Entrevista a @Ibai_93 :Detenido por twittear.

6 min. de lectura

Hemos visto en los últimos años operaciones policiales contra la disidencia solamente por ser activistas o simplemente por expresarse en redes sociales. Uno de estos casos fue la Operación Araña en la que persiguieron usuarios por presunto ensalzamiento del terrorismo. Ibai es un joven que detuvieron durante esta operación en 2014 como cuenta en su blog(importante leer antes de la entrevista) y fue juzgado el pasado martes. Este sábado nos ha contado cómo le ha ido:

-Empezamos con los tuits que se te atribuyen como ensalzamiento del terrorismo, a parte del de la infanta, ¿Qué otros tuits salieron en el juicio? ¿Son todos verdaderos?

-La Infanta, Irene Villa y Rosa Díez, creo. Sólo vi el escrito de acusación antes, en el juicio al haber acuerdo previo ni se leyeron los tweets. El único tweet que me atribuyeron en el juicio sin haberlo escrito yo fue el de Irene Villa.

-Todo esto parece un proceso aleatorio ya que hay miles de tuits como ese a diario, casi siempre en tono humorístico, yo mismo habré escrito cosas así en algún momento…

-Se supone que estamos seleccionados los que teníamos más repercusión, pero yo no lo veo muy claro. De todas formas si sumamos toda la gente detenida en las 3 fases de la Operación Araña somos más de 50, vaya, no es que me haya tocado sólo a mí.

-Normalmente la derecha tiende a vincular con ETA todo lo que no le gusta, ¿Crees que puede tratarse de persecución ideológica más allá de ETA o el terrorismo? ¿Te preguntaron acerca de tu ideología en el juicio?

-No, ha habido un proceso clarísimo para vincularme a ETA. En lo bueno y en lo malo, diría yo. El ejemplo más claro es el tweet falso sobre Irene Villa, pero también lo han hecho en dirección contraria: yo me había burlado de la muerte de Isabel Carrasco y eso no lo han usado en el juicio, porque la asesinó una militante del propio PP y eso sí que no tiene nada que ver con ETA. Y bueno, si en el propio juicio ya intentaban vincularme a ETA, en la prensa muchísimo más.

-Parece claro entonces que el proceso judicial está politizado. ¿Cómo fue tu defensa? ¿Te fue útil tu abogado?

-Sí, claro, Kepa Landa tenía mucha experiencia en esto. Teníamos preparados atenuantes (tweets en los que condenaba el terrorismo y un informe psiquiátrico certificando que estaba bajo medicación), pero sólo sirvieron para negociar con el fiscal. Una vez mi abogado vio que no podía reducir más la condena, se hizo el pacto.

-Dices que algunos de los tuits difundidos en prensa son falsos ¿Alegaste esto en el juicio o pediste explicaciones por la falsedad de la prensa?

-No. En aquel momento el único tweet falso que estaba en juego era el de Irene Villa, y negarlo habría implicado romper el acuerdo con el fiscal y arriesgarme a una condena mayor. La mayor parte de los de la prensa los leí pasado el juicio.

-¿Cómo fue la actitud del juez?

-Bueno, no hizo ningún comentario sarcástico, lo que está bien porque es conocida por hacerlos (la juez Murillo). Fue muy rápido todo, dijo lo que tenía que decir y ya. Parece que ha aceptado el acuerdo y no quiere ni más ni menos condena para mí.

-La verdad es que podría haber sido peor, sí. ¿Todo esto te ha obligado a cambiar tu manera de expresarte en redes sociales?

-Ligeramente, sí.

-En tu blog cuentas que la policía se quedó con tu mp3, ¿Te acusaron por algo de lo que contenía este? ¿Y de lo que tenías en el móvil?

-No, nada de eso. Aunque todavía no me los han devuelto.

-Vaya, parece que en España también hay autoridades expropiadoras… Para ir acabando, la gran pregunta: ¿Hay esperanza de evitar la prisión o crees que al final tendrás que acatar la condena?

-Parece que de momento evito la prisión al no tener antecedentes y ser una pena menor de 2 años. Aún no he leído la sentencia así que no lo puedo decir seguro, pero parece que sí.

-Esperemos que tengas suerte, entonces. Por último, necesito saberlo ¿Sueles utilizar “porfis” en tu vida diaria o fue un arrebato del momento en que escribiste el fatídico tuit?

-Gracias, y gracias por la pregunta jajaja. No, no utilizo “porfis”, era un recurso para crear un contraste divertido en una frase bastante bestia. Supongo que cumplió su objetivo.

-Bueno… si te han llevado a juicio a lo mejor no fue suficiente jajaja. Con esto puede hacerse una idea de tu complicada situación. Muchas gracias!

-A ti por la oportunidad de dar mi versión!

 

Comparte este artículo