El experimento del Kurdistán oeste (Kurdistán sirio) ha probado que el pueblo puede realizar cambios

Por Lus
84 min. de lectura

Un interesante reportaje de Zaher Baher del Haringey Solidarity Group y Kurdistan Anarchists Forum, quien pasó dos semanas en el Kurdistán sirio observando las experiencias de autogobierno en la región en contraste con el trasfondo de la guerra civil siria y el levantamiento del Estado Islámico. —Traducido del original en inglés en libcom.

Aquí, la traducción hecha por una persona anónima sobre el mismo artículo.

Lo que se lee a continuación es la experiencia de mi visita, hace un par de semanas en mayo de este año, 2014, al noreste de Siria o el Kurdistán sirio (Kurdistán oeste), con un amigo mío cercano.

Durante la visita, tuvimos total libertad y la oportunidad de ver y hablar con quien queríamos. Esto incluye a las mujeres, los hombres, los jóvenes y los partidos políticos. Hay más de 20 partidos desde kurdos hasta cristianos, de los cuales algunos están en la Autonomía Democrática (DSA por sus siglas en ingés) o Democracia Autogestionada (DSM) de la región de Al Jazera. Al Jazera es una de las tres regiones (cantones) del Kurdistán oeste. También conocimos a los partidos políticos kurdos y cristianos que no están en el DSA o DSM. Además, nos encontramos con personas destacadas de la Autoadministración Democrática (DSM), los miembros de los diferentes comités, grupos locales y comunas, así como empresarios, comerciantes, trabajadores, personas en el mercado y las personas que estaban caminando en la calle.

El trasfondo

Kurdistán es la tierra de unos 40 millones de personas repartidas entre Iraq, Siria, Turquía e Irán tras la I Guerra Mundial. Históricamente, la etnia kurda ha sufrido masacres y genocidios de las manos de sucesivos regímenes, en especialmente en Iraq y en Turquía. Desde entonces, han estado sufriendo continuamente y siendo oprimidos por los gobiernos centrales que han anexionado los territorios del Kurdistán. En el Kurdistán iraquí, bajo el régimen de Saddam Hussein, la población kurda sufrió ataques con armas químicas durante la Operación Anfal —o simplemente Anfal, fue una campaña genocida contra el pueblo kurdo en el norte de Irak, liderado por el presidente baazista iraquí Saddam Hussein y encabezado por Ali Hassan al-Majid, en la etapa final de la guerra IránIrak—. En Turquía, hasta hace poco, los kurdos ni siquiera tenían los derechos básicos, como hablar en su propio idioma. Históricamente, han sido reconocidos como los turcos que viven en las montañas (una referencia a la región del Kurdistán, ya que hay tantas montañas allí). En Siria, la situación de los kurdos era poco mejor que Turquía. En Irán, tienen algunos derechos básicos y son reconocidos como la formación de una nación diferente de los persas, pero no tienen autonomía.

Después de la Primera Guerra del Golfo, en 1991, la población kurda iraquí logró establecer su propio gobierno regional, el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG). Después de la invasión y ocupación de Iraq en 2003, la población kurda tomó ventaja para reforzar su poder local. Se las arreglaron para ganar el derecho a tener su propia auto-administración, presupuestos, parlamentos y ejércitos. Todas ellas han sido ahora reconocidas por el Gobierno central iraquí y, hasta cierto punto, son apoyados por dicho gobierno. Esto ha alentado y tuvo un impacto positivo en las otras partes del Kurdistán, especialmente en Turquía y Siria.

En el mismo año de la invasión de Iraq (2003), la población kurda en Siria fundó el Partido de la Unión Democrática (PYD – Partiya Yekîtiya Demokrat); aunque ya existía cierto número de otros partidos y organizaciones kurdas en la región. Algunos de ellos son tan antiguos que datan de la década de 1960, pero carecían de efectividad con respecto al PYD, el cual se desarrolló y se expandió rápidamente entre los y las kurdas de la región.

La Primavera Árabe

La Primavera Árabe llegó a Siria a comienzos del año 2011 y, en un corto período de tiempo, se extendió por las regiones/cantones Al Jazera, Kobany y Afrin del Kurdistán sirio. La protesta entre el pueblo kurdo en los tres cantones era muy fuerte y eficaz. Esto, en cierta medida, provocó la retirada del ejército sirio de los cantones kurdos, además de algunas zonas de Al Jazera, que explicaré más adelante.

Mientras tanto, la población allí, con la ayuda del PYD y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK- Partiya Karkerên Kurdistan), formaron el Tevgera Civaka Demokratîk (Tev-Dam – Movimiento de la Sociedad Democrática). Este movimiento se fortaleció y se popularizó rápidamente entre la población regional. Una vez que el ejército y la administración de Siria se habían retirado, la situación se volvió muy caótica (explicaré en adelante el por qué). Esto obligó a la Tev-Dam a implementar sus planes y programas, sin más demora ante el empeoramiento de la situación,

El programa del Tev-Dam era bastante inclusiva y cubría todos los problemas particulares de la sociedad. Mucha gente de las bases y de diferentes orígenes, entre ellos kurdos, árabes, musulmanes, cristianos, asirios y yazidíes, han participado. La primera tarea fue la de establecer una variedad de grupos, comités y comunas en las calles de los barrios, pueblos, condados y en todas las ciudades pequeñas y grandes. El papel de estos grupos fue la de ìnvolucrarse en enfrentar los problemas de la sociedad. Los grupos se crearon para tratar una serie de cuestiones los cuales incluyen: la mujer, la economía, el medio ambiente, la educación, la salud y los cuidados, el apoyo y la solidaridad, centros para familias de mártires, el comercio y los negocios, las relaciones diplomáticas con países extranjeros y muchas más. Incluso hay grupos establecidos para conciliar disputas entre diferentes personas o facciones y así intentar evitar que estas disputas vayan a los tribunales, a menos que estos grupos sean incapaces de resolverlos.

Estos grupos suelen tener sus propias reuniones semanales para hablar sobre los problemas que enfrenta la gente en donde vive. Ellos tienen su propio representante en el grupo principal en los pueblos o ciudades llamado la Casa del Pueblo”.

El Tev-Dam, en mi opinión, es el órgano más exitoso en esa sociedad y podía conseguir todas las tareas que se han propuesto. Creo que las razones de su éxito son:

1- La voluntad, la determinación y el poder de las personas que creen que pueden cambiar las cosas.

2- La gente cree en el trabajo voluntario en todos los niveles de servicio para hacer que el evento/experimento salga exitoso.

3- Han creado un ejército de defensa que consiste en tres partes diferentes: las Unidades de Defensa Popular (YPG), su sección femenina (YPJ) y el Asaish (una fuerza mixta de hombres y mujeres que están en las ciudades y en todos los checkpoints fuera de las ciudades para proteger a la población civil de amenazas externas). Además de estas fuerzas, hay una unidad especial solo para mujeres para hacer frente a los problemas de la violación y la violencia doméstica.

Por lo que he visto, el Kurdistán sirio ha tomado una vía diferente (y en mi opinión, la única correcta) de la Primavera Árabe y que entre ambas no pueden compararse. Hay un par de diferencias importantes entre ellos:

1- Lo ocurrido en los países que formaron parte de la Primavera Árabe fueron grandes eventos donde expulsaron la tiranía de sus países. La Primavera Árabe en el caso de Egipto produjo un Estado islámico y después una dictadura militar. A otros países les fue un poco mejor. Esto demuestra que la gente tiene el poder y pueden ser héroes de su historia en un momento determinado, pero que no estaban en condiciones de conseguir lo que querían en el largo plazo. Esta es una de las principales diferencias entre la Primavera Árabe y la “primavera kurda” en el Kurdistán sirio, donde este último podría lograr lo que querían a largo plazo —o, al menos, hasta ahora.

