Roller Derby. Autogestión y empoderamiento sobre ruedas

11 min. de lectura

Qué es el Roller Derby y cuál es su origen

Es un deporte de contacto constante, de velocidad, resistencia y técnica,  que se juega en patines en una pista lisa sobre un espacio demarcado con forma ovalada, y las jugadoras, actualmente, son mujeres. El Roller Derby tiene su origen en los EE.UU en la década de 1930 del siglo pasado, y nació como simples carreras de patines. Años más tarde se profesionalizó como deporte para hombres y mujeres por separado, alcanzado una gran fama en el país estadounidense. Este modelo clásico de Roller Derby inicial se derrumbó a mediados de la década de 1970 y no ha sido hasta los años 2000 cuando ha vuelto a resurgir con fuerza.

LigaRDMjun2013El Roller Derby contemporáneo se ha internacionalizado, es fundamentalmente femenino y practicado por aficionadas. En el año 2004, las diferentes ligas femeninas crearon la Women´s Flat Track Derby Association (WFTDA), que coordina unas normas consensuadas entre diversos equipos de las diferentes ligas. De esta manera, las ligas pertenecientes a dicha asociación organizan viajes en los que unas ligas compiten contra otras en partidos regionales e internacionales. No obstante, algunas ligas que no son miembros de la asociación han organizado de forma independiente a sus equipos de viaje y sus interligas. Aunque no estén directamente vinculadas, muchas ligas independientes de todo el mundo han adoptado las normas WFTDA, ya sea enteramente o como base para generar sus propias reglas.

Conceptos básicos para comprender el Roller Derby

Un partido de Roller Derby consta de dos tiempos de treinta minutos, dividido cada periodo en carreras, también llamadas Jams, con una duración de dos minutos como máximo o hasta que la jugadora conocida como Lead Jammer decide cortar la carrera.

Sobre la pista juegan dos equipos formados por cinco jugadoras cada uno, y existen tres diferentes categorías o funciones:

           – Jammers: Son las jugadoras que marcan los puntos, una por cada equipo, y se las distingue porque llevan una estrella en el casco. Son las corredoras de cada equipo y se sitúan detrás de la línea de jammer, la primera en superar el pack de bloqueadoras se la denomina Lead Jammer y puede cortar la carrera antes de dos minutos, haciendo un gesto tocando repetidamente sus caderas. Anota un punto para su equipo por cada oponente que adelanta a partir de la segunda vuelta completa.

          – Bloqueadoras: Son las cuatro jugadoras en cabeza de cada equipo, y se suelen denominar pack, porque las jugadoras de ambos equipos patinan compactadas bloqueando cada grupo a la jammer rival y ayudando a la suya propia a adelantar al pack el mayor número de vueltas posible.

            – Pívot: Es una jugadora por cada equipo, forma parte de las bloqueadoras pero su función es situarse a la cabeza del pack, encargada de coordinar al mismo y organizar la estrategia de su equipo. Se distinguen de las demás bloqueadoras por llevar una cubierta de casco con una raya. Sin embargo, también pueden realizar la función de jammer durante la carrera si la jammer de su equipo le pasa legalmente su cubrecasco con el indicativo de la estrella.  

Dinámica del juego y algunas normas del Roller Derby

Al principio de cada carrera el pack de bloqueadoras se sitúa entre la línea de pívot y la de jammer. A la señal del silbato comienza la carrera y tanto el pack como las jammers comienzan a rodar sobre la pista, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj. Un árbitro observa a cada jammer y lleva la cuenta de los puntos que va haciendo, y hay otros árbitros que controlan el pack, patinando tanto por fuera como por la parte interior del óvalo de la pista. Un partido de Roller Derby puede tener hasta siete árbitros (hombres y mujeres) en patines, también existen otros oficiales sin patines que colaboran en el buen desarrollo del juego ya sea anotando los puntos, anotando las faltas, tomando el tiempo del jam, tomando el tiempo general del juego, tomando el tiempo en la caja de penalización para cada jugadora que entre a ella, etc.

Qué-es-el-Roller-Derby-3Es imprescindible que haya siempre un máximo de tres metros de separación entre las jugadoras ambos equipos. Si se destruye el pack, los árbitros lo marcan inmediatamente para volver a juntarse y mientras no se pueden hacer bloqueos.

