La guerra de Kobane

Por Lus
8 min. de lectura

—Traducido del original en inglés «The Kobane war»

La guerra en Kobane se está intensificando y el destino de esta guerra no es solo significante para Kobane y Rojava, sino que determinará el destino del Kurdistán.

Murat Karayilan ha dicho que la guerra en Kobne, y sobre todo el enfoque de Turquía a la misma, también determinará el destino del proceso [de paz]” en curso en la isla de Imrali.

ISIS ha estado esperando para tomar el control Kobane desde hace mucho tiempo. Hubo dos embates previos; éste último comenzó en julio de este año, solo después de que hayan invadido Mosul en Iraq y posteriormente transportado toda la artillería pesada que tomaron allí hasta Raqqa, a través de Al Qaim y Deyr el-Zor. Raqqa es el cuartel general de ISIS y está muy cerca de Kobane. Administrativamente, Kobane es un distrito de Raqqa.

Hay muchas razones por las que ISIS quiere ocupar Kobane. En primer lugar, Kobane está justo entre Cizire y Efrin, los dos cantones de Rojava,  y son, en términos geográficos y demográficos, los cantones más pequeños. Es la ciudad en la cual comenzó la revolución de Rojava en el 19 de julio del 2012. El Kobane que Abdullah Öcalan fue el 2 de julio de 1979 con el fin de llegar a Oriente Medio, donde más tarde se formó el PKK, y el Kobane que está siendo atacado hoy es el mismo Kobane de aquel entonces

Durante los 35 años de lucha del PKK, uno o dos jóvenes hombres y mujeres de casi todas las familias se unieron a la guerrilla del PKK, y desde Sivas en el Kurdistán occidental hasta el Kurdistán oriental, y desde aquí hasta los montes Kandil hay tumbas de los y las guerrilleras caídas de Kobane.

Este es el Kobane que reunió la ropa de sus propios hijos para llevárselo a las víctimas del Anfal durante el genocidio en Halabja

Ahora, este Kobane se está encarando con una de las más atroces embestidas de la historia.

ISIS, ocupando Kobane, tiene como objetivo cortar la ruta entre los dos cantones. Es consciente de que esto sería un gran golpe a la Revolución de Rojava y les causará muchas desventajas. Su objetivo es entonces limpiar Azaz de la FSA, para luego ser capaz de atacar el cantón de Efrin. Quieren construir un enlace directo entre Jarablus en el oeste de la región hasta el final y Tel Abyad en el este. Ambas regiones están actualmente controladas por el ISIS. Esto sin duda será un golpe importante para ISIS, ya que será entonces el vecino de Turquía desde todo Tel Abyad hasta Hatay. Está claro que esto no causa ninguna disconformidad por parte del Estado turco.

Otra razón detrás del ataque de ISIS a Kobane es la conexión con su desarrollo en Iraq. Como todo el mundo sabe, EEUU formó una coalición contra ISISencabezada por ellos mismos e incluyendo a diez países. Esta coalición actúa solamente contra el ISIS en Iraq pero no tiene prioridad en las operaciones de ataque contra el ISIS en Siria. El plan es reconquistar Mosul en Iraq con el fin de aportarle al recién formado nuevo gobierno iraquí, mucho prestigio necesario y una inyección de autoridad. Si Mosul fuese tomado del ISIS, luego éste no será capaz de mantenerse por sí mismo en el resto de Iraq. El objetivo: redirigir a ISIS hacia Siria. Pueden hacerlo solo en dos lugares. Una vía es la región de Cezire a través de al-Hasakah; la otra es a través de todos los tres cantones de Kobane. La anticipación de las YPG sobre esto hizo que atacaran al ISIS en la región de Cezire cuando eran repelidos. Las operaciones continúan todavía en Serekaniye y Tel Abyad.

ISIS, por consiguiente, una vez comenzó a salir de Iraq, tendrá que congregarse en las regiones de Deyr el-Zor y Raqqa. El norte de estas regiones es Kobane, y mediante la toma de Kobane, querrán proporcionarse más espacio para respirar.

ISIS quiso implementar su plan en julio. Sin embargo, con la artillería pesada traída desde Iraq no pudieron derrotar la resistencia de Kobane. Más tarde, ISIS atacó todos los puestos del régimen sirio alrededor de Raqqa y los invadieron todos, más significativamente el aeropuerto, donde capturaron más artillería pesada. Ahora, ISIS ha dirigido las armas estadounidenses que capturaron de Irak y las armas rusas que capturaron del régimen sirio, contra los kurdos en Kobane.

Debido a este ataque sin precedentes, las YPG han evacuado 100 pueblos declarando ‘zonas militarizadas’. La evacuación de la población civil significa un incremento en la maniobrabilidad de las YPG. Ahora sabemos que una gran fuerza de combate ha sido asignado a Kobane a partir de ayer anoche.

Kobane no caerá. ISIS podría avanzar un poco en Kobane, pero en el largo plazo, Kobane será la plataforma para la completa aniquilación del ISIS. Desde ahora mismo, la derrota de ISIS en Kobane significará su derrota en Raqqa, su derrota en Raqqa significará su derrota en Siria, y con su derrota en Siria, se llevará a cabo su completa desaparición.

Es por esta razón que la co-presidenta del PYD mandó un mensaje a la coalición norteamericana contra ISIS: “Si queréis acabar con ISIS, entonces estáis invitados a Kobane para expresar vuestro deseo de combatir contra el ISIS”.

Actualmente, no podemos esperar que este mensaje genere una reacción. Esto es porque el modelo administrativo basado en el pueblo establecido en Rojava está causando disconformidad a los amos del mundo. Esta administración del pueblo está abierta a las relaciones diplomáticas con el mundo, pero permanece cerrado a la representación de intereses de los jefes, los poderes hegemónicos del mundo. Esta es una realidad muy disconforme para EEUU. Por lo tanto, se contentan con que Rojava sufrieran un pocoaunque sea a manos de ISISantes de que consideren la intervención. Los jefes esperan que después de un tiempo, vendrán a llamar a la puerta y ellos a su vez presentarse como los “salvadores”. Esta es la razón por las potencias hegemónicas sólo expresan su “preocupación” por los ataques de ISIS en Kobane.

PERO, los kurdos, el pueblo de Kobane y aquellas personas cuyos corazones están latiendo por Kobane son conscientes de la prueba que tienen delante. En palabras de una madre de Kobane: “A pesar de los planes que estén haciéndose en todas partes; Kobane quedará como Kobane.”

Comparte este artículo