2- En el Kurdistán sirio la gente está preparada y sabe qué quiere. Ellos creen que la revolución debe comenzar en la base de la sociedad y no desde arriba. Debe ser una revolución tanto social, cultural y educacional como política. Debe estar en contra del Estado, del poder y la autoridad. Debe ser las personas de las comunidades quienes finalmente tengan responsabilidades en la toma de decisiones. Estos son los cuatro principios del Movimiento por la Sociedad Democrática (Tev-Dam). Hay que darles el reconocimiento a cualquiera que esté detrás de esas grandes ideas y los esfuerzos para ponerlas en práctica, tanto si se trata de Abdullah Öcalan y sus camaradas como de cualquier otra persona. Además, entre la población del Kurdistán, sirio organizaron varios grupos locales bajo diferentes nombres para hacer el trabajo revolucionario. En los otros países de la Primavera Árabe, la gente no estaba preparada y sólo sabían que querían deshacerse del actual gobierno pero no del sistema. Además, la vasta mayoría de la gente pensaba que la única revolución es la que viene desde arriba. La creación de grupos locales no se llevaron a cabo, salvo por una pequeña minoría de anarquistas y libertarios.

La Auto-administración Democrática (DSA)

Después de mucho trabajo duro, discusiones y planteamientos, el Tev-Dam ha llegado a la conclusión de que necesitan una DSA en todos los tres cantones del Kurdistán (Al Jazera, Kobani y Afrin). A mirad de enero del 2014, las Asambleas Populares eligieron sus propios DSA, con autonomía para implementar y ejecutar las decisiones de la “Casa del Pueblo” (el comité principal del Tev-Dam) y asumir algunas labores administrativas en las autoridades locales y municipales, en los departamentos de salud y educación, en organizaciones de negocios y comercio, en defensa y sistemas judiciales, etc. La DSA está compuesta de 22 hombres y mujeres, teniendo cada DSA un diputado y otra diputada. Casi la mitad de representantes son mujeres. Está organizado de manera que toda la gente de diversos orígenes, nacionalidades, religiones y géneros pueden participar. Esto ha creado un muy buen ambiente de paz, hermandad, satisfacción y libertad.

En un corto espacio de tiempo, esta administración ha hecho bastante trabajo y promulgó un contrato social, una ley de transportes, una ley de partidos y un plan o programa para el Tev-Dam. En el contrato social, en la primera página de los estatutos figuraba: “las áreas de la democracia autogestionada no aceptan los conceptos de nacionalismo estatal, militar o religioso, o de la gestión centralizada y normas centrales, pero está abierta a formas compatibles con las tradiciones de la democracia y el pluralismo, están abiertas a todos los grupos sociales, identidades culturales y democracias atenienses y expresiones de pensamientos nacionalistas a través de sus organizaciones…”. Hay muchos decretos en el contrato social. Algunos son de suma importancia para la sociedad, incluyendo:

A. Separación del estado de la religión.
B. Prohibición de matrimonios por debajo de los 18 años.
C. Los derechos de las mujeres, los niños y niñas deben ser reconocidos, protegidos e implementados.
D. Prohibición de la circunscisión femenina.
E. Prohibición de la poligamia.
F. La revolución debe tener lugar en la base de la sociedad y debe ser sostenible.
G. Libertad, igualdad, igualdad de oportunidades y no discriminación.
H. Igualdad entre el hombre y la mujer.
I. Todos los idiomas que habla la gente deben ser reconocidos y el árabe, el kurdo y el sirio son lenguas oficiales en Al Jazera.
J. Proveer de una vida digna a los y las prisioneras y hacer de la prisión un lugar de rehabilitación y reforma.
K. Todo ser humano tiene derecho a buscar asilo y los y las refugiadas no pueden ser deportadas sin sus consentimientos.

La situación económica en el cantón de Al Jazera

La población de Al Jazera es de algo más de un millón de habitantes que está compuesta por kurdos —que representan el 80% del total—, así como árabes, cristianos, chechenos, yazidis, turcomanos, asirios, caldeos y armenios. Hay algunas aldeas árabes y yazidíes, además de un máximo de 43 aldeas cristianas.

La extensión de Al Jazera es mayor que la de Israel y Palestina combinados. En la década de 1960, el régimen sirio implementó una política en el Kurdistán llamada “El Cinturón Verde” que el partido baazista continuó desde que llegaron al poder. Esto indica que las condiciones para los kurdos serían peores en comparación con los de la gente de Siria en cuanto a la vida política, económica y social, e incluso a la educación. El principal punto del Cinturón Verde era traer a los árabes de diferentes áreas para asentarse en territorios kurdos y confiscar tierras kurdas, las cuales luego se distribuían entre la población árabe recién llegada. En resumen, los ciudadanos kurdos bajo Al-Assad llegaron en tercer lugar, después de los árabes y los cristianos.

Otra política fue que Al Jazera sólo debe producir trigo y petróleo. Esto significó para que el gobierno se asegure de que no habría fábricas, empresas e industria en la zona. Al Jazera produce el 70% del trigo sirio y es muy rico en petróleo, gas natural y fosfatos. Así que la mayor parte de la gente está involucrada en la agricultura en los pueblos y pequeñas ciudades, y comerciantes y tenderos en las ciudades más grandes. Además, algunas personas son empleadas por el gobierno en educación, sanidad y autoridades locales, en el servicio militar como soldados y pequeños contratistas en las municipios.

Desde 2008, la situación empeoró cuando Al-Assad aprobó un decreto especial para prohibir la construcción de cualquier edificio grande justificándolo con la situación de guerra creada (referido a las continuas guerras en la región) y también porque el área es remota y fronteriza. Actualmente, la situación es mala. Hay sanciones impuestas tanto por Turquía como por el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) del Kurdistán iraquí (lo explicaré en otra sección). La vida en Al Jazera es muy simple y las condiciones de vida son muy bajas aunque no tienen pobreza. La gente, en general, es feliz dando prioridad a lo que han logrado con el fin de tener éxito.

Algunas de las necesidades que cualquier sociedad exige para sobrevivir existe en el Kurdistán oeste, donde es importante, al menos por el momento, evitar el hambre, estar en pie y resistir los boicots y sanciones impuestas por Turquía y el KRG. Estas necesidades incluyen tener mucho trigo para hacer pan y pasteles. Como resultado, el pan es casi gratuito. El segundo caso es que el petróleo también es barato y, como dice la gente, “su precio es como el del agua”. La gente usa el petróleo para todo; en casa, conducir vehículos y hacer algo de equipamiento para una variedad de industrias. Para facilitar esta dependencia del petróleo, el Tev-Dam reabrió algunos de los pozos de petróleo y depósitos de refinación. Por el momento, están produciendo más petróleo del que necesitan en la región, así que les da para exportar algo o también almacenar los excedentes.

La electricidad es un problema porque la mayoría es producida en la región vecina bajo el control del ISIS (ahora IS, Estado Islámico de Iraq y Levante o Estado Islámico). Por lo tanto, la gente solo tiene electricidad alrededor de 6 horas al día, pero es gratis ya que no se les cobra por ello. Este problema está en parte resuelto por el Tev-Dam vendiendo diesel a muy bajo precio a cualquiera que tenga un generador privado, con la condición de que suministre energía a los residentes locales con el menor coste posible.

En cuanto a la comunicación telefónica, todos los teléfonos móviles están usando la línea del KRG o la línea de Turquía dependiendo de dónde te encuentres. La línea terrestre está bajo el control del Tev-Dam y el DSA y parece que funciona bien… De nuevo, es gratis.

Las tiendas y mercados de las ciudades están normalmente abiertos desde mañana temprano hasta las 23h. Muchos de los productos de los países vecinos se introducen de contrabando en la región. Otros vienen de Siria pero son caros debido a los altos impuestos gravados por las fuerzas sirias o grupos terroristas que permiten la entrada de bienes a la región de Al Jazera.

