IRC

Introducción

IRC (Internet Relay Chat) es un medio comunicación que permite a cualquier persona comunicarse, en tiempo real, con todas aquellas otras personas presentes en un canal dado. El protocolo de comunicación de IRC, basado exclusivamente en texto, tiene una serie de ventajas sobre los otros clientes de mensajería instantánea—como Skype, GTalk, el antiguo MSN, etcétera. Las principales ventajas son:

  • Es sencillo, rápido, y consume muy pocos recursos.
  • No requiere que lxs usuarixs se conozcan de antemano o se hayan enviado invitaciones previas a la primera interacción.
  • Existen un sinfín de canales y servidores que abarcan todos los temas imaginables.
  • La comunidad de IRC está basada en grupos autónomos y auto-organizados.
  • Permite comunicación segura mediante el uso de conexiones SSL (Secure Sockets Layers) y mensajes encriptados (no por defecto).

No obstante, IRC puede presentar una serie de desventajas—que para nada superan a sus ventajas—para lxs nuevxs usuarixs:

  • ¡No muestra imágenes!—lo sentimos, amantes de los memes graciosos.
  • Puede parecer poco práctico—confuso—para lxs principiantes, principalmente por su aspecto anticuado.

Tus primeros pasos

Como vemos, las desventajas de IRC—que son puramente subjetivas—no suponen ningún problema para todas las posibilidades que ofrece. Regeneración Libertaria promueve su uso para debates en tiempo real más fluidos y que requieran algo más que los 140 caracteres que ofrece Twitter. En esta guía te enseñamos a cómo usar IRC. Vamos a ello.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que IRC es un protocolo, por lo que necesitarás un cliente para poder comunicarte con el resto del mundo. Los clientes más usados son:

  • mIRC: uno de los clientes más antiguos y más usados en Microsoft Windows.
  • Pidgin: cliente versátil que ofrece aunar un sinfín de cuentas, entre ellas cuentas IRC. Es multiplataforma, por lo que lo puedes usar en Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux, etcétera.
  • ChatZilla: cliente multiplataforma que se usa normalmente como extensión de Firefox.
  • Colloquy: probablemente el más usado en sistemas operativos Mac O X.

Desde luego que hay otras muchas más posibilidades (tienes una lista bastante completa aquí). Echa un vistazo, encuentra uno que te guste, y a instalar. No obstante, dado que mucha gente usa Firefox, no sería mala idea usar Chatzilla—que además es sencillo e intuitivo. Si a pesar de todo no quieres instalar un cliente siempre te queda la opción de usar un cliente web—normalmente ofrecido gratuitamente por los propios servidores. Una vez tengas instalado un cliente tendrás que realizar los siguientes pasos:

  1. Escoger un seudónimo.
  2. Conectarte a un servidor—servidores hay muchos. En Regeneración Libertaria usamos Freenode por su filosofía de trabajo.
  3. Unirte a un canal disponible dentro del servidor escogido. El canal de Regeneración Libertaria es #regeneracion—los canales llevan siempre una o dos almohadillas.

Así de sencillo. Una vez conectadx al canal deseado podrás chatear con todas aquellas personas que estén presentes en el mismo. IRC, además, te permite estar conectadx a múltiples canales al mismo tiempo—lo que te permite estar al tanto de varios temas de muy diferente temática. Los tres pasos descritos más arriba se aplican a todas las conexiones realizadas desde cualquier cliente. Sin embargo, el uso de cada cliente implica diferentes interfaces, por lo que el diseño y la configuración de cada cliente pueden hacer el proceso algo distinto.

Conectándote con Chatzilla (Firefox)

A continuación te mostramos un ejemplo con ChatZilla—por ser un cliente multiplataforma que todo el mundo puede usar, y porque se puede presumir que un gran número de personas ya usan Firefox. Si uno usas Firefox, no te preocupes. Al final de esta guía encontrarás más pasos para otros clientes IRC. Sin más, vamos al tema.

