Artículos

Published on octubre 23rd, 2015 | by La Redacción

1

Biografía de Piotr Arshinov

Traducción de Lusbert y Angel Malatesta del texto original en el Archivo Nestor Makhno

Nick Heath: una breve biografía del anarquista revolucionario ruso y protagonista del movimiento makhnovista ucraniano, Piotr Arshinov.

Piotr Andrievich Marin (Arshinov) nació en la aldea de Andreivka, en la provincia de Nisnelomov, en el seno de una familia trabajadora en 1887. En 1904 se unió al movimiento revolucionario. Un año después, trabajaría de cerrajero en un taller ferroviario en la ciudad de Kizilarbat, en Turkestán cerca de la frontera iraní. Fue un miembro de la sección bolchevique del Partido Socialdemócrata ruso y editó el periódico Molot (Martillo), dirigido a los trabajadores ferroviarios. En 1906, para escapar de la vigilancia policial, huyó hacia Ekaterinoslav. Después, se acercó al anarquismo y se unió al movimiento.

Allá trabajó en la fábrica Shoduar. Organizó ataques armados contra representantes de las autoridades políticas locales y la policía. Sobre el 22 y 23 de diciembre de 1906, Arshinov junto con otros anarquistas atacaron comisarías en Nisnedneprovsk. El 7 de marzo de 1907, abatió a tiros a Vasilenko, jefe de los talleres ferroviarios situados en Alexandrovska, provincia de Ekaterinoslav, frente a una gran multitud de obreros. Este individuo había denunciado ante las autoridades a más de 100 trabajadores que habían participado en la insurrección armada de diciembre de 1905, algunos habían sido tiroteados y otros fueron sentenciados a largas penas de prisión.

Detenido el 9 de marzo de 1907, fue condenado a muerte en la horca por un tribunal militar. Durante la noche del 22 de abril de 1907, escapó junto a otros prisioneros durante una misa de Pascua. Se refugió en Francia, regresando a Rusia en 1909, y en otoño fue detenido por propagar ideas anarquistas entre los obreros de Briansk. Se escapó de la cárcel de nuevo antes de la sentencia, y continuó difundiendo propaganda clandestinamente entre los obreros y los campesinos de Kostrom y Smolensk. En mayo-julio de 1910, participó en una expropiación (robo)junto a otros anarquistas, de un almacén de vino en el pueblo de Filopovo, en la provincia de Kostrom, de otro almacén de vino en Stepanovo-Silino, en la provincia de Smolensk, y también en un ataque a la oficina local de correos en Sudislav, provincia de Kostrom. En agosto de 1910 fue a Austria para conseguir armas y recursos para propaganda. De regreso en el mes de septiembre, fue detenido por las autoridades austríacas, encarcelado en Tarnopol, y luego entregado al gobierno ruso en mayo de 1911. Su juicio comenzó el 25 de junio de 1911 en Moscú junto a otras 36 personas, utilizó el pseudónimo de F. I. Mikhailski. En octubre de 1911 fue sentenciado a 20 años de prisión, siendo encarcelado en la prisión de Butyrki. Allí conoció al joven anarquista ucraniano Nestor Makhno. Arshinov había tenido cierta preocupación por formarse a sí mismo, y transmitió sus conocimientos a Makhno. Este último menciona en particular clases de geografía, historia y matemáticas. También reforzó las creencias políticas de Nestor.

Liberado por la Revolución el 1 de marzo de 1917, Piotr fue uno de los fundadores de la Federación de Grupos Anarquistas de Moscú, secretario del sindicato de prensa de Moscú, y coordinador para los periódicos Golos Truda y Anarkhia desde septiembre de 1917. Participó en el congreso sobre los grupos anarquistas de Moscú en junio de 1918.

Más tarde, formó parte del movimiento anarquista makhnovista durante la guerra civil ucraniana. En 1918, fue editor del periódico Golos Anarkhista en la cuenca del Donbas, y llegó a Gulyai Pole junto a otros anarquistas de Moscú, estando involucrado en el movimiento makhnovista desde abril de 1919 hasta agosto de 1921. Estuvo envuelto en la comisión cultural del makhnovismo, ayudando a producir y editar Put’k Svobode (Camino hacia la Libertad), el periódico de los insurgentes desde 1919. Con Volin, comenzaron la organización de un congreso de grupos anarquistas de Nabat, donde ha tenido un rol de liderazgo en la dirección política del movimiento makhnovista. Fue uno de los editores del órgano de expresión con el mismo nombre de la organización, Nabat, y también de Golos Makhnovista en Kharkov en 1920.

