Artículos

Publicado el 29 de junio de 2014 por Lusbert

12

[Recomendación] Lectura: Cuestiones organizativas del anarquismo

Mucha gente cree que los y las anarquistas renegamos de la organización y la política. No obstante, la realidad es que las cuestiones organizativas y el cómo articular una estructura de manera horizontal y federativa han sido y son principales entre anarquistas, aunque hayan corrientes anarquistas que defiendan la desorganización y las acciones espontáneas e individuales o en pequeños grupos. Este texto documenta las principales formas y posiciones organizativas del anarquismo, las cuales destacamos:

  • La organización informal o el antiorganizacionismo. Sin estructuras fijas y basadas en la afinidad, reniegan de cualquier formalización de las mismas, son volátiles y dadas al espontaneísmo.
  • La organización de masas o el sindicalismo/comunitarismo. Articulada a nivel sindical y comunitario, pretende ser una herramienta de lucha a nivel popular y de masas sin marcar una clara orientación política.
  • La organización específica o dualismo organizacional. Esta corriente defiende la necesidad, además de la articulación del movimiento a nivel sindical y comunitario, una organización específicamente anarquista que dote a los frentes de masas una orientación política anarquista.

La defensa de la organización informal viene porque creen que la mera existencia de estructuras formales y fijas, acuerdos y estatutos suponían coartar la libertad individual. Por eso, pretenden que sea en grupos pequeños y mediante la afinidad articular las acciones. Sus tesis son principalmente defendidas por Luigi Galleani. La estrategia organizacional a nivel sindical y comunitario viene dada porque se cree que con la participación de los y las anarquistas en el sindicalismo revolucionario era suficiente como para darles orientación revolucionaria y llevar a las masas trabajadoras y al pueblo a hacer la revolución, lo cual prescindirían de una organización específicamente anarquista. Entre las figuras destacadas que defienden esta postura está Pierre Monatte. No obstante, desde el dualismo organizacional sí se ve esa necesidad de articular una organización a nivel político-ideológico además del nivel sindical y comunitario, puesto que el sindicalismo revolucionario es de por sí insuficiente y requiere de una línea política para su avance en la lucha de clases. El dualismo organizacional es defendido por Bakunin y Errico Malatesta.

Sin más, animo al lector o la lectora a profundizar en estos temas, ya que constituye uno de los más importantes entre el anarquismo y sirva para dotarnos de las herramientas necesarias para constituirnos como una fuerza política y social revolucionaria.

Cuestiones organizativas del anarquismo

Comparte nuestro contenido para disputarle la hegemonía a los medios capitalistas

Tags: , ,


Acerca del autor

Lusbert

Anarquista social y de la rama comunista libertaria solo en cuanto a pensamiento político. Por lo demás, soy una persona normal. Aportando mi pluma como un diminuto grano de arena a que el anarquismo sea una alternativa política real y transformadora. Deconstruyendo mis privilegios de hombre. ¡Luchar, crear, poder popular!



12 Respuestas para [Recomendación] Lectura: Cuestiones organizativas del anarquismo

  1. tierrarevuelta says:

    ¿La organización informal reniega de cualquier formalización de las mismas? Eso es una falacia enorme. ¿Cómo crees que nacen las estructuras organizadas del anarquismo? Primeramente desde pequeños grupos de organización informal.

    Salud

  2. Ibérico says:

    Otra recomendación relacionada: La tiranía de la falta de estructuras (http://www.rebelion.org/hemeroteca/mujer/030613freeman.htm)

    Basta cambiar feminista por anarquista y el texto es igual de certero.

  3. su says:

    "La defensa de la organización informal viene porque creen que la mera existencia de estructuras formales y fijas, acuerdos y estatutos suponían coartar la libertad individual. Por eso, pretenden que sea en grupos pequeños y mediante la afinidad articular las acciones. Sus tesis son principalmente defendidas por Luigi Galleani." Añadiria que la organizacion informal dificulta los golpes represivos.

    En el Estado español creo que seria necesario una organizacion especifica informal. ¿Puede ser esto, puede darse algo asi?

  4. Ibérico says:

    Estructuras informales ya existen, sólo hay que conocer a alguien que te introduzca. Y la verdad, las considero mejor organizadas y estructuradas que algunas organizaciones formales...que por no querer ser demasiado formales acaban siendo un engendro raro 😀

    • su says:

      Ya, bueno. Me refiero a una organizacion que de alguna manera sea una referencia mas visible digamos, y que en momentos determinados tenga capacidad de coordinacion de todas esas estructuras informales que ya existen.

  5. Ibérico says:

    Por cierto, Lusbert. Gracias por la recomendación!

    Muy interesante el texto y las tres tipologías.

  6. Lusbert Lusbert says:

    Una cosilla, si he reseñado un texto es para que lo leáis y opinéis sobre el texto, no para que lo hagáis a mi reseña, pues no es más que un resumen en donde extraigo las ideas principales del texto y probablemente pase por alto los detalles.

    • tierrarevuelta says:

      Entiendo, de todos modos es importante considerar que cuando se habla de tendencias, así como con el tema de las clases, el patriarcado, etc, siempre o casi siempre habrán otras visiones, consideraciones o agregados, son cosas bastante complejas la verdad. Salut!

  7. su says:

    El texto en cuestuion ha aparecido recientemente en indymedia y en alasbarricadas creo recordar.

  8. @botasypedales says:
  9. Mario says:

    Lo importante no es la organización formal o informal(algo que no tiene sentido),porque organizarse informalmente ya es organizarse, es un oximoron. Lo importante es vivir en anarquia. Ya da igual crear organizaciones de resistencia,hay que crearlas para romper con el sistema.

Ir arriba ↑