Cultura

Publicado el 23 de julio de 2017 por Angel Malatesta

0

[Película] El hombre del corazón de hierro

El hombre del corazón de hierro, es una película de drama y thriller de guerra francesa, dirigida por Cédric Jimenez, y escrita por David Farr, Audrey Diwan y el propio Cédric Jimenez basándose en la novela del autor francés Laurent Binet. La historia se centra en la Operación Antropoide, el asesinato del líder nazi Reinhard Heydrich en Praga durante la Segunda Guerra Mundial.

La película está protagonizada por Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O’Conell, Jack Reynor y Mia Wasikowska. Fue rodada en las ciudades de Praga y Budapest entre el mes de septiembre de 2015 y febrero de 2016. Finalmente estrenada mundialmente en julio del año 2017, recibiendo críticas generalmente positivas.

La narración divide la película en dos partes claramente diferenciadas, la primera parte se centra en la juventud de Reinhard Heydrich en el ejército naval alemán, cómo conoce a su futura mujer y la manera en que llega a conocer a Heinrich Himmler por el cual entra a formar parte de las SS. La segunda parte se centra en los dos jóvenes checos que viajan desde Gran Bretaña y se infiltran en la resistencia en la ciudad de Praga para acabar con el hombre del corazón de hierro, Heydrich. La primera parte logra construir un filme biográfico que refleja perfectamente la ostentosa parafernalia nazi y algunos sucesos históricos como la purga del partido en junio de 1934, conocida ‘la noche de los cuchillos largos’. La segunda parte construye una historia clásica bélica de contraespionaje y acción, que si bien trata de huir del heroísmo o romanticismo más tópico de esta clase de filmes, tiene algo de ambos elementos en justa medida, no impidiendo contarnos con gran acierto una historia apasionante.

La narración del atentado contra Heydrich está separado en tres escenas distintas diseminadas a lo largo del metraje, donde se van conociendo poco a poco los elementos y personajes del momento exacto, y que le aportan una tensión e intriga de estupenda calidad, posiblemente el mejor acierto de la película.

Sin ahogarse en la trama de la resistencia checa en Praga contra la ocupación nazi, nos cuenta muchísimos sucesos históricos igualmente sin alargar pesadamente el metraje, parece increíble que en tan solo dos horas cuente tanto y tan bien esta película. Si la narración es un punto clave de este filme, queda complementada por una inmejorable fotografía, profundamente cuidada y detallada, que ayuda a construir una perfecta atmósfera intimista, a la par que una banda sonora que pone los pelos de punta.

 

Tags: , , , , ,


Acerca del autor

Angel Malatesta

La insurrección es hermosa cuando se recoge sobre los renglones poéticos que caminan a través del sendero de la historia. Construyéndome a mí mismo en colectividad y en el espacio natural.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 ÷ 91 =

Ir arriba ↑