La situación política en Al Jazera

Como se ha dicho, la mayor parte del ejército de Assad se retiró de la región pero todavía quedan algunos restos en un par de ciudades en Al Jazera. El régimen aún tiene el control sobre la mitad de la ciudad principal (Al-Hasakah) mientras que la otra mitad está en manos de las YPG. Las fuerzas del gobierno permanecen en la segunda ciudad en la región (Qamishli), donde controlan una pequeña área en el centro. Sin embargo, en la zona ocupada, la vasta mayoría de los habitantes no usan las oficinas y centros de servicio. El número de las fuerzas del régimen en esta ciudad oscila entre 6.000 y 7.000 hombres y solo tienen el control del aeropuerto y la oficina de correo.

Ambas partes parecen reconocer la posición, el poder y la autoridad del otro y rehuyen de choques o enfrentamientos. Llamo a esta situación “la política de ni paz ni guerra”. Esto no significa que no hayan ocurrido choques entre ellos, sea en Al-Hasakah o en Qamishli. Los enfrentamientos que se producen causan las muertes de algunas personas en ambos bandos pero, hasta aquí, los cabecillas de las tribus árabes hacen que los dos bandos coexistan.

Ambos bandos se han aprovechado de la retirada del ejército sirio y no combatiendo contra los rebeldes kurdos y sus fuerzas militares, ahorrándose un gran costo y gastos. Además, el gobierno no ha protegido el área de otras fuerzas de oposición, lo cual en su lugar, lo hace las fuerzas kurdas. También, por la retirada de las tropas de Assad de las tierras kurdas, Assad liberó fuerzas que podrán ser empleadas en otros lugares para enfrentar otros enemigos. En segundo lugar, con las fuerzas de Assad saliendo del Kurdistán, las propias milicias kurdas se encargan de protegerlas y defenderlas. En efecto, las YPG y las YPJ están defendiendo a su propia gente de cualquier ataque o fuerza hostil, incluido de Turquía, mucho mejor que el ejército sitio.

La población kurda se han beneficiado también siguiendo estas vías:

1- Han parado de enfrentarse con el gobierno, lo que han protegido sus tierras y propiedades, salvando muchas vidas y dejando que la gente viva en paz y en libertad. Esto ha generado una oportunidad para todos y todas para vivir en paz y sin miedo cuando continúen sus propios negocios.
2- El gobierno todavía paga los salarios a sus antiguos empleados, aunque casi todos ellos actualmente, están trabajando bajo el control de la DSA. Esto obviamente ayuda a la situación económica allí.
3- Esta situación ha permitido a la gente administrar sus propias vidas y hacer sus propias decisiones. Esto significa además que la gente puede vivir bajo la autoridad del Tev-Dam y la DSA. Cuanto más tiempo esté sucediendo ésto, más son las probabilidades de asentarse firmemente y hacerse ellos y ellas mismas más fuertes.
4- Esto da a las YPG e YPJ las oportunidades de combatir a grupos terroristas, especialmente el ISIS, cuando fuese necesario.

En Al Jazera, hay más de una veintena de partidos políticos entre kurdos y cristianos. La mayoría de ellos están en oposición al PYD, el Tev-Dam y la DSA por sus propias razones (sobre este punto volveré más tarde), así como no quieren unirse ni al Tev-Dam como a la DSA. Sin embargo, tienen total libertad para llevar a cabo sus actividades sin restricción alguna. La única cosa que no pueden tener son soldados o milicias bajo su propio control.

Las mujeres y el papel de la mujer

No hay duda de que las mujeres y sus roles han sido enormemente aceptados y han llenado posiciones tanto altas como bajas en la Tev-Dam, PYD y DSA. Ellas tienen un sistema llamado “Líderes conjuntas” y “Organizaciones conjuntas”. Esto se traduce en que cada cabeza de cualquier departamento; en las secciones administrativos y militares deban incluir mujeres. Además de esto, las mujeres tienen su propias fuerzas armadas. Hay una igualdad total entre hombres y mujeres. Las mujeres son una fuerza mayoritaria y se involucran muchísimo en todas las secciones de la Casa del Pueblo, comités, grupos y comunas. Las mujeres del Kurdistán oeste no forman solo la mitad de la sociedad, sino que es la mitad más efectiva e importante de esa sociedad, la cual, si dejaran de trabajar o se retiraran de los grupos, la sociedad kurda podría quizá llegar a colapsar. Hay muchas mujeres profesionales en la política y en el campo militar, quienes estuvieron con el PKK en las montañas durante un largo tiempo. Son muy duras, muy determinadas, muy activas, muy responsables y extremadamente bravas.

La importancia de la igual participación de la mujer en la reconstrucción de la sociedad y sus problemas y cuestiones han sido tomadas seriamente por Abdullah Öcalan, junto con el resto de los líderes del PKK y del PYD en la medida que la mujer en el Kurdistán oeste (Kurdistán sirio) es considerada sagrada. Es parte de la idea de Öcalan, el sueño y la creencia de que si quieres ver lo mejor de la naturaleza humana, entonces la sociedad debe volver al estado de la sociedad maternal pero, obviamente, en una fase avanzada.

Aunque esta sea la posición de las mujeres y a pesar de tener libertad, amor, sexo y relaciones sentimentales, entre las que participan en las luchas son extremadamente raras. Las mujeres y los hombres con quienes hablamos consideran que lo anterior (amor, sexo y relaciones) son inapropiadas en esta etapa ya que están involucradas en la revolución y tienen que darlo todo en aras del triunfo de la misma. Cuando pregunté qué pasaría si dos personas que están en el servicio militar o en posiciones sensibles están enamorados, y me dijeron que, obviamente, nadie puede evitar esto, pero debe ser desplazado hacia posiciones o secciones más adecuadas.

Esto quizá tenga cierta dificultad para los europeos de entenderlo. ¿Cómo pueden vivir la gente sin amor, sexo y relaciones? Aunque para mí, es perfectamente comprensible. Creo que ésto son decisiones suyas, y si la gente es libre de elegir, debe, por lo tanto, ser respetado. Sin embargo, hay una interesante observación que hice sobre lo que estaba fuera del servicio militar, del Tev-Dam y otros partidos. No he visto una sola mujer trabajando en una tienda, gasolinera, mercado, cafetería o restaurante. Pero las mujeres y sus cuestiones en el Kurdistán sirio están a millas por delante de las del Kurdistán iraquí, en donde han tenido 22 años de autogobierno y muchas más oportunidades. Dicho esto, todavía no puedo decir que es un movimiento especial o independiente de las mujeres en el Kurdistán sirio.

Las Comunas

Las comunas eran las células más activas en la Casa del Pueblo y se han levantado en todos los lados. Éstas tienen sus propias reuniones regulares semanales para discutir sobre los problemas a encarar.. Cada comuna tiene su propio representante en la Casa del Pueblo y en el vecindario, en la villa o en la ciudad donde estén.

A continuación, está la definición de la comuna del manifiesto del Tev-Dam y traducido del árabe:

“Las Comunas son las células más pequeñas y más activas de sociedad. Se formaron prácticamente en la sociedad y allí está la libertad de la mujer, la ecología y la adopción de la democracia directa.”

“Las Comunas están formadas sobre la participación directa de la gente en los pueblos, en las calles y los vecindarios, y en las ciudades. Éstas son los espacios donde la gente se autoorganiza voluntariamente con sus opiniones, creando libremente sus deseos e iniciar sus actividades en todas las áreas residenciales, abriendo las puertas al debate sobre todos los problemas y sus soluciones.”

“Las Comunas trabajan desarrollando y promocionando los comités. Éstas publican y buscan soluciones a cuestiones sociales, políticas, educacionales, de seguridad y autodefensa y protección desde su propio poder, no desde el Estado. Las Comunas crean su propio poder a través de la construcción de organizaciones con estructuras de comunas agrícolas en los pueblos y también en las comunas, cooperativas y asociaciones en los barrios.”

“La formación de las Comunas en las calles, pueblos y ciudades con la participación de todos los residentes. Las comunas tienen una reunión cada semana. En estas reuniones comunales, todas las decisiones se toman abiertamente por la gente que está dentro de la Comuna y sea mayor de 16 años.”

