Opinión

Published on mayo 16th, 2015 | by La Colectividad

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Se busca líder anarquista... para callarle la boca

Normalmente me leo los artículos de Acratosaurio rex con gran interés, por los temas que trata y con el humor tan característico suyo que gasta. Unos me gustan más, otros me gustan menos. Aun así me los leo todos. Pero en un artículo relativamente reciente, titulado «Se busca líder y anarquista», no sé si su psiquiatra le habrá subido la medicación o qué, pero al «Rex» se le ha ido del todo. Para todas aquellas personas que no hayan leído el artículo todavía, lo resumo de forma muy esquemática:

  1. El anarquismo necesita de líderes (anarquistas, por supuesto).
  2. El líder es aquella persona que representa lo que todo el mundo piensa, pero que nadie «sabe cómo decirlo.»
  3. El líder, además de «articular el pensamiento colectivo», es aquella persona que no da importancia a ser señalado y reconocido.

Ahora, no sé cómo de serio estaría Acratosaurio el día en que escribió tal cosa (porque nunca se sabe por dónde van su tiros exactamente), pero suponiendo que lo que dice va en serio, lo mínimo que puedo hacer es exponer mi reacción (¿me convierte esto en líder de aquellas personas que difieren en este tema? Pregunto). Aun si su artículo era pura sátira, el tema merece cierto tiempo para reflexionar sobre la cuestión (también ha dado que hablar en el foro de ALB. El hilo lo podéis leer aquí).

Lo primero (y que más me choca) es esa distinción  subyacente entre «buen líder» y «mal líder» en el texto. El «buen líder» es una persona que, por una u otra causa, está más capacitada para articulas públicamente lo que «todo el mundo piensa.» Asimismo, el «mal líder» sería aquella persona que crea personalismos y no articula con coherencia el sentimiento colectivo (usando las mismas palabras del texto). Esta distinción me choca por varias razones, pero sobre todo porque no llego a entender del todo cómo diablos una persona puede articular mejor que otra lo que «todo el mundo piensa.» No entiendo cómo otra persona puede expresar por mí lo que yo, como ente individual que puede (o no) compartir ciertas ideas y emociones con otros entes sin ello erradicar mi individualidad excepcional, pienso por dentro y quiero ver reflejado en la realidad en la que vivo. Vamos a ver si me aclaro con lo que se está proponiendo: dado que unas personas tienen mejores cualidades para comunicar (por hablado o por escrito) lo que «todes pensamos», estas personas deberían «salir públicamente» a gritar al mundo entero lo que «todes queremos.»

Este planteamiento no simplemente me parece erróneo, sino que creo humildemente (sin querer generar liderazgo) que hace un flaco favor a todo aquello por lo que el anarquismo apuesta. ¿Cómo diantres puede saber alguien lo que «todo el mundo» piensa? Y si lo supiera, ¿por qué no soy «yo misme» la persona más cualificada para dar mi opinión sobre algo? De fondo, aquí, hay otro planteamiento: la persona que mejor se desenvuelve en comunicar cosas es la que debería articular «la voz de la gente.» Lo primero (como ya he expresado en otros artículos), es que no creo que «la gente», como sujeto unitario, exista con la facilidad que ciertas teorías políticas defienden. Y lo segundo es que de esta forma (la de crear e impulsar líderes) no se da valor alguno (es más, se desprecia por completo) a la potencialidad que toda persona dispone para expresar por sí misma lo que piensa, quiere, y hacer. De nuevo me encuentro con el debate entre «colectivo» e «individuo.» El líder, dice Acratosaurio, canaliza y articula con coherencia lo que el colectivo piensa. Qué forma más bonita de matar al potencial individual, a la fuerza interna de las personas para actuar e interaccionar de forma libre e individual (que, desde mi punto de vista, es la única forma de crear un colectivo real).

Hace tiempo (de hecho fue en abril de 2013, ya llovió lo suyo) escribí una reseña de «The occupation cookbook.» Este libro-manual, escrito por las personas protagonistas de los hechos, trata de la okupación de la facultad de humanidades y ciencias sociales de Zagreb. Uno de los temas que tratan es la del liderazgo. Su okupación fue toda una experiencia de autonomía en continuo aprendizaje, y para hacer «saber» al resto de la sociedad lo que elles pensaban y lo que querían, lejos de elegir a un par de figuras líder (con buena facha, con buen vocabulario, etcétera) decidieron que cada día, una persona voluntaria y sin dar nombres y apellidos, aparecería en la rueda de prensa para explicar ante los medios lo que iban planeando hacer con la okupación. Y funcionó. Funcionó porque el anonimato es mucho más fuerte que la cara bonita del líder. Pero sobre todo funcionó porque esta dinámica creo el deseo en las personas de comprometerse todavía más; de no querer delegar nada en nadie ni en ningún momento; de potenciar las cualidades de cada cual y aprender a realizar cosas que antes pensaban imposibles para ellas. Les líderes niegan la existencia del potencial humano para la autonomía individual, y lo que al principio puede ser un acto de mera representación de lo que el colectivo piensa, si se perpetúa en el tiempo se termina convirtiendo en lo que todes sabemos (y no nos hacen falta líderes para expresarlo): se termina convirtiendo en delegación.

