INOCENTADA [Entrevista] Pedro Sánchez: disidente y regenerador político

Por VVAA
8 min. de lectura

Para el día de hoy el equipo de Regeneración en su conjunto publicamos una entrevista a Pedro Sánchez. Ex-dirigente político del PSOE, relevante economista y actualmente activista de un socialismo regenerador.

La intención de la entrevista es aportar un punto de vista al debate político de la regeneración y una postura disidente enmarcada en una ideología social amplia.

Estamos muy agradecidos por la excelente recepción de nuestra propuesta por parte de Pedro Sánchez, que ha mantenido una relación de cordialidad y afecto hacia nosotros. Esperamos que esta entrevista sirva para generar debate y crítica constructiva.

Es impensable comenzar esta entrevista sin pedirte que nos cuentes tu perspectiva del socialismo en la actualidad.

Verdaderamente, haber logrado un amplio bagaje en política institucional me ha conducido a profundizar en temas políticos y económicos durante mucho tiempo, y a llegar a establecer parámetros que muchas veces los políticos parecemos no contemplar por evitar ser vistos como radicales. Entiendo que socialismos hay muchos, y que debemos potenciar una regeneración política interna de carácter incluso libertario, hay que ser valientes. En la actualidad, considero que se debe recuperar el socialismo más puro del histórico Pablo Iglesias, debemos volver a los orígenes, y por qué no, reivindicar eméritas fuentes que tuvo en su época, como Karl Marx, Paul Lafargue o incluso el colectivista francés Proudhon.

¿Te sientes traicionado en la política institucional?

Me siento un disidente político, realmente creo que hay que seguir estableciendo puentes de contacto entre las instituciones y los movimientos sociales, pero no de la manera que lo hace actualmente la Gestora del PSOE, ni mediante la estrategia de Podemos. He aprendido que se pueden encontrar muy pocos amigos en el camino de la política institucional, se te van cayendo mitos poco a poco, he quedado muy decepcionado con Susana Díaz, con Rafael Hernando, Eduardo Madina, y otros muchos. El último Comité Federal fue una vergüenza, y todo el PSOE debería reflexionar sobre su actitud, me sentí verdaderamente señalado cuando propuse más democracia interna.

¿Qué opinión te merecen actualmente las figuras de Felipe González o Juan Luis Cebrián?

No me reconozco en la figura de Felipe González actualmente, ni con el papel social y comunicador que juegan el grupo empresarial PRISA, ni en concreto el diario El País. Por descontado diré que muchos estábamos engañados sobre el pasado de ambos, hay mucho oscurantismo en torno a este tema y ha sido tras la lectura de algunos interesantes textos sobre la disidencia y el terrorismo de los GAL, que he acabado quitándome la venda de los ojos. No entiendo por qué tanto revuelo cuando les boicotearon en la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente creo que los estudiantes estaban en su derecho de expresarse libremente, no me parecen malos muchachos esos jóvenes de la FEL.

Decepcionado con el PSOE, ¿planteas fichar por Podemos o IU en un futuro cercano?

Pablo Iglesias es un buen orador y excelente persona, con quien he compartido buenos momentos. Pero a nivel político siempre he sido reacio al populismo del que Podemos hace bandera, pues creo que hacer política mediante esto es engañar al pueblo y hay que ser honestos cuando tienes responsabilidades con el país y quieres representar la voluntad del pueblo. Por otro lado, tampoco le perdonaría que haya votado no a mi investidura, ya que podríamos haber formado un gobierno de cambio para regenerar la democracia española. Garzón es un líder más interesante, un hombre serio que me enseñó importantes lecciones sobre economía. No obstante, IU acabó juntándose con Podemos, una decisión que no me gustó en absoluto. En verdad, ficharía por IU de no ser porque decidió juntarse con Podemos. Ante la decadencia del PSOE, IU sería una gran esperanza de izquierdas para la política de España sin tener por qué contar con Podemos.

Se ha hablado mucho de ti como una buena imagen y poco más, como también ha pasado con otros políticos poco conocidos hasta hace poco: gran parte de la primera plana de Ciudadanos, Andrea Levy en el PP, … ¿Qué opinas de todo esto? ¿Te has sentido utilizado por el PSOE en este sentido?

Yo no me considero sólo una cara bonita, en absoluto. Es verdad que soy más joven que muchos de los políticos más conocidos, que estoy en buena forma y que me gusta cuidar mi imagen: un buen estilo de vida, alguna que otra visita a la esteticienne, cosméticos, … También me gusta vestir bien. Eso igual lo he sacado de los higienistas del movimiento obrero; había muchos, ¿sabes? Si ves una foto de Los Solidarios, iban hechos un pincel. Ese es mi socialismo: la gente son un poco los punkis y rastas, pero también somos “la gente” los que llevamos chaqueta, ¿eh?

¿Qué piensas del anarquismo? ¿Habría una posibilidad de un cambio desde fuera de las instituciones?

Pienso que los anarquistas son personas sinceras que no han renunciado nunca a sus principios ideológicos. En mi juventud he curioseado algunos libros de Bakunin y quizás convendría rescatarlos del baúl de los recuerdos. No obstante, creo que es un error grave que los anarquistas rechacen la creación de un partido político que ponga un pie en las instituciones y tenga otro en las calles. La participación institucional es, hoy por hoy, necesaria para un cambio en este país, pero debe darse en conjunto con la participación activa de la ciudadanía. Los anarquistas españoles deberían tomar ejemplo de la Izquierda Libertaria de Chile, un partido anarquista que juega en ambos frentes. Si en algún momento, se fundase un partido político anarquista español, no dudaría en participar.

Ya para acabar, ¿qué mensaje transmitirías a los españoles de cara al 2017?

Nos esperan cuatro años más de legislatura conservadora pero la ciudadanía no debe perder la ilusión por un cambio en este país, y en ello comenzaré a trabajar a partir de enero de 2017 para poder dar a los españoles lo que realmente merecen. A los anarquistas, que piensen más en España y la ciudadanía y hablen públicamente sobre los problemas en este país. Cada vez simpatizo más con vuestras ideas y creo que podréis devolver las esperanzas por un cambio en este país. Y al resto de españoles, que pasen unas felices fiestas, no pierdan las esperanzas y comiencen bien el año. Son momentos de reencuentros con la familia y es importante que las familias sigan unidas para salir adelante ante la crisis. Os merecéis una democracia de verdad con todos los derechos que ahora os ha quitado el PP.

Muchas gracias.

ETIQUETADO: , , , ,
Comparte este artículo