: Un esclavo que, incapaz de encontrar sus cadenas, se cree libre por cortarse una pierna.

  8. Praesto et Persto says:

    En cuanto termine todos los exámenes que tengo pendientes de hacer (que será sobre el 22 de junio o cosa así), podremos hacer un debate largo y tendido que hace muuuuucho tiempo quería hacer sobre este tema. Lo único que espero es que no hagáis lo mismo que estáis haciendo con Stefan y el tema del 11S (y encima es arquitecto), que se llama evitar preguntas incómodas de difícil respuesta, como que hasta el propio propietario (o arrendatario, presidente o como se quiera entender) del World Trade Center diga que se tomó la decisión de tirar el WTC7, y su consecuente colapso.

    Me da la impresión de que os vais mucho por las ramas con descalificaciones y discursos sobre "conspiranoicxs" y demás cosas que parecen querer eludir preguntas difíciles. Dejémonos de descalificaciones de lo que os toca la moral, de conspiranoicxs y demás. No voy a afirmar que estéis ciegxs, pero solo os pediré que no os cerréis en banda y clausuréis vuestra mente, porque si no entonces es imposible avanzar y llegar a ninguna conclusión.

    Y lo dicho, cuando termine todo el trabajo que tengo pendiente, podremos hablar y hablaremos largo y tendido sobre este tema.

    Un saludo 😉

    PD: recordad que de lo que se trata es de llegar a un acuerdo y no de ponernos por los suelos. El barco en el que zarpamos es el mismo, aunque muchas veces no lo creáis.

  9. Stefan says:

    Hace mucho tiempo deje de dicutir sin un objetivo y sin retroalimentación, es un gasto de energia innecesario, pero para aquellos que esten realmente interesados y mantengan una mente abierta a nuevos temas les dejo este video que si bien esta en ingles se entiende perfectamente como un grupo de arquitectos e ingenieros todos especialistas en estructuras ponen en duda la version oficial y analizan a fondo el comportamiento del acero estructural utilizado en el caso especifico del WTC7.

    Saludos Praesto espero podamos intercambiar ideas.

    http://www.youtube.com/watch?v=axkuJyuvG6I&NR=1&feature=endscreen

  10. durruti 36 says:

    haces bien en desmontarles el discursillo barato a los conspiraidiotas compañero. esos imbeciles estan tan drogaos que entre ellos se atacan y se acusan de agentes " desinformadores" jajajaxD.
    lo que yo he notado es que hay varias clases de conspiraidiotas:
    1) la escoria filofascista y filonazi como rafapal
    2) los fanaticos relilocos que ven al demonio hasta en cagadas como los de "conciencia radio'
    3) los magufos pseudomisticistas que creen en ovnis como david icke

  11. durruti 36 says:

    haces bien en desenmascarar toda la demagogia sin sentido de los conspiraidiotas compañero. esa gentuza esta repleta de magufos que creen en ovnis o fanaticos relilocos o basura filonazi y filofascista o peseteros pseudomisticos o escoria "libertariana"etc..
    lo peor es que entre esos mismos chalaos se acusan entre ellos de "agentes desinformadores" jajajaxD.
    que quede claro que esos magufos conspiraidiotas no son compañeros de lucha por que no saben ni contra que pelean ( unos dicen pelear contra el anticristo otros contra los "judeo masones" otros contra los reptilianos etc..) ni para donde van.

    MENOS"guerreros de la luz" Y MAS OBREROS ANTICAPITALISTAS Y CON CONCIENCIA DE CLASE!

Ir arriba ↑