Que conste que con todo esto no estoy diciendo que les anarquistas no necesitamos representación en algún momento. Si yo participo de una asamblea y, en dado momento, necesitamos establecer puntos en común con otras asambleas de similar opinión, entonces puede que necesitemos un par de representantes para comunicar lo decidido en común. Pero dichas personas representantes no tienen por qué ser líderes, no tienen por qué ser siempre las mismas (ni es deseable, por lo expuesto más arriba). La existencia de líderes, se quiera o no, crea una especialización de labores en el seno del anarquismo, y todes sabemos que ciertas labores, al fin y al cabo, tienen más repercusión que otras para lo que se decida o haga al final en nombre del colectivo.

Otra cosa que me choca del texto de Acratosaurio es eso de (y aquí copio y pego) «[n]ecesitamos a líderes dispuestos a dar la cara, a señalarse, a ser reconocidos y conocidos…, y capaces de aguantar lo que les caiga encima.» ¿A ser reconocides por quién? ¿A aguantar lo que les eche encima quién? Entiendo que aquí se habla de comunicar al grueso de la sociedad lo que les anarquistas piensan, o mejor dicho, lo que les anarquistas de tal o cual grupo piensan (porque pensar que todes les anarquistas pensamos lo mismo sería un gran disparate). También entiendo que aquí se está hablando de salir en la televisión convencional, en la prensa tradicional, y ese tipo de cosas, porque si estamos hablando de comunicar dentro del ámbito anarquista, para eso está claro que no necesitamos «caras conocidas» (les que participan regularmente en conferencias y reuniones de cierto tamaño son de sobra conocides por les que estamos dentro del tinglado. Y aun así esto me produce cierta agonía). A todo esto yo me pregunto: ¿qué le podemos comunicar a la «gran sociedad» con nuestres líderes? Ya no es cuestión de si Fulanito o Manolita se desenvuelven mejor al hablar, o de si tienen tan poca autoestima como para querer ser líderes de algo, es cuestión de si estamos contentes con la ya existente expresión de nuestras ideas ácratas.

Cada vez que un cajero amanece destrozado en Atenas, la gente (alguna) está comunicando. Cada vez que un coche patrulla arde a las afueras de París, la gente (alguna) está comunicando. Cada vez que una granja de animales esclavizados es liberada en los Estados Unidos, la gente (alguna) está comunicando. Y todas estas «comunicaciones» me parecen mucho más directas y claras que mil horas de debate televisado entre líderes anarquistas y otras persona. Y también sobra decir que todas estas «comunicaciones» no necesitan de portavoces, líderes, o guías espirituales, pues en el anonimato reside su fuerza y la propia posibilidad de realizar dichas «comunicaciones.»

No hay mejor líder que tú misme. No hay mejor persona para comunicar abiertamente a la sociedad lo que piensas que tus actos diarios de sublevación y desobediencia, sea más pequeña o sea más grande. No necesitamos líderes, necesitamos creernos más que en toda persona reside el potencial para subvertir la paz social que tanto nos ahoga, y que esto es el mejor mensaje que podemos lanzar desde todos los rincones del planeta. Les que imaginativamente participan de estas pequeñas insurrecciones cotidianas saben que no necesitan ningún líder para transmitir esto o aquello, pues el conocimiento de las acciones de nuestras hermanas y hermanos en otros lugares nos comunican (y bien articulado) todo lo que necesitamos saber: que somos ingobernables.

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Ser autónomx, simplemente, bien podría significar aprender a luchar en la calle; a okupar casas vacías; a parar de currar; a amarnos lxs unxs a lxs otrxs enloquecidamente, y a expropiar.



11 Responses to Se busca líder anarquista... para callarle la boca

  1. Lusbert says:

    ¡Hola! Gracias por pasar el artículo del Acratosaurio y darle una respuesta para poder abrir un debate sobre este tema. En cuanto pueda, te responderé con un artículo que la verdad es que este tema es bastante engorroso pero a la vez, necesario.

    Un saludo!

