Opinión

Published on febrero 1st, 2015 | by La Colectividad

9

Pero, ¿dónde está la madera?

Ganó Syriza las elecciones generales en el Estado griego y muches se preguntaron: «¿pero dónde está la madera?» Y es que el grupo de maderos anti-disturbios (armados hasta los dientes, incluyendo subfusiles automáticos) que «vigilaba» el barrio ateniense de Exarheia ha desaparecido de sus esquinitas. Se notan los aires de cambio, el renovado espíritu progresista que llevará a la humanidad a una sociedad justa e igualitaria. Votar a Syriza ha sido la mejor decisión de mi vida, pensarán muches. Syriza cambiará las cosas: eliminará las «nuevas» prisiones de alta-seguridad, garantizará derechos sociales a migrantes y explotades, mejorará la calidad de vida de las personas en Grecia. Votar a Syriza, en definitiva, fue lo mejor.

El capitalismo neoliberal y sus políticas de austeridad que ahogan a la gente ya son cosa del pasado. La banca alemana y los intereses burgueses internacionales han pasado a mejor vida. Les buenes gobernantes pueden cambiar las cosas, pueden darnos ilusión y ganas de participar en política. El capitalismo se va a humanizar a partir de ahora; el Estado del bienestar volverá a recobrar su misión original; la humillación será sustituida por la dignidad del pueblo libre. Y todo esto con tan poco como el pequeño esfuerzo de meter un papelito un domingo por la mañana. ¡Aquí viene el cambio! ¡Recobremos el futuro con dignidad! Yo confío en que les polítiques de Syriza aportarán lo mejor para la sociedad libre del mañana. Elles saben cómo hacer las cosas; elles saben más que la gente. Su mirada es limpia, y sus horizontes prístinos. Si han pactado con la chusma nacional-conservadora de Anel es por pura estrategia, un mal menor necesario para garantizar el cambio y la recuperación de la dignidad. Syriza mira por nosotres, si eso han decidido será por algo.

Pero, «¿dónde está la madera de Exarheia?» Tranquiles, ya no necesitamos anti-disturbios para vigilar a les rares que visten de negro. Las papeletas de las elecciones han hecho de cada votante un madero más comprometido con el sistema. No hay nada más efectivo que la esclavitud bien inculcada mediante disfraces de libertad. Hoy Syriza en el Estado griego, mañana Podemos en el Estado español. Por una sociedad sin maderos, por una sociedad de ciudadanes garantes del sistema explotador.

Comparte nuestro contenido para disputarle la hegemonía a los medios capitalistas

Tags: , ,


About the Author

Ser autónomx, simplemente, bien podría significar aprender a luchar en la calle; a okupar casas vacías; a parar de currar; a amarnos lxs unxs a lxs otrxs enloquecidamente, y a expropiar.



9 Responses to Pero, ¿dónde está la madera?

  1. Praesto et persto says:

    Me gustará ver cómo afrontan desde Grecia y afrontamos nosotres desde aquí el giro socialdemócrata que se está dando ya. Por una parte, creo que éste va a venirnos muy bien porque se van a desprestigiar elles solites (les gobernantes) al no poder cumplir una buena parte de sus promesas y es en ese momento cuando nosotres deberemos ofrecer nuestra alternativa de una manera explícita, pero, por otra parte, me da miedo de que sus cambios induzcan a la inmovilización a una gran parte del pueblo (cosa que ya está pasando) y que elles mismes consigan mantenerse en el poder y seguir sosteniendo la sociedad de consumo y productivista que nos está conduciendo al colapso civilizatorio que, de llegar a darse, considero que sería ciertamente nocivo para nuestro movimiento teniendo en cuenta que los problemas se multiplicarían muy altamente mientras nuestras soluciones a ellas no.

    Me gustaría saber cómo lo ves tú, aunque probablemente este asunto casi que daría para escribir otro artículo con bastante enjundia.

    Un abrazo.

  2. En pocas palabras, opino como tú. Deseaba con todas mis ganas que Syriza consiguiera mayoría absoluta para que ellxs solitxs la cagasen, pero ahora tienen a Anel por si hace falta echar las culpas a alguien (¿tal vez?)