Fuimos a una reunión de una de las comunas fundadas en el barrio de Cornish en la ciudad Qamishli. Éramos unos 16 o 17 personas. La mayoría eran mujeres jóvenes. Estuvimos inmersas en una profunda conversación acerca de sus actividades y sus tareas. Nos dijeron que en su barrio había diez comunas y en cada cual estaba formada por 16 personas. Nos dijeron “Actuamos de la misma manera que las comunidades de trabajadores, incluyendo a gente en las reuniones, asistiendo a las reuniones semanales, comprobando cualquier problema en los lugares en los que surjan, protegiendo a las personas de la comunidad y atajando sus problemas, planificando la recogida de basuras en la zona, protegiendo el medio ambiente y asistiendo a las reuniones más grandes para informar sobre lo ocurrido en la última semana .

En respuesta a una de mis preguntas, han confirmado que nadie, incluyendo cualquier partido político, interviene en sus tomas de decisiones y que todas éstas son tomadas colectivamente. Ellas mencionaron algunas cosas sobre la que recientemente han tomado una decisión. Ellas dijeron “Uno de ellos se interesó por un gran trozo de tierra en una zona residencial que queríamos utilizar para un pequeño parque. Fuimos a la Alcaldía de la ciudad para contarle sobre nuestra decisión y pedimos ayuda financiera. El alcalde nos dijo que estaría bien, pero sólo podían ofrecernos $100. Cogimos ese dinero y luego conseguimos otros $100 de la población local para construir un pequeño parque.” Nos enseñaron el pequeño parque y nos dijeron “muchas de nosotras trabajamos colectivamente sobre ello y terminarlo sin necesitar más dinero”. En otro ejemplo, nos dijeron “El alcalde quiso iniciar un proyecto en el barrio. Le dijimos que no podemos aceptarlo hasta que sepamos las opiniones de todos y todas. Tuvimos entonces una reunión para debatirlo y unánimemente lo rechazamos. Hubo gente que no podía hacer la reunión, así que fuimos a verles a sus casas para conocer su opinión. Todo el mundo en la comuna dijo ‘no’ al proyecto.”

Nos han preguntado sobre los grupos locales y comunas en Londres. Les contesté que tenemos varios grupos pero desafortunadamente no se parecían a los kurdos en cuanto a unidad, progresos y compromiso. Les dije que están a millas por delante nuestro. Por sus caras pude ver su sorpresa, decepción y frustración por mi respuesta. Podría entender sus sentimientos porque piensan cómo en un mundo tan atrasado como el suyo, pueden ir por delante nuestro, ¡¡¡mientras que nosotros vivimos en un mundo que tuvo una revolución industrial hace cientos de años!!!

Los partidos de oposición kurdos y cristianos

Dije antes que habían más de 20 partidos políticos kurdos. Unos pocos se han unido a la DSA pero otros 16 no lo hicieron. Algunos se han retirado de la política mientras otros se juntaron para levantar otro partido más grande. Hay ahora 12 partidos levantados bajo el paraguas llamado  La Asamblea Patriótica del Kurdistán en Siria. Esta organización comparte más o menos las mismas metas y estrategias. La mayoría de partidos que están bajo este paraguas apoyan a Masoud Barzani, el presidente del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), quien a su vez es el líder del Partido Democrático del Kurdistán (PDK – Partîya Demokrata Kurdistan) en el Kurdistán iraquí.

Hay una historia sangrienta entre el PDK y el PKK que data de la década de 1990. Hubo fuertes luchas entre estos dos grupos en el Kurdistán iraquí que dejaron miles de muertos en ambos bandos y esta es una herida que aún queda por cerrarse. Tengo que mencionar que el gobierno de Turquía metió mano en el conflicto, ya que estaban cerca del PDK y ayudó a atacar al PKK en la frontera entre Iraq y Turquía por sus propias razones.

Esta es otra disputa entre Barzani y su familia con el antiguo líder del PKK, Abdullah Öcalan, el cual es sobre la posición del líder kurdo como el líder nacional kurdo. Mientras la población kurda en el Kurdistán oeste (Kurdistán sirio) se las ha arreglado para organizar la sociedad colectivamente protegiéndola de la guerra y levantando su propia DSA, ellos [la población kurda iraquí] todavía no están en buenas condiciones con el PDK.

El PKK y el PYD han sido un gran apoyo para los cambios que ocurren en el Kurdistán sirio. Pero ciertamente no benefician tanto a Turquía como al KRG. Mientras tanto, Turquía y el KRG permanecen muy cerca.

Lo anterior es una explicación de por qué el PDK en el Kurdistán iraquí está insatisfecho sobre los cambios acontecidos en el Kurdistán sirio y se oponen tanto al DSA como al Tev-Dam. El PDK observa qué ocurrió con este gran negocio, ya sea si este negocio debería no funcionar en absoluto o, si funcionase, entonces el PDK tendría que tener la mayor parte de éste. El PDK todavía ayuda a algunas personas del Kurdistán oeste financieramente y con entrenamientos con armas en un intento de formar milicias para algunos partidos políticos en aras de desestabilizar el área y sus planes. La Asamblea Patriótica del Kurdistán en Siria, levantada por los doce partidos anteriormente mencionados, está muy cerca del PDK.

Nuestra reunión con los partidos de oposición duró sobre dos horas y la mayoría de éstos estuvieron presentes. Empezamos preguntándoles cómo congenian con el PYD, la DSA y el Tev-Dam. ¿Tienen libertad? ¿Tienen miembros o simpatizantes perseguidos o arrestados por las YPG o las YPJ? ¿Tienen libertad la gente para organizarse, manifestarse y organizar otras actividades? Otras más preguntas hicimos. La respuesta a cada pregunta tuvo una impresión positiva. No se hizo arrestos ni hay restricciones en la libertad o en la organización de manifestaciones. Pero todos ellos compartieron el punto de que no quieren tomar parte en la DSA.

Ellos tienen tres disputas con el PYD y la DSA. Ellos creen que el PYD y el Tev-Dam han traicionado al pueblo kurdo. Sus razones para ello incluyen el hecho de que la mitad de al-Hasakah esté bajo el control del gobierno y que sus fuerzas se encuentran todavía en la ciudad de Qamishli aunque admitieron que estas fuerzas son inefectivas y sólo controlan una pequeña cantidad de terreno. Su visión es que esto es un gran problema y creen que el PYD y el Tev-Dam están comprometidos con el régimen sirio malamente.

Les dijimos luego que deberían pensar que las políticas del PYD y el Tev-Dam es la política del “ni paz ni guerra” para equilibrar la situación. Esto ha sido exitoso y beneficia a todas las personas de la región, incluidos todos los partidos de oposición, y por otras razones mencionadas anteriormente. Además les dijimos que deberían conocer mejor que nosotros que despachar al ejército de Assad de ambas ciudades es fácil para el PYD con el sacrificio de unas pocas fuerzas suyas, pero, ¡¿qué pasaría después de esto?! También les dijimos que conocemos que Assad no quiere abandonar Al-Hasakah, por tanto, la guerra comenzaría de nuevo con matanzas, persecuciones, bombardeos y la destrucción de pueblos y ciudades. Además, esto abriría las puertas al Estado Islámico y al-Nusra a lanzar un ataque sobre todos nosotros. Habría la posibilidad de que el ejército de Assad, el Ejército Libre de Siria y el resto de las organizaciones terroristas acaben todas luchando entre sí en la región, con la consecuencia de perder todo lo conseguido hasta el momento. Ellos no responden ante esto.