  2. Elphomega says:

    "Un líder no, necesitáis un icono"

  3. javi says:

    Pues yo creo que nos vendría bien un Durruti, un Malatesta, un Bakunin, una Montseny... Personas que al parecer según tú no te identificas con su pensamiento porque no se pyede. Creo que no te has esmerado mucho en este artículo. El liderazgo es parte de la naturaleza humana. Otra cosa es la forna de seguor o la forma de liderar. Un saludo.

    Siento las faltas de ortografía :sss

    • Vamos a ver, no confundamos peras con manzanas (que diría la Botella).

      Si un Durruti, un Malatesta, o un Bakunin "vienen bien" hoy en día es por sus aportaciones individuales a la revolución social. En el caso de los dos últimos, no solamente publicaron un sinfín de escritos, sino que como el primero, también lucharon e hicieron de su cuerpo barricada contra el autoritarismo del capitalismo (y fascismo en el caso de Durruti). A Montseny, por colaboracionista, la dejo de lado, cada unx que piense lo que quiera al respecto.

      Tener un nombre conocido por tus aportaciones a la revolución es muy distinto a querer ser líder mediático (y nótese el "a querer"). Influenciar en otras personas por tus acciones es también muy distinto a proponerte influenciar, como también es distinto a querer representar "la voz o ideas de todo el mundo."

      Eso de que el liderazgo es parte de la naturaleza humana... pues mira, me parece cogido con pinzas. Es la naturaleza del capitalismo y de la mentalidad autoritaria.

      No hay formas "buenas" de liderar, como tampoco puede haber formas "buenas" de seguir (como tú propones). No hay buenxs políticxs, como tampoco hay buenos Estados

      Se líder de ti mismx y olvídate del resto. Entonces ahí, en ese contexto libre de "mejores" y "peores", encontrarás personas a las que merece la pena sentir, amar, y caminar con ellas. De otra manera es simple y llana dinámica de rebaño. Pero claro, ésta es mi opinión y ahí queda.

  4. Bone Augustus says:

    Buen artículo, al igual estoy de acuerdo: No se necesitan lideres, de eso se encarga ya la comunidad libertaria, los que hacen acciones directas, ellos ven mejor a nivel de conciencia, creando y transformando nuestro mundo real, destruyendo al tirano y construyendo la comunidad libertaria, en donde importa más el diálogo del nosotros y el del individuo libre, autónomo, autogestivo y autocrático....

  5. chocoka says:

    me parece muy importante en nuestra actualidad discutir sobre los liderazgos dentro del movimiento o colectividades anarquistas, desde mi experiencia o lo que he vivido, he visto como surgen figuras que son más activas que otras y que asumen más responsabilidades que otras, creo que es un mal del sistema capitalista que ha vuelto a unos más comprometidos que a otres. como llamar a estoas seres? o realmente que es un líder?
    porque si dentro de la colectividad hay personas que hablan más, participan más? es realmente horizontalidad? creo que si hay una pasividad de otras personas, sería bueno usar metodologías para fomentar la participación de las otras, xq sino caeriamos en el error de seguir fomentando que sean sólo pocos los que estan tomando las decisiones y los q participan. (soy de costa rica por cualquier cosa, un abrazo!)

    • Estoy de acuerdo cuando dices "¿dónde está la horizontalidad cuando unxs tienen más responsabilidades que otrxs?"

      Que una persona hable más en una asamblea, por ejemplo, es desde mi punto de vista un caso de cómo ciertos elementos de la sociedad autoritaria se reproducen en "esferas supuestamente libertarias." El liderazgo, siguiendo por el mismo camino, es otro elemento más del que podemos prescindir.

      Y no sólo en papel, sino en la práctica también. He citado la reseña que hice de la experiencia okupacional en la Universidad de Zagreb. Parece que ha pasado sin dejar huella. Esxs compañerxs mostraron claramente cómo organizar "el tinglado" sin líderes ni caras reconocibles. Y mira que no eran bien pocxs, sino más bien un grupo nutrido de personas muy activas todas ellas.

  6. Orán says:

    Una cosa es no esperar el reconocimiento social, ¿ quien quiere ser reconocido por un sistema del cual espera su destrucción?

    Otra cosa es que tengamos que caer en el anonimato y reivindicar los actos incendiarios sin más como forma de praxis sin pensarlo más. Como si no fuesen integrados por el sistema con una facilidad pasmosa.

    • El anonimato individual (y resalto lo de "individual") creo que es necesario a efectos prácticos en la lucha contra la autoridad (por no hablar de "moralina" barata).

      Reivindicar las acciones a nombre colectivo es una cosa bien distinta a poner nombres y apellidos a las cosas. Las consecuencias de "no-ser-anónimx" son obvias en una sociedad en la que saben hasta qué marca de cereales te comes todas las mañanas.

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