    Si no me falla la memoria, tienen hasta el 28 de febrero de 2015 para "negociar" la deuda, y no creo que en este tiempo vayan a convencer a lxs que pintan en este tema. Un escenario posible es que "negocien" una bajada de pantalones con algún que otro favor incluido, y esto decepcionará a mucha gente, pero también reafirmará en sus convicciones a otra tanta (supongo). Ya se nota el cambio de discurso. Venían lxs de Syriza diciendo que mandarían la deuda a tomar viento, y ahora Varoufakis (ministro de economía, por cierto, un total subnormal) habla con términos más suavecitos: que si "socios europeos", que si "no queremos dañar a nuestros socios", etcétera.

    Y a todo esto Anel con el Ministerio de Defensa. Si es que Syriza se lo monta genial.

    En cuanto al movimiento anarquista en Grecia... Bueno, hay de todo. Muchos grupos han montando campañas anti-elecciones y anti-Syriza, pero también hubo un discurso "progre" de "votemos a Syriza una vez, que al menos se conseguirán cosas específicas" (como mejor trato a lxs migrantes, ya veremos). El compa Nikos Romanós lo dijo (escribió) el otro día: esperad a que Syriza muestre su verdadera cara. Mucho maquillaje tiene esta cara.

  3. MK says:

    Lo de Syriza en el poder, o aquí Podemos en unos meses, creo que cualquier movimiento revolucionario se lo debe tomar como una oportunidad para avanzar. Estar a la defensiva desgasta. Basar tu militancia en apoyo a presos y luchar contra los nazis todo el rato, eso sí que es desmovilizante.

    A partir de ahora el movimiento anarquista griego debiera avanzar programáticamente. No es otra cosa que poner en un papel lo que quiere para la sociedad griega, presentárselo a los movimientos populares y si lo asumen adelante. A tomar el control de los territorios donde tengan fuerza. Eso es avanzar. Si han desalojado 30 centros sociales, en estos meses hay que reokuparlos. Si se han disuelto las asambleas de barrio (no lo sé) volverlas a crear y ver porqué fallaron en el caso que hubieran fallado. Si el modelo sindical es desastroso, es el momento de que levanten una gran central sindical alternativa que sea capaz de convocar huelgas y paralizar la producción.

    Si la gente vota a Syriza hay que darse cuenta de que los vota porque es lo fácil. Pero si se construye el poder popular sobre el terreno, eso es lo que supondrá una base para una futura revolución (o incluso la base para la resistencia a la contrarrevolución). Los movimientos sociales deben intentar permanecer independientes respecto al poder político. No deben ser cooptados por las instituciones. Y en caso de que alguna gente se vaya a las instituciones su lugar lo deben ocupar los anarquistas para hacer ese movimiento social inconquistable.

    Nuestro deber es avanzar todo lo que podamos.

    • Partimos de bases muy distintas, y me parece que no vamos a llegar a ningún punto en común (que tampoco pasa nada). Tú hablas de poder popular, movilización, avance, movimientos sociales... La lógica anarquista en Grecia (como en otros lugares) es bien distinta, al menos la que a mí me convence (y no digo que sea la única ni la mayoritaria).

      Que Syriza gane con tantos votos las elecciones es negativo, desde nuestro punto de vista, para la revolución social. El partido de "izquierda radical" (así con comillas) moviliza a mucha gente. Cierto. Pero moviliza a la gente en una dirección incorrecta, la cual es la institucionalización, la parlamentarización, la creación de poder (sea popular o no, que nos da lo mismo), la creación de redes de influencia, etcétera. No vamos a repetirnos, que esto está muy visto.

      El problema que yo veo en el gran apoyo "popular" de Syriza es que el discurso de este partido social-demócrata (por lo tanto garante del sistema burgués que nos oprime) termina convirtiéndose en dogma de las personas que luchan por la "libertad." Y así se confunden peras con manzanas. Nacionalizar tal o cual empresa deviene en "lucha por la libertad." Subir los impuestos deviene en "lucha por la libertad." Hacer leyes sociales "más justas" deviene en "lucha por la libertad." Y todo esto mientras las bases de la explotación se mantienen intactas; mientras el poder sigue siendo el elemento básico de nuestra sociedad. Nadie cuestiona el concepto de poder. ¿Por qué? Porque la gente confía en Syriza, quien "ostenta" (supuestamente) el poder.

