Opinión

Publicado el 11 de abril de 2018 por Red Antihistoria

0

Solidaridad ante la censura y represión contra anarquistas en Bielorrusia

Traducimos los siguientes textos en pos de extender la solidaridad para con las y los compañeros en Bielorrusia y Rusia que han sido victimas de una fuerte represión por parte de sus gobiernos. Como se escribe en sus artículos: ¡seguimos luchando y esperamos que tú también!


Ministerio de Información bloquea sitio del colectivo anarquista Pramen [Bielorrusia]

Hace más de un año, nuestro sitio web y nuestro grupo en vk.com (el sitio de redes sociales más popular en los países posteriores a la URSS) fueron bloqueados por decisión judicial, considerando que la información en el sitio web era extremista. Hace varias semanas llegó una nueva ronda de ataques del Ministerio de Información. El nuevo grupo, creado después del bloqueo, también se bloqueó. En ese momento tenía alrededor de 1450 suscriptores. Por eso, hemos fundado uno nuevo, y ciertamente también estará bloqueado pronto.

Varias cuentas de usuarios, que manejaban el grupo, también fueron bloqueadas en el territorio de Bielorrusia. Aparte de eso, el gobierno bielorruso ha agregado a la lista negra espejos del sitio web en otras redes sociales: Tumblr, WordPress, Livejournal y Diáspora. Antes de eso, nuestro grupo en Facebook estaba en la lista negra también.

Y aunque no es posible que el gobierno bielorruso bloquee Facebook, Diaspora y Twitter debido a algunas decisiones técnicas tomadas por esas redes sociales, otras redes y nuestro espejo en WordPress.com ya no están disponibles en el territorio del estado de Bielorrusia. Una notificación de ilegalidad de la información aparece en su navegador en su lugar.

https://pramen.io/wp-content/uploads/2018/04/photo_2018-04-04_22-38-43.jpg

“Este material está bloqueado en el territorio de Bielorrusia de acuerdo con la decisión del Ministerio de información de la República de Belarús”

Vale la pena mencionar que el año pasado el Ministerio de Información ha bloqueado varios sitios web de noticias de oposición liberal con cientos de miles de visitantes diarios. Además de eso, a finales de 2016, el gobierno bielorruso implementó con éxito el bloqueo de la red Tor, lo que provocó una caída del 50% en los usuarios del servicio[1].

Bielorrusia aún no ha alcanzado el nivel de China en la censura de Internet. Todavía hay sitios web opuestos que se ejecutan en línea, sin embargo, la tendencia apunta en una dirección negativa con posiblemente pocos años lejos de la censura total de Internet. Esto también se comprueba con la nueva ley sobre medios de comunicación que se espera que pase en abril, lo que refuerza aún más las posibilidades de que operen los medios no gubernamentales. Una de las demandas de esta nueva ley es la obligación de identificar a cada usuario que publica un comentario.

En cuanto a nuestro colectivo, aunque el sitio web está bloqueado y solo se puede acceder a través de Tor Browser y VPN, en Bielorrusia, la base de usuarios está creciendo constantemente. Actualmente, tenemos un promedio de 110 usuarios únicos por día solo en un sitio web). Nuestras páginas en las redes sociales (Facebook, Twitter, Telegram, Diáspora) dan la posibilidad a las personas de seguir las actividades del movimiento anarquista, ¡seguimos luchando y esperamos que tú también!

También puedes ayudarnos a luchar contra la censura proporcionando donaciones, que se gastarán en ampliar nuestras posibilidades de medios y reforzar las actividades fuera de línea:

Bitcoin: 1GA6BbhWArCmJDkK7chD2yiD2TGeBREy7p
Paypal: pramen@riseup.net

[1] https://metrics.torproject.org/userstats-relay-country.html?start=2016-01-05&end=2018-04-05&country=by&events=off


 

Tags: , ,


Acerca del autor

La Red Antihistoria es el espacio de encuentro para historiadores con un compromiso con los movimientos revolucionarios y que conciben el hacer histórico como herramieta política. La Red la conforman compas de América Latina, aunque se concentra en el norte de México.



Los comentarios están cerrados.

Ir arriba ↑