Artículos

Published on junio 15th, 2015 | by Dikastis

2

Gerontonismo, la discriminación a los ancianos

Os traigo un nuevo artículo (esta vez creado por un compañero mío) sobre el cual yo me he dedicado tan sólo a retocar, pero del cual comparto totalmente la reflexión.
En el se habla sobre la discriminación que sufren lxs ancianxs y aporta algunos datos sobre lo que podríamos considerar como otro problema sistémico más.

Cuando se discrimina a un sector de la población de con razón de su estatus social, su etnia, su condición física, estamos hablando de una discriminación sistémica (sexismo, racismo, homofobia… o incluso en relación a los animales, el especismo), pero normalmente no se habla de un colectivo oprimido por el simple hecho de ser “demasiado viejo”. Este es el caso de lxs ancianxs.

Está claro que la vejez es un problema, pues la edad conlleva dolores físicos, enfermedades neurológicas… pero esta sociedad les complica más la vida a nuestrxs abuelxs, haciendo que el maltrato, el abuso y la manipulación les amargue la vida un poco más.

En 2013 se recibieron más de 700 denuncias por maltrato a ancianxs y en 2014 se aumentó la cifra en un 25%. Es bien sabido que la cantidad de denuncias no son el reflejo de la realidad, pues no todas las víctimas denuncian; el miedo y/o la incapacidad mental o física que puedan tener se lo impide muchas veces. En 2008, se hizo un estudio basado en 2500 entrevistas donde se mostró que el 0,8% de la gente mayor 60 sufre maltrato, alrededor de 60.000 en el total de la población en España. La mayoría de los maltratos provienen de los propios hijos o familiares (33%), pero las residencias y cuidadores particulares también son culpables de este problema, ya que en dicho estudio se entrevistó también a 700 personas a cargo del cuidado de ancianxs y el 4,6% reconoció haber maltratado a la persona que cuidaba. Además, no debemos olvidar que este estudio fue realizado en 2008, y como ya he dicho, estos casos aumentan cada año; las denuncias de 2012 a 2013 subieron un 10% y de 2013 a 2014 un 25%.

En las cifras nombradas anteriormente se muestra el maltrato psicológico, negligencias, abandono, agresiones físicas y abuso sexual, pero no podemos olvidar el abuso económico hacia nuestrxs mayores, que se multiplica por cuatro en el caso de las personas dependientes.

Estamos entonces ante una discriminación sistemática y sistémica de otro grupo social. Pero si vamos a la raíz del problema y pensamos porque ocurre esto, podremos llegar a algunas conclusiones.

Pongamos un ejemplo fácil: una persona adulta promedio, con un trabajo de 8 horas diarias, 5 días y medio a la semana tiene 1200€ de ingresos brutos, con los que debe cuidar de sus dos hijos; uno de 2 años y otro de 13 y además, de sus padres. Lxs ancianxs padecen una enfermedad neurológica que les hace ser dependientes. Tienen una jubilación bastante justa y sus ayudas han sido recortadas por parte del gobierno. Esta persona debe ocuparse, junto con su pareja, de dos hijos y de dos padres dependientes, de ellos mismos y de todos los gastos que conlleva un hogar. Esta situación va agravándose al largo de los años, justo como el índice de maltrato a los ancianos.

No se trata de buscar culpables, porque hay casos y casos, pero el estado tiene la misma culpa que los propios agresores de que esta situación prevalezca y vaya en aumento.

Fuentes estadísicas:
http://www.lanacion.com.ar/1701075-crecieron-un-35-las-denuncias-por-maltrato-a-los-ancianos
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/se-recibieron-m%C3%A1s-de-400-denuncias-por-violencia-hacia-%20adultos-mayores-
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/15/catalunya/1397589876_950616.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/25/paisvasco/1408977376_184538.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/12/solidaridad/1213272607.html

Comparte nuestro contenido para disputarle la hegemonía a los medios capitalistas

Tags: , , , ,


About the Author

Comunista libertario y anarcosindicalista. Divulgador y lector a partes iguales. Odio los personalismos y las presentaciones.



2 Responses to Gerontonismo, la discriminación a los ancianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