Artículos

Publicado el 13 de noviembre de 2014 por Liberty Cravan

3

[Recomendación] Vecinas Okupas

Partamos de una obviedad: para la gran mayoría ocupar un piso para vivir no es siquiera una posibilidad. Para la inmensa mayoría de la gente entrar por la fuerza en un piso es algo a rechazar, propio de delincuentes. No ha contribuido a mejorar esta situación ciertos comportamientos de quienes utilizan espacios liberados sin ningún tipo de respeto a sus vecinos y evadiendo cualquier responsabilidad. Ejemplos escasos, pero que por negativos se multiplican en su influencia frente a los casos de ocupaciones respetuosas y comprometidas con el cambio social.

Quizá tampoco ayude una actitud y una estética impostada llena de referencias violentas, oscuras… En este texto, la gente de la oficina de vivienda nos da algunas razones más por las que la okupación, además de una posibilidad, puede ser un acto justo y socialmente positivo. Una posibilidad más para cualquiera con sus limitaciones y problemas, como el resto de posibilidades, pero también con su potencial. Por nombrar algunos de estos argumentos:

  • Cuando no están habitados, es mucho más probable que los pisos tengan problemas de humedad y salubridad que cuando tienen habitantes.
  • Cuando los bancos son los dueños de las viviendas –por ejemplo, porque se ha producido una ejecución hipotecaria- estos se niegan a pagar los recibos de la comunidad. En cambio, la mayoría de las personas que okupan una vivienda hacen lo posible por contribuir a estos gastos.
  • La existencia de viviendas vacías que permanecen cerradas mantiene elevados los precios de los alquileres y las hipotecas, ya que todas esas viviendas no salen al mercado. En cambio, cuando existe un movimiento fuerte de okupación, los propietarios de pisos se ven obligados a bajar los precios.

El texto recomendado es este: Vecinas okupas.

También merece la pena recomendar el Manual de Okupación, una guía con consejos para llevar adelante el proyecto de liberar una casa. Que también puede consultarse en la web de la Oficina de Okupación de Madrid. Es de destacar el trabajo de estas personas en la visibilización de la okupación y el intento de generalizarla como una posibilidad más al alcance de cualquiera.

La okupación es, ante todo, una opción política. Ocupar una casa es liberar un inmueble de las dinámicas especulativas del mercado. El espacio deja de ser mercancía y pasa a ser un servicio para la sociedad. En ese sentido, cabe preguntarse ahora de qué modo el movimiento de ocupaciones puede organizarse para ir más allá de lo que es. Pasar de representar una opción personal o limitada a pequeños grupos, para generalizarse y convertirse en una herramienta más en la lucha por una sociedad más justa y más libre, esto es, por un socialismo ecológico y libertario.

Comparte nuestro contenido para disputarle la hegemonía a los medios capitalistas

Tags: , ,


Acerca del autor

Liberty Cravan

Sin más relación con el poeta boxeador que su condición de desertor, ladrón, embustero y fantasma. Comunista antidogmático, ecologista radical y renegado de la contracultura. Firme defensor de que, sin la existencia de un pensamiento rebelde, crítico y coherente que sepa comunicarse, un estado de opinión radical es imposible y por lo tanto, el partido de la revolución no tiene ninguna posiblilidad de formarse.



3 Respuestas para [Recomendación] Vecinas Okupas

  1. x says:

    Me parece bien la okupación de edificios abandonados ( fábricas abandonadas, naves abandonadas, colegios cerrados, cines y teatros cerrados, etc.),pero cuando se trata de viviendas particulares ya estamos hablando de otra cosa.
    Nadie tiene derecho a invadir una propiedad privada aunque esté deshabitada (que no abandonada).
    Y si... aunque sea por error, se meten en la casa de alguien que esté de vacaciones o se meten en la casa de alguien que, por razones de trabajo, esta ausente de su casa varios meses. (yo tengo un amigo, que por razones de trabajo, estuvo 4 meses en Paris ,pero seguía pagando su hipoteca aunque no estaba en casa).
    En último caso si la okupación tiene razón de ser,que esté regulada por las autoridades,pero solo en viviendas deshauciadas y por un tiempo limitado y en caso de verdadera necesidad.

    • Lusbert Lusbert says:

      Típico comentario de lloriqueo que poco o nada sabe del movimiento okupa...

      La okupación de viviendas se hace por necesidad, no por capricho, eso lo primero. Luego, cuando se pretende okupar una vivienda, se tiene mucho cuidado para no okupar un piso habitado y por ello se va sondeando para confirmar que efectivamente es una vivienda vacía. Además, esta cuestión es responsabilidad del propio movimiento okupa, así que no puede ser regulada por ninguna autoridad. Por otro lado, el problema es estructural, puesto que en esta sociedad, y en concreto en España, hay millones de pisos vacíos, hay personas con más de un piso y luego hay miles y miles de personas sin techo, cada vez más en aumento.

    • Liberty Cravan Liberty Cravan says:

      La okupación es un gesto de acción directa, es una forma de empoderamiento popular frente a instituciones gestoras ajenas al pueblo (es decir, frente a lo que serían "las autoridades"). El parque de viviendas debe pasar a ser gestionado popularmente para garantizar el derecho a la vivienda para todas las personas.

      Mientras eso no ocurre, son los gestores de un sistema injusto los que están dando lugar a que se produzcan situaciones desesperadas y enfrentamientos entre quienes dificilmente tienen para pagar una vivienda.

      De todos modos, respecto a las okupaciones, no resulta siquiera necesario okupar segundas residencias de propietarios individuales. Eso no está ocurriendo. Hay capacidad de okupar viviendas cuyos propietarios cuentan con decenas de ellas, o de bancos con cientos de inmuebles en su poder; y eso es lo que se hace.

Ir arriba ↑