Si una jugadora es sacada legalmente de la pista, ya que en este juego el contacto es esencial aunque no violento, esta deberá reincorporarse a la pista por detrás de la jugadora que la sacó fuera, o de las que se encontraban a su misma altura.

Está prohibido bloquear con codos, cabeza, antebrazos o patines, contra el centro de la espalda o en el sentido contrario a la dirección del juego. Tampoco se puede impedir el paso a una contraria agarrando a una compañera del mismo equipo. Aquella jugadora que cometa una falta pasará treinta segundos en el penalty box, zona también rodada de la pista situada fuera del terreno de juego.

Los valores implícitos en el Roller Derby

El Roller Derby genera un importante vínculo entre las jugadoras, pues se requiere de un arduo trabajo en equipo para poder llevar a cabo las estrategias en el juego. Sin embargo, los valores del Roller Derby van mucho más allá, dando lugar a la construcción de nuevas oportunidades a raíz de la actividad deportiva.

En primer lugar, como ya se apuntaba, se trata de de un deporte por el momento practicado por aficionadas, no está homologado oficialmente y por lo tanto, parte de una premisa muy básica: “Háztelo tú misma”. Por ejemplo, Roller Derby Madrid es una liga autogestionada, autofinanciada y las decisiones se toman de manera consensuada desde sus inicios. La organización y el trabajo de la misma, se reparte en los distintos comités.

Al principio, las jugadoras de Roller Derby Madrid tenían problemas para entrenar, ya que empezaron en canchas públicas en la calle, pero durante los meses de invierno constituía un serio problema. Actualmente se entrenan en polideportivos municipales, que es donde disputan los partidos también. Sin embargo, la cesión del espacio no es gratuita, y como el Roller Derby está en el último escalafón de los deportes a tener en cuenta, no son pocos obstáculos los que se les presenta en algunas ocasiones. De esta manera optaron por la autogestión como modelo para practicar la actividad deportiva. Han generado un variado merchandising, cobran una pequeña entrada que no supera los 5€ para el alquiler de la pista, que en ocasiones llega a los 400€. Además también realizan fiestas en garitos o centros sociales para sufragar gastos. A nivel personal, el material necesario para practicar este deporte: patines, casco, rodilleras y coderas; lo lleva cada jugadora individualmente.

72d78aacafa7712a97551f0467705e49_400x400

En el Estado español ha habido un gran repunte de este deporte en los últimos años, surgiendo más de una veintena de equipos, los más antiguos están en Canarias, Valencia, Catalunya, Andalucía y Madrid. Se coordinan de manera que se disputen partidos no oficiales esporádicamente de carácter regional, pero también internacionales, pues en muchas ocasiones se contacta con equipos europeos de Roller Derby para organizar partidos. En dichos desplazamientos el vínculo entre las jugadoras se hace más evidente aún, porque las jugadoras del equipo local acogen en sus propias casas a las jugadoras del equipo de fuera.

En segundo lugar, el Roller Derby es un exponente fundamental de empoderamiento feminista. Las mujeres logran romper patrones culturales herméticos practicando un deporte de contacto y velocidad, normalmente asociado solo a hombres. Además, se manejan en espacios que ellas mismas han construido, generando hábitos saludables, un gran hermanamiento y compromiso. Por lo tanto, podríamos afirmar que el Roller Derby supone una vía de escape con valores feministas. Además, se cuida bastante el aspecto de difundir que este deporte no exige ningún físico particular, cada jugadora con sus características físicas personales, aporta igual que el resto de sus compañeras.

En tercer lugar, se combate la idea de que el deporte debe de ser rivalidad, ya que en el Roller Derby se lucha por lo mismo de manera cooperativa. Así, se convierte en una actividad deportiva muy atractiva de desear participar, y también de seguir de cerca como aficionada en los partidos. A lo largo del año en Roller Derby Madrid se hacen pruebas para entrar en el equipo como jugadora, o también para ser árbitro sobre patines (hombres y mujeres) y oficial sin patines.

Esperamos que este artículo sirva para dar a conocer un deporte, que por sus características, merece la pena acercarse a él. El ocio si se construye desde unos valores populares, desde la autogestión en colectividad y el igualitarismo, nos sabe mejor a todas.

Roller Derby Madrid está presente en las redes sociales, tanto en Twitter, como en Facebook, además de su página web: http://www.rollerderbymadrid.com/

Comparte este artículo