Líneas editoriales

Reg-headerWP

¿Quienes somos?

Regeneración es un medio de comunicación virtual crítico, de raíz anarquista, que nace por la unión de las voluntades e inquietudes políticas de varias personas. El proceso comenzó en julio de 2012, teniendo como objetivo desarrollar, uniendo esfuerzos, los atomizados proyectos de comunicación virtual que algunos estábamos realizando de manera individual. El objetivo era constituirnos como un referente en la Red, objetivo que poco a poco vamos logrando.

Todas las personas que conformamos somos activistas y sentimos una gran preocupación social. Entendemos el anarquismo de manera constructiva y transformadora, como parte del movimiento popular; nunca como estilo de vida, como postura estética o una forma de evasión. Es por ello que nos interesa comunicar, generar debate y poner lo que hemos aprendido en nuestra actividad diaria al servicio del cambio social. Tenemos como objetivos:

  • El análisis de la coyuntura actual, ofreciendo alternativas desde las reflexiones y prácticas libertarias a los problemas de hoy. Por tanto una visión socialista, feminista e internacionalista de la actualidad que, al contrario de los grandes medios de comunicación, promueva el debate y la reflexión conjunta.
  • El establecimiento de un lugar donde las personas con inquietudes libertarias, así como cualquier persona en general, puedan encontrar una fuente de formación política y conocer los ámbitos donde se dan experiencias que nos resultan clave; empezando por lo más básico y llegando hasta lo específico.
  • La creación de un espacio cultural donde pueda difundirse desde la literatura hasta la música, pasando por cualquier expresión del arte popular, sin dejar a un lado la crítica y la creación.
  • El estudio social interdisciplinar: histórico, sociológico, antropológico, e incluso económico, para llegar así a una mayor comprensión de la realidad actual que nos permita avanzar en el camino hacia una sociedad mejor, donde prevalezca la libertad, la solidaridad y la igualdad.
  • Un espacio participativo, en el que nuestros lectores tengan también la puerta abierta a la colaboración, para contribuir al contraste de perspectivas estratégicas.
  • Por último, pero en el mismo orden de importancia, tratar dar voz a las diferentes expresiones del movimiento popular, mostrando desde un punto de vista constructivo que la lucha en las calles sigue viva, para reilusionar a una clase trabajadora fragmentada.

¿Qué publicamos?

Nos queremos enfocar en temáticas actuales que conciernen a la juventud y a la clase trabajadora desde una perspectiva no identitaria y abierta. Creemos también que debemos hablar para el pueblo más que para nosotras mismas. Para ello, nuestras publicaciones no solo serán sobre campos como: movimientos sociales, sindicalismo, conflictos, feminismos, ecología y medio ambiente, política, economía… sino también sobre cultura general tales como reseñas y comentarios sobre películas, series, videojuegos, etc, cuyos significados políticos puedan ser interesantes, sin olvidarnos de teoría y líneas políticas, y temas de actualidad que estén en los debates públicos. En relación a ello, también damos cabida a expresiones artísticas tales como literatura, dibujo y material audiovisual. Ya en menor medida, tratamos sobre historia del movimiento popular y libertario porque creemos que es muy necesario un anarquismo actual e inserto en las luchas cotidianas.

¿Qué NO nos interesa?

Además de todo aquel material con contenido racista/xenófobo, machista, clasista, homófobo/tránsfobo, fascista, etc. Tampoco nos interesan:

  • Críticas meramente destructivas.
  • Debates estancados en dogmas o prejuicios.
  • Textos excesivamente académicos o con un lenguaje extravagante o destinado única y exclusivamente a anarquistas.
  • Discusiones sobre temas meramente idoeológicos e identitarios que se alejen de la realidad que viven cotidianamente los trabajadores y trabajadoras de los distintos países.

¿Qué hacemos y cómo funcionamos?

Claramente tomamos posición ante lo que escribimos y tratamos de explicar honestamente nuestro pensamiento político, compartiendo abiertamente desde la voluntad de una divulgación didáctica y enriquecedora para todas las personas. Queremos ser una herramienta para la transformación social, por lo que nuestros análisis e interpretaciones quieren esclarecer los debates políticos, consolidando unas bases sobre las que trabajar colectivamente. Por ello, nos preocupa la actualidad y sus problemas desde la raíz, pero tratamos de huir del inmediatismo de noticias que serán olvidadas pronto y no nos proporcionan una enseñanza a largo plazo.

Funcionamos de manera asamblearia en red y en total horizontalidad, nuestro trabajo está basado en el diálogo, la colaboración y la confianza; son fundamentales los cuidados y el apoyo mutuo. Trabajamos en la construcción de alternativas sociales viables y sólidas.

La finalidad de este proyecto es mostrar una visión del anarquismo como una alternativa política actual, dinámica y abierta, que esté inserto en las luchas sociales con propuestas constructivas.

¿Hacia qué publico nos dirigimos?

Queremos dirigirnos hacia los movimientos populares, a la clase trabajadora y a la juventud, sin darle mucha importancia a la afinidad ideológica que puedan tener los y las lectoras. Nos parece importante dirigirnos también hacia personas que se están iniciando en el activismo social y la cultura política, en un tono y lenguaje sencillo, para seguir promoviendo sus inquietudes y luchar juntos.

Para llevar a cabo todo ello, Regeneración cuenta con un equipo en el que se encuentran redactores, informáticos e incluso viñetistas. Este conjunto de personas con habilidades diversas intenta, desde distintas perspectivas y tendencias del socialismo libertario, conformar un proyecto plural, heterogéneo, que ofrezca una panorámica amplia y completa.

Te invitamos a sumergirte en los contenidos que ofrecemos sin olvidar que todo lo publicado en esta web puede ser debatido y, sobre todo, compartido.

 


Ir arriba ↑