Frente a la injusticia patriarcal, autodefensa feminista

Por VVAA
3 min. de lectura

La sentencia de la Audiencia de Navarra, dada a conocer en lectura pública en el Palacio de Justicia de Iruñea esta misma mañana, ha condenado a los cinco violadores del autodenominado grupo de ‘La Manada’ a nueve años de prisión para cada uno de los acusados por un delito de abuso sexual y el pago de una indemnización de 50.000 euros.

Sin embargo, la sentencia les absuelve del delito de agresión sexual –violación‒, y también del delito de robo y de un delito contra la intimidad. Una condena que queda reducida drásticamente por los jueces, si tenemos en cuenta las peticiones particulares que se solicitaban: La Fiscalía, 22 años y 10 meses de prisión; la acusación de la defensa, 24 años y 9 meses de prisión; y las acusaciones populares, 25 años y 9 meses de prisión.

Los numerosos colectivos de mujeres que esperaban fuera del Palacio de Justicia la lectura de la sentencia, han mostrado su enorme indignación con esta condena que ha interpretado exclusivamente un delito de abuso sexual, cuando se ha probado claramente la implicación de los acusados en un acto de violación en grupo premeditada y unos antecedentes demostrables de misoginia y crueldad sexista.

Colectivos y organizaciones feministas a lo largo de toda la Península están celebrando esta misma tarde numerosas concentraciones en decenas de ciudades para protestar contra esta sentencia de la justicia patriarcal. Los condenados a nueve años de prisión llevan ya cumplidos dos años en prisión preventiva, y con la posibilidad de solicitar el tercer grado penitenciario –régimen de semilibertad– al cumplirse un tercio de la condena, podrían estar fuera de la cárcel el año que viene.

La justicia machista consciente justifica, legitima y apoya esta cultura de la violación y opresión a la mujer. El mensaje es claro, se puede violar a una mujer sin apenas consecuencias. La sentencia legitima la autodefensa activa de las mujeres, y demuestra que ninguna clase de justicia social ni igualdad vendrá de instituciones judiciales, policiales, ni legislativas. Hacer saltar por los aires el patriarcado vendrá de la acción directa de las mujeres mismas, el camino no será sencillo compañeras, pero es el único que nos están dejando.

NO ES ABUSO, ES VIOLACIÓN.

LA MANADA SOMOS NOSOTRAS.

Comparte este artículo