Grupo de estudio de pensamiento y estrategia anarquista en Madrid

Por liza
3 min. de lectura

Desde la Secretaria de Acción Social, Cultura y Exteriores de CNT-CIT Madrid en colaboración con Liza se ha impulsado el “Grupo de estudio de pensamiento y estrategia anarquista” que tendrá su primer encuentro el día 13 de diciembre en el local de CNT Madrid. El proyecto parte de generar un grupo de lectura, reflexión y debate desde de las teorizaciones de revolucionarios libertarios clásicos como Malatesta, Bakunin o Emma Goldman, en otros, pero no descarta evolucionar hacia donde los participantes consideren en un sentido multidisciplinar propio de la tradición anarquista.

Los objetivos son muchos: generar un punto de encuentro distendido donde conozcamos a otros militantes y proyectos, un espacio de debate que produzca reflexiones prácticas para nuestras luchas cotidianas, el rescate colectivo de las experiencias e ideas de las revolucionarias que nos precedieron… pero, sobre todo, pretende romper con las prácticas activistas irreflexivas, que no inician sus acciones políticas desde análisis rigurosos y proyecciones realistas. Es, por tanto, el objetivo principal del grupo de estudio romper con las tradiciones asumidas y los sentidos comunes que nos distancian de una actitud crítica y realmente comprometida con el pensamiento revolucionario.

Para la primera sesión se ha preparado la lectura colectiva de un texto clásico de Malatesta que nos sirva para iniciar un debate entre los asistentes. Desde esta lectura trataremos de desgranar las aportaciones teóricas y estratégicas y ponerlas en diálogo con nuestras posiciones y contextos actuales. No se trata de aprender de memoria las aportaciones realizadas en otros periodos de lucha de clases, queremos partir de esas reflexiones y dialogar con ellas para que surjan ideas y propuestas que tengan un sentido real en las luchas de hoy.

La sesión está pensada para que todas las militantes que deseen participar puedan hacerlo independientemente de su trayectoria y de sus conocimientos específicos sobre pensamiento revolucionario. Se trata de que entre todas construyamos las bases para una práctica militante efectiva. Reflexionar, analizar y proyectar es una tarea tan importante para la acción política como estar presente en los espacios liberados, sindicatos, colectivos y manifestaciones. Es más, sin un proceso reflexivo previo la práctica queda determinada por la suerte, las costumbres tácitas o las direcciones de unos pocos.

Comparte este artículo
Por liza
Liza es una plataforma revolucionaria de socialistas anarquistas ubicada en la ciudad de Madrid.
1 comentario
  • Hola:

    Me gustaría formar parte del grupo de estudio, si es posible.

    No sé si me podríais facilitar los días y las horas a las que se reúne el grupo, además de decirme con qué texto concreto de Malatesta habéis empezado porque no lo encuentro en la nota que habéis escrito en la página web.

    He dejado mi dirección de correo electrónico para si , por favor, os podéis poner en contacto conmigo.

    Muchas gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 − 56 =