La oposición no quiere unirse a la DSA y las próximas elecciones en este órgano tendrá lugar dentro de unos meses si la situación sigue siendo la misma. Sus razones son éstas: primero, que acusan al PYD de cooperar con el régimen, mientras no tienen ninguna prueba que corrobore esta acusación. Segundo, las próximas elecciones no serán democráticas ya que el PYD según ellos no es un partido democrático sino burocrático. Pero sabemos que el PYD tiene casi los mismos números y posiciones como cualquier otro partido de la DSA por lo que la declaración es incorrecta. Les respondimos que si creen en el proceso electoral, deberían participar si quieren ver una administración con más democracia y menos burocracia. Ellos dijeron que el PYD se ha retirado de la Conferencia Nacional Kurda del KRG, que tuvo lugar el año pasado en la ciudad Irbil para debatir la cuestión kurda. Pero cuando hemos comprobado esto último con las personas del PYD y el Tev-Dam, nos contaron que tienen la prueba en un documento escrito el cual revela que se comprometieron al pacto pero la oposición no lo hizo.

La oposición quiso crear su propio ejército, pero no estaba permitido por el PYD. Cuando tomamos este asunto de nuevo con el PYD y el Tev-Dam, éstos nos dijeron que la oposición podría tener sus propios combatientes, pero deben estar bajo el control de las YPG e YPJ y que la situación es muy compleja y muy tensa. Esto podría causar una lucha fraticida y eso es nuestro gran temor, por eso no podemos permitir que ocurra. El PYD simplemente dijo que no querían repetir el mismo fallo que se cometió en el Kurdistán oeste. Por el experimento fallido, se refieren a la experiencia del Kurdistán iraquí en la segunda mitad del siglo XX, el cual, hasta finales de siglo, tuvieron lugar muchas disputas entre diferentes organizaciones kurdas en aquel momento. Al final, el PYD y el Tev-Dam nos pidió volver con los partidos de oposición para enviarles el mensaje del PYD y el Tev-Dam, que bajo sus autoridades pueden hacer lo que quieran excepto tener fuerzas armadas propias.

Unos días después de aquello tuvimos otra reunión de unas tres horas en la ciudad Qamishli con la cúpula de tres partidos: el Partido Democrático del Kurdistán de Siria (KDPS – Partiya Demokrat a Kurdistanê li Sûriyê), Partido de la Igualdad Democrática Kurda de Siria (Partiya Wekhevî ya Demokrat a Kurdî li Sûriyê) y el Partido de la Democracia Patriótica Kurda de Siria. En la reunión, ellos repitieron más o menos las razones de sus camaradas en las anteriores reuniones, como el no unirse a la DSA y al Tev-Dam para construir y desarrollar la sociedad kurda. Tuvimos una larga discusión con ellos, tratando de convencerlos de que, si querían resolver la cuestión kurda, ser una fuerza poderosa en el país para evitar la guerra y la distracción, entonces deberían ser independientes del KRG y el PDK y no trabajar bajo intereses de nadie más salvo para la gente del Kurdistán oeste. La mayor parte del tiempo estaban en silencio y no tenían respuestas a nuestras sugerencias.

Unos días más tarde, también nos reunimos con representantes provenientes de un par de partidos políticos cristianos y la Organización Juvenil Cristiana de Qamishli. Ninguno de esos partidos se han unido a la DSA o al Tev-Dam por sus propias razones pero admitieron que se llevan bien con la DSA y el Tev-Dam y están bien con sus políticas. Comprendieron también que su seguridad y protección frente al Ejército sirio y los grupos terroristas es debido alas fuerzas del YPG e YPJ quienes sacrificaron sus vidas para lograr todo lo que tenemos para toda la gente de la región. No obstante, las personas de la Organización Juvenil Cristiana de Qamishli no están contentos con la DSA y el Tev-Dem. Su queja fue sobre el no tener casi energía eléctrica y no tener muchas cosas para hacer e involucrarse en la ciudad. Debido a esto, dijeron que buscarán una alternativa a la DSA y Tev-Dam, de modo que, si la situación sigue siendo la misma, entonces no van a tener más remedio que emigrar a Europa. El jefe de uno de los partidos políticos que se encontraba presente en la reunión responden a ellos diciendo: ¿Qué estás hablando, hijo? Estamos en medio de una guerra, ¿puedes ver lo que sucedió en el resto de las principales ciudades de Siria? ¡¿Se puede ver el número de mujeres, hombres, ancianos y niños que mueren todos los días?! Es una cuestión importante, el cual es muy importante en la vida. El poder en esta situación en particular no es muy importante; podemos utilizar otros medios en lugar. Lo que es importante en este momento es: estar sentado en casa sin temor a ser asesinados, dejando a nuestros hijos e hijas en las calles, jugar sin miedo a ser secuestrados o asesinados. Podemos hacer funcionar nuestros negocios como de costumbre, nadie nos restringe, nadie asaltos o nos insulta hay paz, hay libertad, y hay justicia social. Los miembros de los otros partidos políticos estuvieron de acuerdo y reconocieron todos estos hechos.

Antes de marcharnos de la región, decidimos hablar con comerciantes, empresarios, propietarios de los puestos y la gente del mercado para escuchar sus puntos de vista, que eran muy importantes para nosotros. Todo el mundo parecía tener visión y una opinión muy positiva de la DSA y el Tev-Dam. Ellos estaban contentos con la existencia de la paz, la seguridad y la libertad para llevar a cabo sus propios negocios sin interferencia de ningún partido o bando.

El Foso de la Vergüenza

El año pasado, el KRG y el gobierno iraquí acordaron, supuestamente por razones de seguridad, cavar un foso de 35km de largo, más de dos metros de profundidad y cerca de dos metros de ancho, en la frontera de Iraq y Siria en el Kurdistán. El foso separa Al Jazera en Kurdistán oeste del Kurdistán iraquí por el sur. El río Tigris cubre cinco kilómetros de esta frontera así que no había necesidad de una zanja allí. Los primeros 12km han sido construidos por el Gobierno Regional de Kurdistán, con los últimos 18km construidos por el gobierno iraquí.

Ambos, el KRG y el gobierno iraquí dijeron que la zanja era una medida necesaria por temores sobre la paz y seguridad en las tierras iraquís incluyendo la región del Kurdistán. Pero hay grandes preguntas que la gente siempre se pregunta sobre esos temores. ¿Qué miedo? ¿De quiénes? ¿Del Estado Islámico? Es imposible para grupos como el ISIS entrar en Iraq o al KRG a través de esa parte de Siria ya que están protegidas por las fuerzas del YPG e YPJ. Al Jazera está limpia de la presencia de ISIS completamente. Sin embargo, la mayoría de la población kurda sabe que hay un par de razones por la excavación de la zanja. En primer lugar, es frenar la huida de los sirios de la guerra hacia Iraq. También, el líder del KRG, Massoud Barzani, como se explicó anteriormente, está preocupado por el PKK y el PYD. Por lo tanto, él y el Gobierno Regional de Kurdistán quieren detenerlos, o a cualquier otra persona de la DSA, por entrar en esta parte del Kurdistán. En segundo lugar, la zanja incrementará la eficacia de las sanciones empleadas contra el Kurdistán oeste, en un intento de estrangular y presionar hasta el punto de la rendición y subordinación a las condiciones del KRG. Sin embargo, dada la posibilidad de elegir entre la entrega y el hambre de los kurdos en el Kurdistán sirio, siento que pueden elegir la inanición. Esta es la razón por la cual la mayoría de los kurdos, dondequiera que vivan, llamen a la zanja “el Foso de la Vergonzosa.

No hay duda de que las sanciones han paralizado la vida kurda en Al Jazera, ya que las personas necesitan de todo, incluyendo la medicina, dinero, médicos, enfermeras, profesores, técnicos y experiencia en las áreas industriales, especialmente en la industria del campo petrolífero y de refinación para hacer que funcionen. En Al Jazera, tienen miles de toneladas de trigo, que ellos están dispuestos a vender de $200 a $250 por tonelada para el gobierno de Irak pero en otros lugares pagan de $600 a $700 cada tonelada.

Hay gente del Kurdistán oeste que no entiende por qué el KRG, como un gobierno autónomo kurdo, y su presidente Massoud Barzani (quien se autodenomina un gran líder kurdo) quiere castigar con hambre a su propio pueblo en otra parte del Kurdistán.

