Opinión

Publicado el 19 de noviembre de 2013 por Colaboraciones

0

Moción de la CUP-AE en el Parlament de Catalunya

** La Colectividad **

Lo expresado en este artículo no tiene por qué corresponderse con las ideas libertarias que guían la línea editorial de nuestra publicación Regeneración, ni así como con mis ideas propias. Si publico la siguiente colaboración que nos ha sido enviada es por fomentar el debate existente alrededor de los problemas del nacionalismo y la democracia representativa.

Moción de la CUP-AE en el Parlament de Catalunya para garantizar la consulta unilateral si el Estado la niega y PARA pedir una pregunta clara

A veces decir mucho no quiere decir comunicar mucho. Pero otras veces, con una votación corta y concreta se comunica mucho más. Este es el mérito que hay que reconocer a los diputados de la CUP-AE en el pleno del Parlament de Catalunya del pasado 7 de noviembre. Pusieron sobre la mesa, con una propuesta de resolución, lo que pidió la gente en la pasada Diada del 11 de setiembre mediante la Vía catalana: lo que a finales de octubre las encuestas de la AMI medían: un 82% de catalanes piden la consulta y que se pregunte claramente por la independencia. Y casi la mitad dice que se haga con o sin permiso del Estado. Y en el Parlament las cosas quedaron muy claras: CiU votó en contra con PP, PSOE y C’s y ERC y ICV-EUIA (con matices) apoyaron la propuesta de la CUP-AE.

El diputado Bonvehí –de CiU- empezó pidiendo que la CUP-AE retirara su propuesta de resolución porque “no tocaba”, y porque «La única explicación que se le podría dar ( a la propuesta de la CUP-AE) es que parece que se quiera dejar en evidencia al grupo de CiU». Está claro que CiU se pone en evidencia porque puestos a elegir entre el derecho de autodeterminación y las relaciones con el Estado,… acaba votando con el centralismo.

Queda el otro frente: ERC, ICV-EUiA y la CUP-AE. Nos alegra la decisión de ERC de dar una respuesta clara y firme a lo que pedía la Vía Catalana a pesar de que parece contradictorio con su apoyo al gobierno de Artur Mas a cambio de decidir una fecha determinada y una pregunta que, si no lo acepta el Estado –como decía la moción de la CUP-AE del 7- CiU, no tiene clara… En cambio ERC ya ha pagado el precio del acuerdo con CiU –entre otros- con el silencio ante el asunto represivo y la aceptación de las “balas de no-goma”. Si además votan los presupuestos anteponiendo los intereses de la banca a las necesidades sociales, dejarán pocas perspectivas a quienes sufren recortes y ven como tienen que seguir pagando también para llegar a una consulta que no está garantizada…

ICV-EUiA también pidió la retirada de la propuesta de resolución de la CUP-AE, a pesar de que votó a favor de la consulta unilateral si no había acuerdo con el Estado. Pero, ¿ a qué responde su abstención respeto a la claridad de la pregunta? No es una abstención menor. ¿No tiene claro que hay que dar una opción clara a los y las catalanas para que se pronuncien sobre si quieren romper con el régimen monárquico o no? Si la clave es la ruptura o no, la única forma de saberlo es preguntar; independencia sí o no. No hay otra forma jurídica que permita una opción clara.

Nosotros, Lucha Internacionalista, no somos independentistas, pero tenemos claro que es la única opción de ruptura. Y esto no significa que en un panorama político diferente, con un régimen diferente donde los pueblos se pudieran autodeterminar, etc… propondríamos una federación de repúblicas, que nosotros querríamos socialistas. Pero no hay que complicar la pregunta, porque la gente no puede votar escenarios idílicos que paralicen la lucha, porque esto sólo favorece a la reacción, hoy el estado monárquico. Para nosotros, “la unidad” no está por encima de la libertad. Queremos la unidad de los trabajadores/as y de los pueblos libres, y esto significa preguntarles qué quieren hacer hoy ante la situación actual… Sólo después, en la nueva situación creada, hará falta otras preguntas, tomar más decisiones, … en un proceso de lucha democrática, no sólo nuestro, sino de los otros trabajadores y pueblos del estado. O ¿es que tienen dudas si el camino pasa por alguna reforma futura de la constitución? O ¿por algún otro vínculo con el mismo régimen monárquico al quien dieron vida en el periodo de la Constitución de 1978? Insistimos, preocupa y mucho que ICV-EUiA primero quisiera ahorrarse el votar la moción y que después se abstuvieran en la parte de la pregunta.

Hemos empezado felicitándonos de la iniciativa de la CUP-AE para poner blanco sobre negro ante los ojos de la gente, las diferentes opciones políticas ante en el tema de la consulta. Queda por ver cuál cómo serà la movilización de respuesta que ha de ser,como siempre, determinante si el Parlamento no fija finalmente el día de la consulta y una pregunta clara, sin condicionantes… Esperamos la CUP-AE actúe de la misma manera. Con la misma determinación y la misma claridad con la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2014 .

Mª Esther del Alcázar y Fabregat
Militante de Lucha Internacionalista

Comparte nuestro contenido para disputarle la hegemonía a los medios capitalistas

Tags: , , , ,


Acerca del autor

Colaboraciones

Colaboraciones enviadas a la página. Para mandar tu colaboración puedes enviarnos un correo a regeneracion@riseup.net con el asunto "Colaboración". No olvides firmarlo o indicar si quieres publicarlo anónimamente.



Los comentarios están cerrados.

Ir arriba ↑