Introducción a las teorías políticas: situacionismo

Por Nemo
5 min. de lectura

(N del T: El sitio web libertario de habla inglesa Libcom.org publicó, entre 2006 y 2009, un conjunto de cinco textos introductorios a distintas teorías político-sociales pertenecientes a la esfera del socialismo libertario: comunismo anarquista, anarcosindicalismo, comunismo de consejos, situacionismo y sindicalismo. Iré publicando, empezando por el primero, la traducción al castellano de cada uno de estos textos, de valor introductorio y formativo.)

Las ideas situacionistas vinieron de la organización europea Internacional Situacionista, formada en 1957. Aunque solamente duró 15 años, sus ideas han influenciado profundamente, y han sido parte de la sociedad occidental – y los movimientos radicales – desde entonces.

Rasistiéndo cualquier intento de presentar sus ideas dentro de una ideología estática, el situacionismo, la IS llamó la antención sobre la prioridad de la vida real, la actividad del día a día, que continuamente experimenta y se auto-corrige, en vez de reiterar constantemente sobre eternas verdades como las ideologías del troskismo, leninismo, maoismo o incluso anarquismo. Las ideologías estáticas, por muy verdaderas que puedan ser, como todo lo demás en la sociedad capitalista, se vuelven rígidas y se convierten en fetiche, en una cosa más para consumir pasivamente.

En parte como resultado de esto, las ideas situacionistas son notablemente difíciles de explicar, y dejan un alto grado a la interpretación. Sin embargo, algunos datos se pueden afirmar. La mayoría de las introducciones a los situacionistas se centran en sus ideas culturales, particularmente en relación al détournement (subvertir elementos de la cultura popular) y al desarrollo del punk, pero las raíces de las ideas situacionistas se encuentran en el marxismo. El marxismo libertario, más cercano al anarquismo que a las tendencias autoritarias del marxismo tradicional, con la central idea de que los trabajadores son sistemáticamente explotados en el capitalismo y que deben organizarse y tomar el control de los medios de producción y organizar la sociedad en base a consejos obreros democráticos.

Los situacionistas, o situs, fueron el primer grupo revolucionario en analizar el capitalismo en su actual forma consumista. Entonces, como ahora, en Occidente la mayoría de los trabajadores no eran desesperadamente pobres, trabajando doce horas al día en fábricas y minas (las luchas obreras de los 150 años previos se encargaron de eso) pero la pobreza de la vida cotidiana nunca había sido tan grande. Los trabajadores no fueron golpeados con represión salvaje, sino más bien con ilusiones vacías de bienes de consumo, o espectáculos, que estaban imbuidos por una cultura y marketing cuyas característitas no poseían realmente. Por ejemplo, que la compra de este u otro artículo de tal marca de zapatos haría la vida de uno completa, o haría su triste vida igual que la de los famosos y modelos que la cultura muestra.

Los situs defendían que incrementar la riqueza material delos trabajadores no era suficiente para parar la lucha de clases y asegurar la existencia perpetua del capitalismo, como muchos en la izquierda defendían en el momento, mientras que los auténticos deseos humanos estarían siempre en conflicto con la alienante sociedad capitalista. Vieron en momentos de verdadera comunidad la posibilidad de una futura, alegre y no-alienada sociedad.

“La gente que habla sobre revolución y lucha de clases sin referirse explícitamente a la vida del día a día, sin entender lo que es subversivo en el amor y que es positivo en el rechazo de las limitaciones, esa gente tiene cadáveres en sus bocas.” 1

En una (anti-)espectacular demostración de la validez de sus ideas, un grupo de situacionistas, junto con anarquistas, en la Universidad de Nanterre, fueron fundamentales para desencadenar la Revuelta de Mayo del 1968 que asoló el país, llevándolo a un estado cercano a la revolución, con diez millones de trabajadores en una Huelga General, muchos de ellos ocupando sus lugares de trabajo.

La figura clave en la IS, Guy Debord, se suicido en 1994 pero las ideas situacionistas viven, después de haber sido una parte fundamental de buena parte de la teoría anarquista actual, así como sus pensamientos sobre el comunismo que hoy se celebran como verdades por la mayoría de la gente.

“Tenemos un mundo de placer que ganar, y nada que perder salvo el aburrimiento.”2

  • 1. La revolución de todos los días – Raoul Vaneigem.
  • 2. ibid.
Comparte este artículo