Nuevo Espacio Liberado en la UAM

4 min. de lectura

Nos llega información de que hoy, 12 de marzo, se ha liberado un nuevo espacio social en la Universidad Autonóma de Madrid, os dejamos aquí el comunicado de apertura:

NUEVO ESPACIO-TIEMPO SOCIAL LIBERADO AUTÓNOMO (E.T.S.L.A.) EN LA UAM

Sobrevivimos. Porque vivir no puede significar no saber si mañana vas a comer, si tendrás dinero para finalizar los estudios, si aun así llegarás a encontrar un trabajo estable con los derechos laborales que hoy día conoces. Porque no solo cambiaremos de trabajo constantemente a lo largo de nuestras vidas, sino que además nos veremos obligados a emigrar, y quizás incluso nos hagan un flaco favor, dado que en un país sin sanidad ni educación, que recorta en dependencia, en el que no consideran que las mujeres sepamos decidir sobre nuestros cuerpos, y donde no tomemos garantía de dormir bajo un techo, no debería llamarse Estado de Bienestar. Además, como colofón, se persigue y castiga a quienes protestan y buscan un mundo mejor. No son más que consecuencias de la crisis actual como tantas otras inherentes al capitalismo.

Han logrado aislarnos. El individualismo más atroz ha enraizado en nuestra convivencia como germen de la competitividad, pilar del sistema político, económico, social y cultural. Nos quieren sumisas, y nos tienen porque solas no podemos. Sin embargo, siempre surgen brotes verdes de inconformismo, mucho más reales que los brotes verdes del ministro Guindos. Brotes verdes de inconformismo por la solidaridad entre iguales. Solidaridad que ya muestra su efecto en la reivindicación de los pocos derechos de los que hoy gozamos y que continúa haciéndolo en las mareas ciudadanas, colectivos como la PAH y en tantos barrios que se organizan.

No. Sin lazos sociales no podemos recuperar la solidaridad como valor básico de la sociedad con el fin de plantar cara a la injusticia de la miseria y crear un futuro de todas para todas. Por eso creemos que una de las muchas que puede avivar las brasas del conflicto social es construir nuestros lazos. Acercarnos, apoyarnos, ayudarnos. Y la chispa, los espacios comunes donde podamos crear y crecer.

Es aquí donde nace el nuevo ETSLA en la UAM, donde antes había una sucursal bancaria símbolo de la corrupción, la explotación y la avaricia asesina que impera y pretende abrirse paso en todo resquicio. Sabemos que sólo se destruye lo que se sustituye, y estamos decididas por la propuesta de un espacio social que sirva de encuentro interfacultativo, que dé lugar a conocimiento multidisciplinar y que, en definitiva, enciende la llama de la vida universitaria, ya apagada y subyugada a la asistencia obligatoria y el plan Bolonia. Un centro para alimentar nuestras inquietudes, llevando proyectos a cabo; charlas, talleres, actividades… desde nuestro propio interés e iniciativa, es decir, de manera autogestionada por la comunidad universitaria. De esta forma, habría cabida para aquellos colectivos y asociaciones que se ven privados de lugar en el que reunirse por la inoperancia de la gestión de los espacios de la universidad.

 Y, porque sobrevivimos, un ETSLA que dé visibilidad  y soporte al movimiento asambleario que lucha en contra del desmantelamiento de la educación que nos quiere robar el gobierno y el libre mercado.

Nuestra pretensión es clara: no vale liberar el espacio si no concebimos el tiempo de otra manera en que la desidia del minutero no arrastre nuestras vidas como un peso muerto.

Es el momento.

Para más info: etslauam.blogspot.com.es

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo