Artículos

Publicado el 16 de marzo de 2014 por Lusbert

3

[Recomendación] Lectura: La Universidad en la sociedad de clases

La Universidad, como institución educativa, es visto mayormente en el imaginario popular como un espacio que brinda oportunidades de escalar posiciones en la sociedad de clases. No obstante, a través de la historia, el acceso a la educación superior no fue universal, sino que fue restringido a las élites dominantes en las cuales intercambiaban y creaban conocimientos. Conforme las fuerzas productivas se iban desarrollando y ante la creciente demanda de mano de obra cualificada, la Universidad se abrió a las clases populares, aunque no totalmente, ya que siguieron existiendo y siguen existiendo hoy en día Universidades privadas en las cuales solo podían acceder a ellas las clases dominantes. Actualmente, nos encontramos con una Universidad estatal en transición hacia la Universidad empresa, orientada a satisfacer las demandas de mano de obra específicas para ciertas empresas. La mercantilización de la Universidad supondría su degradación y deterioro, lo que conllevaría a que el intercambio, aprendizaje y acumulación de conocimientos quede en un segundo plano, siendo desplazado por aquellos conocimientos orientados a generar beneficios económicos.

La Universidad tampoco ha sido ni es un espacio neutral y aislado de la sociedad, sino que viene influenciada de las ideologías dominantes y hoy en día tiene como función la reproducción de las mismas. Sin embargo, pese a ser un aparato ideológico del Estado -y del Capital-, es un espacio en el cual los y las estudiantes van adquiriendo conciencia política. Así pues, la entrada de las clases populares a las universidades posibilitó la expresión de las inquietudes políticas de ciertos estudiantes que cuestionaban la ideología dominante. Desde nuestra perspectiva, deberíamos ver la Universidad, no solamente como un aparato ideológico del Estado y una institución con la función de crear mano de obra cualificada, sino también como espacio político en el cual disputarle la hegemonía a la clase e ideología dominantes para llevar a cabo una transformación radical de la Universidad para ponerla como institución educativa bajo los intereses del pueblo trabajador. Ello significa, en el plano inmediato, frenar la ola privatizadora orquestada por el neoliberalismo y a la vez crear espacios políticos que nos permitan avanzar hacia un modelo universitario de carácter obrero y revolucionario.

El presente texto es un análisis de la Universidad a través de la historia y sus diferentes modelos para así poder desarrollar las herramientas de lucha necesarias para el cambio político.

La Universidad en la sociedad de clases

Comparte nuestro contenido para disputarle la hegemonía a los medios capitalistas

Tags: , , , ,


Acerca del autor

Lusbert

Anarquista social y de la rama comunista libertaria solo en cuanto a pensamiento político. Por lo demás, soy una persona normal. Aportando mi pluma como un diminuto grano de arena a que el anarquismo sea una alternativa política real y transformadora. Deconstruyendo mis privilegios de hombre. ¡Luchar, crear, poder popular!



3 Respuestas para [Recomendación] Lectura: La Universidad en la sociedad de clases

  1. janusz says:

    Para una crítica radical sobre la educación estatal recomiendo la obra de Pedro García Olivo, "El irresponsable" y "El educador mercenario":

    https://www.dropbox.com/s/8a8ybtzvrkfemd9/El%20irresponsable.pdf

    https://www.dropbox.com/s/miegxmrgjgvil4b/El%20educador%20mercenario.pdf

    • Dacoal says:

      Crítica tan radical como estéril, si lo tiene todo tan claro ya podría explicar cual es su modelo perfecto de educación en lugar de criticar todas las iniciativas que intentan cambiar la situación real. Pedro vino una vez a Sevilla a presentar sus libros y en el debate acabó atacando hasta a proyectos de educación libertaria, sin proponer nada como alternativa. Por cierto, no se a qué viene poner sus textos aquí en plan spam, se supone que este es un lugar para debatir sobre el tema en cuestión, en este caso mi ensayo, cuando quieras comentar sobre él estaré encantado de responderte.

      Si algo he pretendido con este texto es precisamente hacer un balance general de la institución universitaria y proponer herramientas y estrategias para la acción política en ella, no es mi intención ni mucho menos hacer una crítica ultraradical que desemboque en un callejón sin salida, es un texto orientado al movimiento estudiantil sobre todo para su utilización en el ahora.

  2. janusz says:

    Se me escapó recomendar al respecto otra obra muy interesante de Pedro García Olivo:

    El enigma de la docilidad. Sobre la implicación de la Escuela en el exterminio global de la disensión y de la diferencia. Virus Editorial, Barcelona, 2005.
    https://www.dropbox.com/s/y7nyarf99estzyb/Microsoft%20Word%20-%20El%20enigma%20de%20la%20docilidad.pdf

Ir arriba ↑