La juventud como motor del anarquismo

8 min. de lectura

Estos últimos meses han sido una revolución en mi vida, no a nivel personal sino a nivel de militante anarquista. Hemos logrado construir unas Juventudes Libertarias en Mallorca.

Lo emocionante del proyecto es que se ha logrado crear a partir de gente infinitamente diversa, desde gente que ya tenia experiencia militando, gente que no, estudiantes y trabajadores, gente con nula formación teórica sobre anarquismo…

Y es que los jóvenes somos el futuro, en cualquier ámbito y por eso los partidos políticos y cualquier tipo de organización se esfuerza en llegar a los jóvenes. Esto en el anarquismo no ocurre. Las organizaciones anarquistas no tienen un programa para llegar a los jóvenes, ni secciones jóvenes o cosas semejantes como podríamos ver con la CUP con Arran o el SEPC, que vienen a ser su mayor fuente de militantes.

Los anarquistas necesitamos organizarnos en las universidades e institutos para romper con los moldes estatales reinantes en las organizaciones juveniles y estudiantiles. Porque anarquistas hay en todas partes, os sorprendería la cantidad de gente que es anarquista y esta en su casa sin hacer nada porque no tiene ningún lugar donde militar, prácticamente nuestras Juventudes Libertarias han nacido de eso, somos gente que no tenía un lugar donde nos encontrásemos a gusto con nuestra ideología y lo hemos creado. Además, tenemos a un buen numero de personas que está organizada en grupos de ideología independentista, comunista… porque quiere hacer algo y eso es lo más afín que puede encontrar. Es decir, la falta de gente nunca es una excusa.

Su Finalidad

La finalidad de unas Juventudes Libertarias u otra organización juvenil de carácter libertario son herramientas para hacer llegar el anarquismo a un sector de la población descontenta y con un futuro más que incierto. La función elemental de unas Juventudes Libertarias debe ser siempre formar militantes, en la teoría y en la práctica, ya que una no vale nada sin la otra. Las Juventudes deben ser los pilares del futuro del anarquismo, por eso en ellas se debe de aprender desde el asamblearismo, realizar una acción directa, el funcionamiento de un sindicato o la historia del movimiento anarquista.

Además, unas Juventudes Libertarias tienen mucha versatilidad, pueden actuar en muchos ámbitos al mismo tiempo. Un día pueden estar en una feria del libro anarquista, organizando actos de autoconsumo anarquista y al día siguiente se puede estar en el piquete de una huelga o parando un desahucio y colaborando con los movimientos sociales incidiendo en ellos y dándoles perspectiva.

Los ejemplos

Últimamente están surgiendo nuevas Juventudes Libertarias y las diferentes organizaciones juveniles anticapitalistas por todo el Estado español están cogiendo fuerza. Por poner ejemplos pondría Distrito-14, que hacen un trabajo fabuloso parando desahucios y realizando nombrosas campañas como la que tienen contra las casas de apuestas, no son exclusivamente anarquista, sino que abogan por la unidad de acción entre los jóvenes del barrio madrileño de Moratalaz.

Después tenemos organizaciones exclusivamente anarquistas como Batzac, nacidos el año pasado. Actúan en todo el territorio de Cataluña y han realizado un gran número de acciones y apoyan activamente a los movimientos sociales catalanes en su día a día. Hasta el momento es el proyecto más grande y que pretende juntar más fuerzas en el ámbito juvenil dentro del anarquismo. Son un proyecto ambicioso y que avanza a buen paso.

Después tenemos las recientemente surgidas Juventudes Libertarias Jaén, en este mismo año. En abril se hicieron públicas las Joventuts Llibertàries de Mallorca y hace unos días salieron las Joventuts Llibertàries de Vilanova i la Geltrú por lo que de momento parece que la juventud anarquista se mantiene a flote e incluso consigue avanzar. Hay esperanza.

Luego tenemos un montón de iniciativas que ya tienen un tiempo de experiencia como son otras JJLL como son las de Zaragoza, Madrid o València, todas desde su perspectiva del anarquismo. También tenemos la FEL, que actualmente parece estancada y la Asamblea de Estudiantes Libertaria de Murcia. Los proyectos enfocados en el ámbito estudiantil son también elementales ya que en la institución educativa es donde hace falta un inmenso trabaja que las organizaciones reformistas y títeres del Estado ni plantean. Además, estas organizaciones pueden crecer hacia fuera de lo estudiantil como hicieron las JJLL Zaragoza.

Además, estos dos últimos años se ha dado el Encuentro de Jóvenes Anarquistas como lugar de reunión de diferentes colectivos e individualidades de todo el Estado.

El anarquismo necesita estos grupos y los anarquistas con más experiencia, los que algún día pasaron o no por las Juventudes Libertarias, deben ayudar a los jóvenes que empiezan a militar y construir un nuevo mundo. Y estas Juventudes no deben ser grupúsculos pequeños y cerrados que son más bien un club social anarquista que otra cosa, deben ser grupos de acción, abiertos al crecimiento constante, a realizar cambios aquí y ahora. Tambien hay que empezar a separar la anologia de jovenes anarquistas=subcultura punk o rap.  Un grupo sin esto estará abocado a su desaparición en poco tiempo por que sus miembros se queman, broncas internas y una infinidad de potenciales problemas, en caso de sobrevivir a esto tendrá que enfrentarse al tiempo y a encontrar un relevo a sus militantes. Este es el mayor problema de muchos colectivos, en especial los juveniles.

Por eso debemos construir colectivos fuertes, jóvenes y que se regeneren constantemente con nueva militancia que siga a los que van avanzando en edad y experiencia. Unos colectivos juveniles fuertes aseguran un anarquismo fuerte en el futuro.

Así que os animo a uniros a unas Juventudes Libertarias u otro colectivo similar y en caso de que no tengáis ninguno cerca cread uno, porque seguro que hay gente más cerca de lo que pensáis con las mismas ideas y ganas de empezar un proyecto así. Os animo a que metáis todas vuestras ganas y fuerzas posibles y empecéis a practicar la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa. ¡Viva las Julis!

Comparte este artículo