Respirando en colectivo

Por Protorm
4 min. de lectura

Ficha:

Duración: 45:15 min.

Año: 2007

Sinopsis:

El 6 de octubre de 2006 y tras el desalojo del CSOA La Escoba, la asamblea del centro social decide okupar un nuevo espacio para continuar con su proyecto. Tomaría por nombre CSOA La Alarma. El edificio era propiedad de la constructora Avantis que según su página web “dispone de más 4 millones de m2 edificables para la construcción de 13.000 viviendas. Además, el grupo participa junto a otras empresas con una cartera de suelo de más de 3,7 millones de m2 edificables para el desarrollo de 27.269 viviendas y proyectos como residenciales de lujo, centros comerciales, parques empresariales, campos de golf…”.

El CSOA La alarma acabaría desalojado tras 10 meses de trabajo político y social en el madrileño barrio de lavapiés. La multitud de acciones de protesta por el desalojo demostraron el buen hacer del proyecto en su andadura. El proyecto de la asamblea no terminaría con el desalojo, sino que continuaría en nuevos espacios: Malaya (2007), La Mácula (2008) y el recientemente desalojado Casablanca.

Respirando en colectivo cuenta parte de la historia que se vivió entre esos muros durante la existencia del centro social.

Caminando hacia la revolución interior, hacia la revolucion social…..

Para nosotrxs, okupar y contruir un centro social es crear una sede física de la disidencia política, opuesta frontalmente al siniestro sistema establecido, intentando construir colectivamente nuevas formas de relacionarnos y de organizarnos, tratando de desmontar los esquemas que se nos han inculcado desde nuestro nacimiento.

Consideramos que un espacio liberado como este es de la gente que lo está viviendo, y no de la que lo compra y lo vende.

Durante estos 10 meses hemos llenado el espacio de vida: Asambleas, jornadas, proyectos, conciertos, comedores, charlas, espectáculos, colectivos que se han ido sumando, la Universidad Popular….

Lo hemos hecho en una ciudad escaparate, donde en una misma calle conviven terrazas de ocio elitistas con personas viviendo en la calle (o malviviendo), donde no hay espacios que cubran las necesidades sociales, políticas y económicas de sus habitantes. Hay muchísimas casas vacías, y se sigue construyendo para beneficio de unxs pocxs.

Nuestro objetivo ha sido (y seguirá siendo) romper el escaparate. Hemos conseguido hacer una pequeña grieta, una grieta en la que han cabido la reflexión y la acción colectiva.

Esta orden de desalojo es una más dentro de la campaña represiva que vivimos en Madrid durante estos últimos meses, con el desalojo del KBO, la Ramona, La Facultad Okupada y Autogestionada, Navalquejigo, el Milano, la Perrera y varias viviendas okupadas.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad activa y a la defensa de los espacios liberados. Frente a la represión contra la okupación, actúa ya. Ven a defender La Alarma, habrá permanencias por la noche, actividades y mucho curro.

….Conspirar es respirar en colectivo, y no tenemos intención de dejar de respirar….

Asamblea del CSOA La Alarma, Julio de 2007

Comparte este artículo