La Huelga en Amazon. Frente a las amenazas, el boicot como herramienta de lucha

Por VVAA
3 min. de lectura

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Amazon, compañía estadounidense dedicada al comercio electrónico, han organizado la primera huelga en la historia de esta empresa en su filial del Estado español, ubicada en San Fernando de Henares, Madrid. Los paros han sido convocados dos días 21 y 22 de marzo— después de una asamblea realizada a principios de mes y apoyada por más de un 75% de la plantilla, ante el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones del nuevo convenio laboral.

Algunos trabajadores/as están denunciando presiones y amenazas por parte de la empresa desde que se convocaron los paros, e incluso la empresa ha aumentando las horas de trabajo extra durante la jornada de este viernes como castigo ante la huelga que se vive esta semana. La clave se encuentra en que la empresa Amazon España quiere equiparar las condiciones laborales de la planta madrileña con las abiertas el año pasado en Barcelona y Valencia, aprovechando para imponer un conjunto de empeoramientos de la situación laboral. El control férreo sobre los trabajadores/as y las presiones para alcanzar objetivos mercantiles, han puesto en una situación límite a la mayoría de la plantilla, quien organizada en asamblea y a través de CGT, sindicato mayoritario en la sede de San Fernando, decidieron tomar la huelga como mejor herramienta para contrarrestar la presión de la empresa.

La plantilla organizada de Amazon han comunicado que el apoyo social es indispensable en la resolución de este conflicto, por lo que solicitaron un boicot a las compras a través de Amazon desde el día 14 de marzo, incluyendo el lunes que fue el Día del Padre. A pesar de que los paros serán compensados por la empresa realizando envíos desde sus filiales en el levante español y en Europa, es cierto que tendrá una repercusión en las pérdidas para Amazon por un mayor coste en los envíos. Los trabajadores/as admiten que las movilizaciones incluyen el boicot y el colapso de pedidos como manera de presionar a la empresa ante las condiciones que quiere imponer, y se solicita que la solidaridad se extienda y las plantas de Barcelona y Valencia se unan igualmente a las movilizaciones. No es la primera vez que internacionalmente Amazon tiene conflictos laborales en sus filiales, puesto que en países como Alemania, Italia o Francia sus trabajadores/as también tuvieron que convocar huelgas contra la empresa.

Desde Regeneración seguiremos atentos/as el desarrollo de este conflicto laboral, que como venimos apuntando desde hace ya bastante tiempo, debe darse a conocer socialmente e implicar a toda la comunidad y colectivos políticos, practicando de manera efectiva el apoyo mutuo entre trabajadores y trabajadoras.

ETIQUETADO: ,
Comparte este artículo