      Mucha gente tampoco estaría de acuerdo con tu afirmación de que el movimiento anarquista tiene que "presentar" ideas a los movimientos sociales ciudadanistas. Quien quiera hacerlo que lo haga con libertad. Pero de ahí a decir que es la mejor oportunidad para llegar a la revolución social me parece un poco exagerado. Desde mi parecer, cuanto más se mete unx en los movimientos sociales, más se enreda en los discursos que promueven falsa libertad y falsa autonomía, limitando así la praxis más radical y más destructiva (destructiva con el sistema).

      Ahora que Syriza tiene una enorme multitud de ovejitas las cosas serán más difíciles para lxs anarquistas de praxis. Sí, las ovejitas seguirán yendo a espacios anarquistas "sociales" como Nosotros en Exarheia, a tomarse su birrita para "aportar" a la causa revolucionaria. Todo de muy buen rollo. Pero cuando haya que okupar la politécnica de nuevo (por cualquier causa), y los anti-disturbios vuelvan a las suyas, veremos cuál es el discurso de esta gente de Siryza sobre la auto-defensa "callejera" anarquista. De explotadxs a explotadorxs.

      • MK says:

        Es que okupar otra vez la universidad es una obligación del movimiento revolucionario. Eso y provocar un enfrentamiento con los antidisturbios, o cerrar las sedes de los nazis. No creo que estemos hablando de cosas tan distintas. Simplemente hay que tensionar todo lo que se pueda el momento político. Esto no solo lo dicen los insurreccionalistas, sino cualquier anarquista o comunista con intenciones revolucionarias.

        La diferencia es que yo pienso que hay que arrastrar a algunos sectores más hacia la revolución, o por lo menos hacia el conflicto con los poderes del país. Es una base social imprescindible (sea "clase obrera organizada", "estudiantado", "juventud", "vecinas" o lo que sea) para avanzar, porque sin ella no somos más que una vanguardia.

        En tanto a los anarquistas. Pues sé de bastantes anarquistas griegos que han votado a Syriza. La votan como forma de evitar o cerrarle el camino a la derecha. Porque una derecha en el poder significa el exilio, ya que la juventud se está largando y el país podría quedar a la deriva en lo social. Ven que un cambio es una manera de agitar el panorama político y que se den otros debates a nivel nacional.

        En tanto a que las izquierdas en el poder bloquean las revoluciones... pues no siempre. Por ejemplo, la Comuna de París no sé si se habría dado si en París no estuviera gobernando el partido radical en aquel momento, que dejó que el pueblo se autoorganizara y que la guardia nacional se convirtiera en un nido de insurrectos. No es lo mismo el gobierno de la República española que el de Franco. En uno tienes posibilidades revolucionarias y en el otro bastante tienes con sobrevivir.

        • alejandro says:

          si cerrar las puertas a la derecha...con quien han pactado nada mas llegar al poder??

        • En otro comentario respondo más extensamente, ahora tengo que "cerrar", sin no antes querer expresar que "votar a Syriza para cerrar puertas a la derecha" es tomar el veneno con caramelos.

  4. alejandro says:

    A mi me preocupa el escenario que puede quedar después de que llegue la caída de las ilusiones y creencias que se están poniendo en los proyectos electorales . Una vez que se ha abierto la caja del populismo, se puede pasar muy facilmente de un lado hacia el otro . Esperemos que para entonces hayamos avanzado en nuestro trabajo desde la perspectiva revolucionaria para que eso no ocurra.

  5. alejandro says:

    Ah y repulsiva la maniobra de aliarse con partidos de derecha. Pronto salio Errejón en la ser a justificar a sus compañeros griegos. Ya sabemos lo que esta cuadrilla estaría dispuesto a llevar a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50 ÷ = 10

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