Cultura

Published on febrero 18th, 2013 | by Lusbert

3

Verdades dolorosas

Comparte nuestro contenido para disputarle la hegemonía a los medios capitalistas


About the Author

Anarquista social y de la rama comunista libertaria solo en cuanto a pensamiento político. Por lo demás, soy una persona normal. Aportando mi pluma como un diminuto grano de arena a que el anarquismo sea una alternativa política real y transformadora. Deconstruyendo mis privilegios de hombre. ¡Luchar, crear, poder popular!



3 Responses to Verdades dolorosas

  1. Nemo says:

    Pues si, y no.
    El Black Block es una forma de manifestación que nace en Alemania y que tiene el objetivo de defender a los manifestantes de agresiones policiales o fascistas. Todo Black Block cuenta con un buen cinturón de seguridad y la uniformidad dificulta las identificaciones y la represión contra los manifestantes. Atendiendo a una estrategia, el Black Block posee un gran sentido. Otra cuestión es cuando se ritualiza y se convierte en una moda, el "voy a la mani (me da igual que no se haya organizado Black Block) disfrazado de antisistema".
    Y en cuanto a la lucha anarquista en Grecia. Pues tengo grandes dudas. Por un lado me defrauda que los anarquistas solo realicen manifestaciones masivas cuando les cierran una okupa y no atendiendo a los grandes problemas sociales, mientras el fascismo reune cada vez más apoyo popular. Por otro, si que es cierto de que se están realizando esfuerzos en ese sentido, ahí tienes la reciente expropiación de una fábrica y puesta bajo autogestión obrera (pero claro, eso se realizó desde un sindicato, y el anarcosindicalismo griego sigue sin ser muy potente), por lo que por el momento me parece que los pasos hacia la creación de una base social revolucionaria con los anarquistas dentro están siendo insuficientes.
    Pero claro, tampoco hay que ser tan reduccionista.

  2. Estoy bastante de acuerdo con Nemo y su comentario. Como siempre, ni la lucha en Grecia se reduce a violencia y más violencia, ni conviene idealizar el contexto griego (yo tengo contacto con compas griegxs y las cosas allí no están tan bien como las pintamos aquí, os lo aseguro) ni es en mi opinión práctico negar todos los avances que con revueltas y movimientos insurreccionales se han ido logrando. No todo es blanco o negro. El trabajo de base también ha tenido sus resultados nefastos, también ha habido veces en que por mucho que intentes asociarte para llevar a cabo una labor social y obtener un cierto potencial de incidencia en las masas, al final te siguen rechazando y sigues sin conseguir nada, y lxs nazis y lxs rojxs siguen quedándose el pastel. Por otro lado, es cierto que esa idealización o "ritualización" del bloque negro y el espectáculo de los disturbios en el Youtube es cuanto menos perjudicial. Lo que no entiendo es a qué viene tanta crítica constante a las expresiones insurreccionalistas pareja a tanta mistificación e idealización del trabajo social de base etcétera.

    Como bien ha dicho Nemo, tampoco hay que ser tan reduccionista.

  3. Lusbert says:

    Siento haberlo expresado así, pero en las viñetas no dan para más texto. Por otro lado, la crítica iba más para aquellos que miden la fuerza de los movimientos sociales en base a la intensidad de los disturbios, no expresamente sobre el anarquismo en Grecia...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × = 28

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