[Inocentada 2018] La internacional progresista, un gran paso para frenar el fascismo

Por VVAA
4 min. de lectura

Desde Regeneración recibimos con esperanzas la noticia de la nueva internacional progresista presentada por Sanders y Varoufakis y hemos recibido las invitaciones formales de Varoufakis y Sanders unos días atrás.

Creemos necesaria que la izquierda tenga un referente a nivel internacional capaz de ser una oposición real al ascenso de la ultraderecha alrededor del mundo. Ante una izquierda aún dividida y una socialdemocracia alineada con el neoliberalismo, es hora de revertir años de retroceso e inoperancia recuperando la verdadera socialdemocracia que describió Rosa Luxemburgo. A la vez, es necesario que recuperemos el discurso de clase que la propia izquierda se ha negado utilizarla, entregando el espacio político a la derecha. Este discurso de clase ha de interpelar a la clase trabajadora y sus condiciones materiales reflejarse en un programa y unas hojas de ruta realistas y realizables, que sirvan como referente no solo para los partidos políticos de izquierda y centro izquierda, sino también para las organizaciones políticas extraparlamentarias de Europa y el mundo, adaptándolo a la coyuntura de cada país y municipio.

Hasta ahora, la izquierda radical en los países del capitalismo tardío, es decir, de Occidente, solo tiene incidencia en lo local y a pequeña escala. Pese a nuestras diferencias con la socialdemocracia, creemos necesario construir un bloque unido de izquierdas como un bloque político confrontado con el bloque político de derechas. De esta manera, se nos abre una ventana de oportunidades para dar el salto de la micropolítica a la macropolítica al tejer alianzas con otras fuerzas políticas que tienen más influencia a nivel de país. También, a partir de estas alianzas, podremos radicalizar esta internacional para no solo recuperar el espíritu original de la socialdemocracia, sino también que la izquierda radical tenga voz en la macropolítica.

Conociendo el peligro de que fracase de nuevo otro “asalto institucional”, debería ser clave para las anarquistas formar parte de la Internacional para proponer la necesidad de tener un pie en las calles y centros de trabajo, de manera que mantengamos la movilización social en las calles potenciando las organizaciones sociales ya existentes. Tener una fuerza electoral que capte los votos descontentos de la población es importante para frenar el avance de la derecha en las instituciones con el fin de impedir que sigan recortando en derechos sociales y difundiendo mensajes de odio. No obstante, no todo debe quedarse en lo institucional, y los programas radicales serán papel mojado si no hay presión social desde las calles. Es por esta razón por la que hace falta que estemos las libertarias, para equilibrar la balanza entre lo institucional y la calle.

Por ello, estamos en contacto con la internacional progresista para compartir material que quieran publicar así como que puedan empaparse de las ideas libertarias. Como propósito de año nuevo, consideramos participar en la internacional con el fin de frenar el fascismo que está creciendo prácicamente sin una oposición real. Es un desafío que nos concierne a todas.

Comparte este artículo