Nueva línea editorial

Por reglib
10 min. de lectura

“La revelación precede a la revolución.” Proudhon.

¿Por qué una nueva línea editorial?

Regeneración nació como un medio de comunicación virtual crítico, de raíz anarquista. Surgido en julio de 2012 uniendo esfuerzos de varios proyectos de comunicación virtual independientes. El objetivo era constituirse como un referente en la Red. Durante 10 años, cerca de una veintena de personas han pasado por el colectivo editorial del proyecto, en el que permanecen algunos de los fundadores originales. En estos años, no sólo la realidad política del estado español ha cambiado sustancialmente, incluido en lo que respecta al anarquismo; también han cambiado las vidas de quienes impulsamos el proyecto. Esto nos había llevado, en ocasiones, a desatender aspectos fundamentales de Regeneración. En los últimos años, hemos buscado sinergias con otros proyectos de comunicación o con militantes sociales que pudieran dar la continuidad merecida al proyecto. Esta búsqueda desemboca, en 2024, en una nueva etapa de Regeneración en la que las organizaciones políticas del anarquismo social van a tener un papel principal.

En la actualidad, el colectivo editor está conformado por organizaciones del anarquismo social y por militantes que vienen sosteniendo el proyecto de Regeneración. Entendemos el anarquismo de manera constructiva y transformadora, como una ideología orientada a conseguir cambios transcendentales en el camino de la igualdad, la libertad y la superación del sistema capitalista. Si como defendía Porudhon “la revelación precede a la revolución” la tarea principal de esta herramienta de difusión y debate debe ser arrojar luz sobre las miserias de este mundo y sobre las rutas de emancipación que aparecen ante nuestros ojos. Anarquismo revolucionario, nunca como estilo de vida, postura estética o forma de evasión. Por estas razones, nos interesa comunicar, generar un pensamiento crítico y estratégico, abrir debates y compartir lo que hemos aprendido en nuestra actividad diaria al servicio del cambio social.

Nuestros objetivos:

– Analizar la coyuntura actual, ofreciendo alternativas desde las reflexiones y prácticas libertarias a los problemas de hoy. Por tanto, a través de una visión socialista, feminista e internacionalista de la actualidad que, al contrario de los grandes medios de comunicación, promueva el debate y la reflexión conjunta

– Construir una herramienta que nos permita incidir en la realidad social. A través de la práctica del periodismo militante, implicándonos directamente en los conflictos sociales, aportando nuestro compromiso para lograr acumulación de fuerza social en manos de los desposeídos.

– Establecer un lugar donde las personas con inquietudes libertarias y rebeldes puedan encontrar una fuente de formación política y conocer los ámbitos donde se dan experiencias que nos resultan claves; empezando por lo más básico y llegando hasta lo específico.

– Disponer de un fondo de ideas revolucionarias en línea con el anarquismo social, político y organizado a través de la redacción, traducción y comentario de las aportaciones teóricas de esta corriente y de la crítica constructiva con las prácticas políticas que consideremos que nos alejan de la consecución de nuestros objetivos.

– Crear un espacio cultural donde pueda difundirse desde la literatura hasta la música, pasando por cualquier expresión del arte popular, sin dejar a un lado la crítica y la creación.

– Aplicar el estudio social interdisciplinar: histórico, sociológico, antropológico y económico, para llegar así a una mayor comprensión de la realidad actual que nos permita avanzar en el camino hacia la sociedad que aspiramos, donde prevalezca la libertad, la solidaridad y la igualdad.

– Elaborar un espacio participativo, en el que nuestros lectores tengan también la puerta abierta a la colaboración, para contribuir al debate y, así, poder contrastar distintas perspectivas estratégicas.

– Por último, pero en el mismo orden de importancia, tratar dar voz a las diferentes expresiones del movimiento popular, mostrando desde un punto de vista constructivo que la lucha en las calles sigue viva, para reilusionar a una clase trabajadora fragmentada.

¿Qué publicamos?

Consideramos que el anarquismo debe conseguir una inserción mayor en los procesos sociales y que esto implica una doble táctica editorial.

