Exilio o barbarie. La desobediencia legítima del rapero Valtonyc

Por VVAA
6 min. de lectura

En el Parlamento Europeo de Bruselas esta mañana desde las 9 horas ha tenido lugar una conferencia contra los ataques a la libertad de expresión y de prensa en Europa, en el que han participado algunos periodistas como Boro LH, y raperos como Pablo Hásel o Leszno, del colectivo de La Insurgencia. Sabían a dónde acudían, sabían a lo que iban, han denunciado públicamente con contundencia al régimen español por sostener un férreo autoritarismo y una represión criminal ininterrumpidamente desde el año 1939 y hasta la actualidad. Por supuesto, han denunciado que esta represión política contra los movimientos y organizaciones de izquierda revolucionaria viene incrementándose desde los últimos años, haciendo más visible socialmente la falta real de libertades en el Estado español.

Esta misma mañana el rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, más conocido por el nombre de Valtonyc, debía entrar en prisión pero no hay rastro alguno de su paradero exacto. La Audiencia ha cursado, a petición de la Fiscalía, una solicitud nacional e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc. Desde ayer una inquietante noticia se extendía por las redes sociales como la pólvora y ratificada por algunos medios de comunicación de Catalunya desde primera hora de la tarde y a lo largo del día.

Valtonyc se habría fugado del Estado español para no cumplir una condena de tres años y medio de prisión. Hace escasamente diez días el Tribunal Constitucional español le otorgaba un plazo que finalizaba hoy mismo para presentarse voluntariamente en la cárcel. Se ratificaba la sentencia por los delitos de incitación al odio, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, por los que fue juzgado y condenado por la Audiencia Nacional, y concretamente por la jueza Concepción Espejel (la misma magistrada que en el caso del juicio a los jóvenes de Altsasu).

Ayer mismo al mediodía el joven rapero balear escribía un tweet en las redes sociales en el que advertía lo siguiente en el mensaje:

—Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la carcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie.—

Josep V. (@valtonyc) 23 de mayo de 2018

En espera de la resolución presentada por su abogado al Tribunal de Estrasburgo, Valtonyc ha tomado una decisión muy importante, no se rinde y escoge no entrar en prisión iniciando el camino al exilio. Todavía el propio rapero no se ha pronunciado sobre su paradero, y su grupo de afinidad y familiares afirman consecuentemente no saber nada acerca de dónde se encuentra el joven mallorquín. Mientras seguimos a la espera de noticias transmitidas personalmente por él, expresamos nuestra completa alegría de que Valtonyc no se encuentre ahora mismo ya en cualquier cárcel del Estado español. Además, queremos compartir algunas reflexiones que nos parecen interesantes a tener en cuenta sobre esta noticia:

De confirmarse la huida, esta marca un precedente muy importante para todas las personas condenadas por una sentencia del Estado español, después de la marcha a Europa de algunos reconocidos cargos políticos de las instituciones catalanas, un joven rapero perteneciente a la disidencia política y los movimientos populares contra el régimen español pone camino a un legítimo exilio.

Desobedece de manera irreprochable a las autoridades españolas y no da el gusto a las fuerzas represivas de verle entrar en prisión, internacionaliza su caso y la lucha contra la represión, y hace una jugada maestra que puede ser ejemplo para quienes elijan este desafiante camino en el futuro.

Es importante no banalizar la huida de Valtonyc, no se ha marchado por gusto ni de vacaciones, se ha visto obligado a ello para librarse de entrar en prisión por unos delitos que no reconoce, y ante la legitimidad que le otorgamos los movimientos sociales. Está en su legítima decisión no convertirse en un preso más de las instituciones penitenciarias españolas, pero no nos engañemos, no será libre, porque estará alejado de su familia y de su compañera, tal vez durante bastante tiempo hasta que pueda regresar, si así también lo decidiera.

Por lo tanto, reconocemos nuestro total acuerdo con esta estrategia, no sin antes advertir que obviamente no siempre será tan sencillo en un futuro, es probable que a partir de ahora el Estado español establezca prisiones preventivas ante el riesgo de fuga de una manera más contundente que hasta ahora. Los movimientos sociales en nuestra labor antirrepresiva, deberemos trabajar en perfeccionar las herramientas y dar cobertura en un futuro a todo posible preso/a político/a que quiera salir del país, como en toda lucha los cuidados y la autodefensa activa es una base fundamental de nuestro éxito.

Web de apoyo a Valtonyc:  https://www.niunpasenrere.org/

Comparte este artículo