Manifiesto del colectivo Arqueología a Contracorriente

3 min. de lectura

En Regeneración todas las personas compartimos una preocupación especial por una ciencia al servicio de las de abajo, una ciencia racional más allá de los límites de la simple Academia y los círculos universitarios, es por eso que os traemos el manifiesto del colectivo ‘Arqueología a Contracorriente’, un grupo dedicado a la ciencia social al servicio del rescate de la memoria.

Arqueología a Corriente es una red de apoyo mutuo entre proyectos autónomos y profesionales que luchan por abrir espacio a formas de autogestionar nuestro legado cultural tanto material como inmaterial.

Partimos de la idea de que no existe separación alguna entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción, que no existe crítica sin afirmación. Y entendemos, que dicha afirmación, nace de quienes habitamos el territorio, de quienes somos herederas de un conocimiento ancestral, de quienes respetamos la voz de la tierra.

Por ello cuestionamos de raíz el mundo fragmentado por la burocracia y los intereses particulares que caracterizan cada uno de los espacios en los que hoy en día se ejerce nuestra profesión. En un mundo como el actual, cuyo acceso al conocimiento y su producción está cada vez más hegemonizado por la ideología de mercado, la arqueología puede abrir un marco de conocimiento fundamental y absolutamente útil para recuperar saberes y espacios en los que generar alternativas materiales reales. Es hora de que el conocimiento arqueológico deje de estar controlado por aquellos que destruyen nuestro legado material y nuestras memorias.

El trabajo arduo y complicado no nos asusta, nos hemos juntado grupos con un interés común: hacer que la gestión de nuestro pasado material esté en manos colectivas a través de un espacio de propuestas abierto y alternativo.

Arqueología a Contracorriente funciona de manera asamblearia y trabaja en los siguientes ámbitos:

  • Feminismo en el mundo de la arqueología.
  • Investigación, teoría y práctica para una arqueología libertaria
  • Profesión y sindicalismo en el mundo de la arqueología.
  • Educación y socialización de los conocimientos y saberes derivados de la arqueología

Estamos abiertas a cualquier persona o colectivo interesado en participar en nuestra red desde cualquier ámbito relacionado con el mundo de la arqueología y el legado cultural.

Para contactarles: arqueologiaacontracorriente@gmail.com

Comparte este artículo