Por un lado, enfocarnos en temáticas actuales que conciernen a la juventud y a la clase trabajadora, a los movimientos sociales, el movimiento libertario en su conjunto y el anarquismo social, desde una perspectiva no identitaria y abierta, que genere un debate con otras tendencias y corrientes con una pretensión constructiva.

En segundo lugar, ser un espacio de reflexión dentro del anarquismo que pueda trascender a nuestro entorno ideológico más cercano, reflexionando sobre cultura general (reseñas y comentarios sobre películas, series, videojuegos, etc…) cuyos significados políticos puedan ser interesantes. Sin olvidarnos de las teorías y líneas políticas, temas de actualidad que estén en los debates públicos y dando cabida a expresiones artísticas tales como literatura, dibujo y material audiovisual.

¿Qué NO nos interesa?

– Material con contenido racista/xenófobo, machista, clasista, homófobo/tránsfobo, fascista, etc.

– Críticas meramente destructivas que no aporten un debate profundo.

– Debates estancados en dogmas o prejuicios.

– Textos que, aunque estén orientados a generar reflexiones específicamente anarquistas o políticas, no consigan superar un lenguaje excesivamente académico lo cual dificulte su comprensión innecesariamente para gente con otro grado de politización.

– Discusiones meramente ideológicas e identitarias que se alejen, o no tengan conexión, con la realidad. Para superar estos planteamientos teóricos, creemos que es necesario esforzarnos en el desarrollo de las facetas prácticas y materiales de lo teorizado.

¿Qué hacemos y cómo funcionamos?

Tomamos posición ante lo que escribimos y tratamos de explicar honestamente nuestro pensamiento político, compartiendo abiertamente desde la voluntad de una divulgación didáctica y enriquecedora para todas las personas.

Queremos ser una herramienta para la transformación social, por lo que nuestros análisis e interpretaciones quieren esclarecer los debates políticos, consolidando unas bases sobre las que trabajar colectivamente. Por ello, nos preocupa la actualidad y sus problemas desde la raíz, pero tratamos de huir del inmediatismo de noticias que serán olvidadas pronto y no nos proporcionan una enseñanza a largo plazo. La finalidad de este proyecto es mostrar una visión del anarquismo como una alternativa política actual, dinámica y abierta, que esté inserto en las luchas sociales con propuestas constructivas.

Funcionamos como una asamblea editorial con control total sobre todos los aspectos de la publicación de Regeneración. La asamblea está conformada por diferentes organizaciones del anarquismo social y militantes del proyecto de Regeneración que se reúnen para potenciar un medio de difusión de tendencia, en total horizontalidad, nuestro trabajo está basado en el diálogo, la colaboración y la confianza; donde son fundamentales los cuidados y el apoyo mutuo. Trabajamos en la construcción de alternativas sociales viables y sólidas.

La Asamblea Editorial también es parte de una red de coordinación entre organizaciones y militantes del anarquismo social, que tiene por objetivo articular una coordinación estable dentro de nuestra corriente en el estado español sirviéndose de los debates que se generen en torno a la construcción de artículos para el medio y creando alrededor de estos las bases de una unidad ideológica y estratégica que permita la unidad efectiva de las diferentes organizaciones implicadas.

¿Hacia qué publico nos dirigimos?

Queremos dirigirnos a los movimientos populares, a la clase trabajadora y a la juventud. Nos parece importante dirigirnos también hacia personas que se están iniciando en la militancia social, en un tono y lenguaje sencillo, para seguir promoviendo sus inquietudes y luchar de manera conjunta. También a militantes que ya estén dentro del movimiento libertario, especialmente a quienes están en la corriente en la que nos inscribimos dentro del mismo.

Para llevar a cabo todo ello, Regeneración cuenta con un equipo en el que se encuentran redactores, informáticos e incluso viñetistas. Este conjunto de organizaciones y personas con habilidades diversas pretende estar abierto a las colaboraciones con activistas, militantes y colectivos con los que podamos generar sinergias y espacios para el debate y la construcción colectiva.

Todo proyecto de comunicación política que pretenda tener potencial transformador necesita de lectores que discutan, comenten y compartan sus publicaciones.

Te necesitamos.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 8 = 32