En Qamishli, el Tev-Dam convocó una gran manifestación pacífica el sábado 9 de mayo del 2014. Unos cuantos miles de personas tomaron parte contra quienes excavaron el Foso de la Vergüenza. Hubo muchos discursos de gran alcance de diferentes personas y organizaciones, entre ellas la Casa del Pueblo y muchos otros grupos y comités. Ninguno de sus discursos crearon más tensión entre ellos. Las personas se concentraron principalmente en la fraternidad, las buenas relaciones y la cooperación entre ambos lados de la frontera, la reconciliación entre todos los partidos reñidos y la paz y la libertad, en sus discursos. Al final se convirtió en una fiesta en la calle con la gente bailando y cantando alegremente, particularmente himnos.

Expectativas y temores

Es muy difícil saber qué dirección tomarán los movimientos de masas del pueblo del Kurdistán oeste, pero esto no significa que nos restrinja de las expectativas y los análisis sobre lo que pueda afectar a la dirección de este movimiento y su futuro. La victoria o la derrota completas de este gran evento/experimento que la región, al menos durante mucho tiempo, no ha visto, depende de tantos factores que pueden dividirse en factores internos (cuestiones y problemas dentro del propio movimiento y con el Gobierno Regional de Kurdistán) y factores externos.

Sin embargo, pase lo que pase al final que tengamos que enfrentar, lo importante es: la resistencia, desafiando y desafiante, no rendirse, la confianza y creer en hacer cambios. Rechar el sistema actual y el acaparamiento de las oportunidades son más importantes, en mi opinión, que la victoria temporal, porque todos estos son los puntos clave necesarios para llegar a la meta final.

Los factores externos.

La dirección de la guerra y el balance de fuerzas dentro de Siria:

Fue muy claro en el comienzo del levantamiento popular en Siria, que, si era en beneficio del pueblo de Siria, a continuación, el final esperado del régimen de Assad no fue lo esperado cuando las personas unidas tuvieron un gran apoyo tanto dentro como fuera del país. Sin embargo, después de un tiempo, los grupos terroristas se involucraron y cambiaron la dirección del levantamiento popular que todos hemos visto y aún vemos esto a través de los medios de comunicación. Esto sucedió porque Assad era muy inteligente en la aplicación de un par de políticas que afectan directamente a la dirección de la sublevación del pueblo y hacer su régimen fuerte.

En primer lugar, retiró sus fuerzas de las tres regiones/cantones kurdos Afrin, Kobany y Al Jazera, excepto algunas pocas fuerzas como expliqué anteriormente. Obviamente, una parte de la razón de la retirada fue debido a la presión de las protestas kurdas.

En segundo lugar, abrió la frontera siria a los grupos terroristas para que hagan lo que les dé la gana. Todos lo sabemos ahora por lo que ocurrió entonces. Al hacer esto, Assad pretendió debilitar y aislar las protestas contra su régimen y también lanzó un mensaje a la llamada “comunidad internacional” para decirles que no había alternativas a él y su régimen excepto los grupos terroristas. ¿Es lo que EEUU, el Reino Unido y el resto de países occidentales realmente querían? Por supuesto, hasta cierto punto, la respuesta es NO. Todo depende de sus intereses. Estas políticas funcionaron muy bien y cambiaron el rumbo de la contienda completamente.

Así que, hay una posibilidad de que Assad siga en el poder, al menos por un corto período de tiempo tras negociar con EEUU, la ONU y Reino Unido, y sus agentes hasta las próximas elecciones. En ese caso, él puede que haya aprendido una lección por cambiar su política hacia el pueblo kurdo aunque bajo sus propios términos y condiciones y no en la vía que el pueblo kurdo quería.

Si Assad fuese derrotado por los grupos terroristas con el apoyo de EEUU, Reino Unido, la UE y la “Comunidad Internacional”,y éstos llegan al poder, seguramente no habría futuro alguno tanto para el DSA como el Tev-Dam. Si las fuerzas modernas, como los partidos u organizaciones, que integran el Ejército de Siria Libre (FSA) todavía no están en el poder, entonces hay muy pocas posibilidades para el pueblo kurdo, ya que no tienen una opinión positiva o una buena solución para la cuestión kurda; y mucho menos cuando esos grupos lleguen al poder. Por supuesto, hay otras posibilidades de acabar con el poder de Assad incluyendo  el asesinato o por medio de un golpe militar

El papel y las influencias de los países vecinos en la región

Está muy claro que la gente ordinaria de Siria comenzó el levantamiento debido a la represión existente, la opresión, falta de libertad y justicia social, corrupción, discriminación,falta de derechos humanos y de derechos para las minorías étnicas como la kurda, la turcomana y otras. La vida para la mayoría de la gente es terrible: bajos ingresos, el continuo incremento del coste de  la vida, la falta de vivienda y el desempleo sirvieron como inspiración para la Primavera Árabe.

No obstante, las protestas, manifestaciones y levantamientos en el escenario han sido desviados por los gobernantes vecinos hacia una guerra de poder entre Arabia Saudí, Qatar y Turquía, con el apoyo de los EEUU y los países occidentales por un lado, y el régimen de Assad, Irán y Hezbollah por el otro. El gobierno iraquí no ha anunciado su apoyo al régimen de Assad pero quiso, y todavía quiere, que Assad siga en el poder debido a la cercana relación entre chiitas y alauitas, y también porque Irán es el aliado más cercano de Iraq, siendo Irán además extremadamente cercano a Siria. Lo que quedaba de los países vecinos fue la actitud del Gobierno Regional de Kurdistán hacia lo que ocurre en Siria, debido a la cercanía del KRG, y, en particular, a su Presidente Massoud Barzani, con Turquía en todos los aspectos. Anunciaron desde el principio su apoyo a la oposición siria al régimen de Assad. Debemos tener en cuenta aquí la doble moral y la hipocresía del KRG que, por un lado, están en contra de Assad, mientras apoyan a la oposición, pero, por otro lado, están contra los kurdos en Siria y su movimiento popular de masas, cuando son uno de los principales y constructivas fuerzas contra Assad.

Obviamente, cada país tuvo un gran impacto ya que algunos de ellos están apoyando el régimen de Assad y otros apoyan a la oposición siria. Lo que es importante aquí es saber que ninguno de estos países son amigos o están cerca de la nación kurda en cualquier parte del Kurdistán, ya sea en el Kurdistán sirio, iraquí,iraní o turco. Nunca tuvieron una opinión positiva sobre la cuestión kurda y nunca, genuinamente, han querido resolver esta cuestión, pero tenían una visión positiva sobre los partidos políticos nacionalistas kurdos, cuando dichas partes estaban trabajando y luchando bajo intereses de esos países.

El papel de China y Rusia

Aunque Rusia se ha convertido más pequeña y menos poderosa que antes, todavía conserva el peso y el poder, en competencia con EEUU y los países occidentales, sobre sus intereses. No sorprende que ahora veamos que Rusia no puede llegar a un acuerdo con Occidente sobre el régimen de Assad. También está el hecho de que Siria, incluso cuando el padre de Assad estaba en el poder, siempre estaba en el campo soviético. Esto se suma a Rusia de estar cerca de Irán, que es el principal aliado de Siria.

Con respecto a China, China también tiene sus propios intereses en la región, especialmente con Irán. Por lo tanto, China trata de proteger ese interés, ya que no le será beneficioso que Assad se fuera porque sabe que el próximo será Irán. Así que los intereses de China y Rusia y el apoyo a Siria haŕa la guerra más larga de lo esperado. De lo anterior, podemos ver cómo dos países poderosos tratarían con la cuestión kurda en Siria, sobre todo con la DSA y el Tev-Dam. En mi opinión, los negocios y los beneficios decidirán al final, si van o no a apoyar al pueblo kurdo en el futuro.