  1. Descarga e instalar ChatZilla desde Firefox > Complementos (Add-ons) > Buscar > ChatZilla. Alternativamente, puede que tengas Firefox configurado para que muestra el menú superior, por lo que los pasos serían Herramientas > Complementos (Add-ons) . . .
  2. Iniciar ChatZilla desde Firefox > ChatZilla, o alternativamente desde Herramientas > ChatZilla.
  3. Una vez aparezca la ventana de ChatZilla tendrás que escoger un seudónimo desde el menú ChatZilla > Opciones > General. Te animamos a que eches un vistazo al resto de pestañas por si encuentras algo más que quieras configurar a tu gusto.
  4. El siguiente paso es conectarse a un servidor. Para esto puedes usar el menú IRC > Unirse a canal—o bien la combinación Ctrl+J. No obstante te sugerimos que te familiarices con los comandos disponibles en IRC, porque en un futuro te serán de mucha utilidad. El comando que tienes que teclear en la barra de chat para conectarte a un servidor es:
    /server <dirección_del_servidor>. En nuestro caso sería: /server irc.freenode.net
  5. Verás que se abre una nueva pestaña donde aparece información del servidor escogido. Aquí tienes la opción de registrar tu seudónimo y otras cosas por el estilo. Para este otro tipo de cosas, echa un vistazo a esta otra guía.
  6. Si te conectaste a Freenode a través del comando, ahora tendrás que conectarte manualmente a un canal. Para ella teclea:
    /join <#nombre_canal> En nuestro caso: /join #regeneracion. Si el canal al que intentas conectarte no existe, lo crearás al intentar conectarte a él.
  7. Ya estás en el canal IRC de Regeneración Libertaria. Si tienes alguna pregunta más sobre IRC puedes preguntar a las personas presentes.

Conectándote con Finch (GNU/LINUX)

En este apartado te mostramos cómo conectarte a un canal IRC desde Finch. Antes de empezar has de saber que la distro de Linux usada para esta guía es Arch Linux. Una vez dicho esto, lo primero que tienes que hacer es descargar Pidgin—que de por sí es un cliente IRC, así que puedes usar Pidgin directamente. Pidgin es muy fácil de configurar al ser un programa estándar con ventanas, menús, y demás—simplemente sigue las instrucciones que te aparezcan en pantalla. Finch, por su parte, es un cliente IRC que usa Pidgin y que, además, consume muy pocos recursos al usar la terminal de comandos—de ahí que mucha gente prefiera Finch a Pidgin.

Empecemos instalando Pidgin:

sudo pacman -S pidgin

Ahora instalamos Finch:

sudo pacman -S finch

Para correr Finch simplemente teclea:

finch

Sobra decir que para obtener más información sobre Finch puedes teclear:

man finch

Una vez estés en Finch verás que puedes añadir cuentas de distintos servicios—GTalk, MSN, Yahoo, etcétera. Esta guía te puede ayudar a configurar Finch a tu gusto. Recuerda que la “página man” de Finch contiene casi toda la información que necesitarás para su manejo, pero si prefieres leer la información en tu navegador puedes hacerlo aquí. Una vez tengas tu cuenta de IRC configurada con Finch—simplemente te pedirá que escojas, como elementos básicos, un servidor y un seudónimo—, puedes conectarte al canal de Regeneración Libertaria de la misma manera que lo harías con ChatZilla:

/join #regeneracion (Suponiendo que has establecido irc.freenode.net como tu servidor)

Finalmente mencionar que Finch, aunque te pueda “asustar” un poco al principio, merece que le des una oportunidad. Una vez que le cojas el truco verás que algo tan simple y bajo en recursos puede proporcionarte tanto.

Conectándote con mIRC (Windows)

mIRC es, seguramente, uno de los clientes más usados—por viejo y por eficaz. Lo puedes descargar gratuitamente en este link, y tras su instalación tendrás 30 días de evaluación en los que podrás hacer uso completo del programa. Pero no te preocupes, tras esos 30 días de evaluación puedes seguir usando el programa gratuitamente, aunque tendrás que esperar unos segundos en la pantalla inicial hasta que el botón de “continuar” pueda ser pulsado—también tienes la opción de contribuir con el proyecto, lo que implica registrarte y pagar una única cuota de $20.

Los pasos para usar mIRC son muy sencillos: simplemente tienes que hacer lo que ya se te ha contado en esta guía. Recapitulando: tienes que escoger un seudónimo, un servidor, conectarte al servidor, y unirte al canal. Verás que la interfaz de mIRC es fácil e intuitiva. Todas las opciones que te brinda este programa son de fácil comprensión, por lo que en poco tiempo te harás al uso de este software sin dificultad alguna. No obstante, si tuvieras algún problema, o si quieres profundizar en su manejo, te recomendamos leer esta guía—o también ésta otra.

La Colectividad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 5 = 10

Ir arriba ↑