Actualmente, no hay ningún apoyo para la DSA y el Tev-Dam desde China, Rusia o desde EEUU y los países occidentales, siendo los kurdos de Siria la principal oposición y luchadores contra las fuerzas terroristas como ISIS. a través de las YPG e YPJ. Esas unidades están constantemente luchando contra esos grupos terroristas en las regiones kurdas de Al Jazera y Kobany. Podemos ver aquí la doble moral y la hipocresía de los EE.UU., y el resto de los países occidentales. Ellos lanzaron una guerra contra el terrorismo, mientras que el pueblo kurdo en Siria son los únicos que luchan contra las organizaciones terroristas en serio, pero estos países no son compatibles con los kurdos allí. Las principales razones para esto, en mi opinión, son los siguientes:

1- No están seriamente combatiendo contra terroristas y al terrorismo porque ellos mismos o sus aliados los crearon y apoyaron.
2- Luchan contra las personas que creen en el islam en vez de luchar contra la religión misma y su libro sagrado el Corán.
3- Quizá necesiten esa organización otra vez en el futuro.
4- No quieren alterar su política exterior o revisarlo.
5- EEUU y el Reino Unido apoyan, financieramente y moralmente, todas las fes reaccionarias bajo el nombre de la igualdad de oportunidades, libertad y reconocimiento de diferentes culturas. Podemos ver aproximadamente más de cientos de Cortes de la Sharia en el Reino Unido.
6- El punto principal es que el movimiento democrático de masas en el Kurdistán sirio, incluída la DSA, no han creado religiones o un poder nacionalista liberal. Ellos saben que la gente en esta parte del mundo ha dado a luz al poder del pueblo, que han demostrado que pueden gobernarse a sí mismos a través de la democracia directa, sin gobierno y sin el apoyo de los EEUU, los países occidentales y las instituciones financieras mundiales, como el FMI, el BM y BCE.

Los factores internos

Por factores internos entiendo todo aquello que pueda ocurrir en el interior del Kurdistán oeste. Esto incluye lo siguiente:

La guerra civil entre la propia población kurda. Aquí no significa expresamente una guerra entre los partidos políticos al interior del Kurdistán oeste, sino entre el KRG en el Kurdistán iraquí y las fuerzas del YPG, YPJ y el PKK.

Existe una estrecha relación entre el PKK y el PYD, quienes están detrás de este experimento en el Kurdistán oeste y están muy apoyados. Mencioné previamente que hubo un derramamiento de sangre entre el PKK y el PDK y hasta una aguda disputa entre ellos sobre el liderazgo kurdo.

Sin embargo, durante algún tiempo, Abdulla Öcalan, en sus recientes libros, textos y mensajes, ha denunciado y renunciado al Estado y la autoridad. Pero todavía ahora no he oído que haya renunciado a su propia autoridad y denunciado a esa gente que le llama el gran líder y quienes trabajan duro por elevarlo a una posición sagrada. La actitud de Öcalan no sería correcta si no renuncia también a su propia autoridad y liderazgo.

Por el momento, la situación se está tornando a peor y las relaciones entre el KRG y el PYD y el PKK se están deteriorando, así que hay una posibilidad de una lucha entre ellos, especialmente ya que el KRG está, día tras día, más cercano a Turquía. Una  vez que esta guerra empiece, no habrá duda de que el ISIS y otros tomarán parte en la contienda en el lado del KRG y Turquía. La única vía para parar este suceso es a través de protestas masivas, manifestaciones y ocupaciones en el Kurdistán iraquí y por los amigos sirios kurdos de otros lugares.

El Tev-Dam se debilita

Como se explicó antes, fue el Tev-Dam que creó esta situación con sus grupos, comités, comunas y Casas del Pueblo, los cuales son el alma y la mente del movimiento de masas. El Tev-Dam fue la mayor fuerza en levantar la DSA. En general, es la existencia del Tev-Dam la que marca la diferencia forzando el resultado de lo que podría suceder allí y ser la inspiración para el resto de la región.

Es difícil para mí ver el balance entre el poder del Tev-Dam y la DSA en el futuro. Me dio la impresión de que mientras el poder de la DSA aumenta el poder de TEV-Dam disminuye y sería cierto incluso viceversa.

He planteado este punto con los y las camaradas del Tev-Dam. Discreparon conmigo ya que creen que cuanto más poderosa se haga la DSA, el Tev-Dam también se fortalecerá. Su razón para ello es que ven a la DSA como un órgano ejecutivo, ejecutando e implementando todas las decisiones hechas por el Tev-Dam y sus órganos. Sin embargo, tampoco puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con ello porque el futuro mostrará la dirección que el movimiento y la sociedad tomarán.

El PYD y las estructuras del partido

El Partido de la Unión Democrática, PYD, y el PKK están detrás del movimiento democrático de masas allí y son de los partidos políticos que tienen todas las condiciones que un partido político necesita en esa parte del mundo: organización jerárquica, líderes y llevar a la gente, y todas las órdenes y mandos de los líderes van hacia las bases del partido. No ha habido muchas consultas con los miembros cuando se trata de tomar una decisión sobre las cuestiones importantes. Son muy bien disciplinados, tienen reglas y órdenes que pasan por secretos y relaciones secretas con diferentes partidos, ya sea en el poder o no, en diferentes partes del mundo.

Por el otro lado, puedo ver al Tev-Dam siendo exactamente lo opuesto. Muchas personas dentro del movimiento no son miembros del PKK o el PYD. Ellos creen que la revolución debe comenzar desde las bases de la sociedad y no desde la cima, no creen en los poderes estatales ni en la autoridad y se juntan en reuniones para tomar sus propias decisiones acerca de lo que quieran y lo que esté más acorde a los intereses del pueblo desde las bases. Después de ello, ellos piden la DSA para ejecutar sus decisiones. Hay muchas más diferencias entre el PYD y el PKK y el Movimiento de la Sociedad Democrática, el Tev-Dam.

La cuestión aquí es: si bien esa es la tarea y la naturaleza del Tev-Dam y esa es la estructura del PYD y PKK, ¿cómo podrían llegar a un compromiso? ¿Sigue Tev-Dam al PYD y al PKK o éstos a siguen la TEV-Dam, o quién controla a quién?

Es una pregunta que no puedo responder y tengo que esperar y ver. Sin embargo, creo que la respuesta esté probablemente en un futuro cercano.

El miedo a la ideología y a los ideólogos que se santificaron

La ideología es una visión. Mirar o ver cualquier cosa desde una perspectiva ideológica puede ser un desastre así como darte una solución o respuesta preparado, pero no conecta con la realidad de la situación. La mayor parte del tiempo, los ideólogos miran las palabras de antiguos libros que fueron escritos un largo tiempo atrás para encontrar la solución, cuando esos libros no son relevantes para la presente situación o problema.

Los ideolólogos pueden ser peligrosos cuando quieren imponer sus ideas tomadas de lo que fue escrito en los antiguos libros, en la presente situación o en el resto de nosotros. Tienen la mente muy estrecha, muy persistentes, pegados a sus ideas y están alejados de la realidad. No tienen respeto hacia otras personas que no compartan las mismas opiniones con ellos. Los ideólogos tienen muchos puntos en común entre ellos desde gente religiosa hasta marxistas y comunistas. En resumen, los ideólogos creen que la ideología, o a través de ella, crean los levantamientos y las revoluciones, pero para quienes no somos ideólogos, lo contrario es verdad.

Es muy lamentable que encuentre muchos ideólogos entre miembros del PYD y del Tev-Dem especialmente cuando llegamos a las discusiones sobre las ideas de Abdullah Öcalan. Esta gente está muy estancada con los principios de Öcalan, haciendo referencia a sus discursos y libros en nuestras discusiones. Tienen total fe en él y, hasta cierto punto, es santificado. Si esta es la fe que la gente tiene y pone en su líder y tienen miedo de él, sería muy aterrador y las consecuencias no serán muy buenas. Por mi parte, nada debería ser sagrado y todo puede ser criticado y rechazado según convenga. Peor que esto, están las Casas del Niño y los Centros Juveniles, en los cuales, a los y las niñas se les enseñan acerca de las nuevas ideas, la revolución y muchas cosas positivas que los niños necesitan replantearse con el fin de ser miembros útiles de la sociedad. Sin embargo, además, esos niños y niñas son enseñadas en la ideología, las ideas y los principios de Öcalan y cuán grande es como líder del pueblo kurdo. En mi opinión, los y las niñas no deberían ser persuadidas por una ideología. No debería ser enseñado con religión, nacionalidad, raza o color. Deben ser libres en ello y dejarlos solas hasta que sean adultos y adultas cuando puedan decidir por ellas mismas.

El papel de las comunas

En las páginas previas expliqué las comunas y sus roles. Los deberes de las comunas tienen que ser cambiados, ya que no pueden simplemente estar involucrados en los problemas en los que se han establecido y tomar decisiones sobre las cosas que suceden allí. Las comunas deberían aumentar sus funciones, deberes y atribuciones. Es cierto que no hay fábricas, empresas ni secciones industriales. Pero Al Jazera es un cantón agrícola que involucra a muchas personas de los pueblos y pequeñas ciudades y el trigo es el producto principal en Al Jazera. Este cantón es también muy rico en petróleo, gas y fosfatos, aunque muchos de los yacimientos de petróleo no están en uso debido a la guerra y la falta de mantenimiento, incluso antes del levantamiento.

Así que estas son áreas adicionales para que las comunas se impliquen en ellas mediante el control, uso y distribución de productos a las personas acorde a sus necesidades de forma gratuita. Lo que queda, después de la distribución, los miembros de las comunas pueden decidir y acordar para tratar con él; venderlo, cambiarlo por materiales necesarios para las personas o simplemente guardarlo para más adelante, cuando sea necesario. Si las comunas no cubren esas tareas y mantienen lo que hacen ahora, obviamente, sus funciones serían incompletas.

La conclusión y mis últimas palabras

Hay muchos puntos de vista y opiniones desde la derecha, la izquierda, los separatistas, trotskistas, marxistas, comunistas, socialistas, anarquistas y libertarios sobre el futuro del experimento en el Kurdistán oeste, y en efecto, merece más escribir sobre ello. Por mi parte, como anarquista, no veo los eventos como blanco y negro. No tengo una solución preparada para ello y tampoco volveré a los antiguos libros para buscar las soluciones ya sea a los acontecimientos que ahora están sucediendo o para el resultado de estos acontecimientos actuales. Creo que las realidades, los propios sucesos y la situación crean las ideas y pensamientos, no todo lo contrario. Yo los miro con una mente abierta y conecto muchos de estos factores y razones con sus propios acontecimientos.

No obstante, tengo que decir un par de sobre todo levantamiento y revolución, ya que son algo muy importante para mí. En primer lugar, la revolución no es una expresión de rabia, no es creada por un orden o comando, no es algo que puede suceder dentro de veinticuatro horas y no es un golpe militar, levantamiento bolchevique o la conspiración de políticos. También, no es solo el desmantelamiento de la infraestructura económica de la sociedad y la abolición de las clases sociales. Lo anterior son los puntos de vista y opiniones de izquierdistas, marxistas y comunistas y sus partidos. Estos son las definiciones de revolución. Ellos ven la revolución en esta vía porque son dogmáticos y ven las relaciones de clases en una visión mecánica. Para ellos, cuando la revolución ocurre y aboliera la sociedad de clases, esto es, el fin de la historia y puede instaurarse el Socialismo. En mi opinión, incluso si la revolución tuviese éxito, habría aún posibilidades para que existieran deseos por la autoridad, con lo que quedaría dentro de las familias, dentro de las fábricas y empresas, en las escuelas, universidades y muchos otros lugares e instituciones. Esto se suma a las diferencias que persisten entre hombres y mujeres y la autoridad de los hombres sobre las mujeres en el socialismo. Por otra parte, una cultura egoísta y codiciosa permanecerá aún, como el uso de la violencia y muchos otros hábitos desagradables que ya existen en la sociedad capitalista. No pueden desaparecer o desaparecer en un corto tiempo. De hecho, van a permanecer con nosotros durante mucho mucho tiempo y podrían poner en peligro la revolución.

Así que cambiando las infraestructuras económicas de la sociedad y logrando la victoria sobre la sociedad de clases, no puede dar ninguna garantía de que sucedió la revolución ni mantenerlo a largo plazo. Creo, por lo tanto, que debe ser una revolución en la vida social, en nuestra cultura, educación, la mentalidad de las personas, el comportamiento individual y el pensamiento. Las revoluciones en estos anteriores aspectos no es solo necesaria, sino que efectivamente, debe ocurrir antes o parejo a la transformación de las infraestructuras económicas de la sociedad. No creo que hayamos terminado, después de la revolución en la infraestructura económica de la sociedad. Ésta debe reflejarse en todos los aspectos de la vida de la sociedad y de sus miembros. Para mí, las personas se resienten del sistema actual y creen en cambiarlo. Desean la tendencia a la rebelión, la conciencia de ser utilizados y explotados y, además, la mentalidad de resistencia son muy importantes para mantener la revolución.

¿Cómo puedo conectar el punto anterior con el experimento del pueblo en el Kurdistán oeste?

Como respuesta, dije este experimento ha existido durante más de dos años y hay generaciones que son testigos de ello. Son rebeldes o tienen la tendencia a la rebelión, viven en armonía y en una atmósfera de libertad y se acostumbraron a nuevas culturas: una cultura de vida colectiva en paz y libertad, una cultura de tolerancia y de dar y no solo tomar, una cultura de ser muy confidente y desafiante, una cultura de la creencia en el trabajo voluntario y el beneficio de la comunidad, una cultura de solidaridad y de vida del uno con el otro, y una cultura del tú primero y yo después. Al mismo tiempo, es verdad que esa vida es muy difícil, donde hay una falta de recursos básicos y necesarios y el nivel de vida es bajo, pero la gente es simpática, feliz y, en todo momento, sonriente y vigilante. muy simple y humilde, y la brecha entre pobres y ricos es muy pequeña. Todos ellos, en primer lugar, han ayudado a las personas a superar las dificultades en su vida y las penurias. En segundo lugar, los eventos, sus historia personales y el entorno actual en que viven actualmente, ha enseñado que, en el futuro, no van a soportar una dictadura, se resistirán a la represión y la opresión, van a tratar de mantener lo que tenían antes; tienen un espíritu de desafío y retos, y no van a aceptar que otras personas vayan a tomar decisiones por ellos por más tiempo. Por todas estas razones, las personas se resistirán a la rendición, levantarse de nuevo en sus propios pies, luchar por sus derechos y resistir al retorno de la cultura al cual solían vivir antes.

El segundo punto es que algunas personas nos contaron que mientras este movimiento tiene a Abdullah Öcalan, el PYD y el PKK detrás, entonces, si la gente trata de desvirtuar este experimento, éste podría finalizar o un dictador tomaría el poder. Bueno, esto es posible y puede suceder. Pero incluso en esta situación, no creo que la gente en Siria o en Wel Kurdistán oeste pueden, por más tiempo, tolerar una dictadura o un gobierno de tipo bolchevique. Creo que los días han pasado, cuando el gobierno en Siria puede, como antes, masacrar a 30.000 personas en la ciudad de Aleppo en cuestión de unos pocos días. También el mundo ha cambiado y no es como era.

Todo lo que quede por decir aquí es que lo que ocurrió en el Kurdistán oeste no es la idea de Öcalan, como nos quieren decir mucha gente. De hecho, esta idea es muy antigua y Öcalan desarrolló este pensamiento desde la prisión, familirizándose él mismo con ésto mediante la lectura de cientos y cientos de libros, reflexionando y analizando constantemente sobre las experiencias de los movimientos nacionalistas, los movimientos comunistas y sus gobiernos en la región y en el mundo, y el por qué han fallado y no pudieron poner en marcha lo que reivindicaban. Las bases de todo esto es que está convencido de que el Estado, bajo cualquier nombre y cualquier forma, es un Estado y no puede desaparecer cuando es sustituido por otro Estado. Por esto, Abdullah Öcalan merece un reconocimiento.

Comparte este artículo