Tras el aplastamiento del movimiento makhnovista por parte de los bolcheviques en 1921, huyo cruzando la frontera. Participó en varios periódicos de anarquistas rusos y ucranianos en el exilio, editando Anarkhicheski Vestnik (Heraldo Anarquista) en Berlín para el grupo de anarquistas rusos en el exilio en la revista Dielo Truda en París desde 1925 hasta 1929 y en Chicago desde 1930. Escribió muchos artículos sobre la situación de Rusia para esta revista y fue uno de los autores de un importante texto «Plataforma Organizacional de los Comunistas Libertarios». Mientras estaba en el exilio en Berlín, escribió su célebre y famoso libro «Historia del Movimiento Makhnovista»

Le desalentaron las duras críticas realizadas a la «Plataforma» por parte de muchos anarquistas. Su pareja le echó mucho de menos y le presionó para que volviera. Él también sufrió por la expulsión de Francia. Luego estableció contacto con el líder comunista Ordzhonidze, a quien había conocido en prisión y compartido celda. Éste le prometió a Arshinov ayudarle a volver, con la condición de retirar todas sus críticas al bolchevismo y romper con el anarquismo. Arshinov escribió dos panfletos anti-anarquistas, «Anarquismo y la dictadura del proletariado» en 1931 y «Anarquismo en nuestra era», en 1933, ambos publicados en Paris. Makhno rompió publicamente con él. Leo, el hijo de Volin, le recordaba claramente al «tio Marin» cuando visitaba su hogar con su compañera y su hijo Andrei, y cómo Volin le decía una y otra vez «Marin, no debes ir. Te van a fusilar. No te engañes, jamás te perdonarán»

En 1935, marcó una clara ruptura con el anarquismo con el artículo Fracaso del anarquismo que apareció en el periódico comunista Ikvestia el 30 de junio.

Regresó a la Unión Soviética. Trabajó como corrector de textos en Moscú. Durante las purgas, fue acorralado y acusado de ‘restaurar el anarquismo en la Rusia Soviética’. Al parecer, fue disparado durante una deportación en 1937.

Los anarquistas fueron muy duros en sus críticas hacia Arshinov. Su viejo amigo Nestor Makhno escribió mordaz y vehementemente «él es un vanaglorioso y anda buscando el poder. Desconocido en la Revolución rusa hasta que llevó su trabajo inútil en Moscú en 1919 a ‘la tormenta de praxis revolucionaria’, después escribió su historia del Makhnovismo. A consecuencia de esto se convirtió en activista en el movimiento anarquista internacional, y comenzó a verse a sí mismo como un líder del anarquismo, para lo cual buscó y encontró fundamentos teóricos. Ese fue un sencillo paso, tan fácil como en el bolchevismo.”

El anarquista emigrado a Estados Unidos, Alexander Berkman, fue igualmente severo, escribiendo que ‘yo no le considero importante en absoluto… para mí la traición a nuestra causa, tales como Yartchuk, Arshinov etc., se debe a dos causas: la falta de visión anarquista y entendimiento del anarquismo; y en segundo lugar a causas económicas. Ellos esperaban mejorar su situación económica para situarse junto a los bolcheviques, y como norma hacen mejoras en esa línea. Entonces, con estos traidores y cobardes no debe haber nuevas relaciones.” Max Nettlau dijo más o menos lo mismo.

Camillo Berneri remarcó que Arshinov no había abandonado el movimiento en silencio y con dignidad, pero había cerrado la puerta tras él como un pendenciero. Estableció contra esto que el propio testimonio de su militancia que habla por sí mismo, y sobre todo, su libro sobre el movimiento makhnovista.

Hay una escuela de pensamiento que planteó que Arshinov deliberadamente puso su denuncia al anarquismo como si fuese una cortina de humo para que pudiera volver a Rusia y ayudar a organizar un movimiento anarquista en la clandestinidad. Sabemos que el grupo Delo Truda mantuvo contactos con ese movimiento, y Ante Ciliga en la obra «Enigma ruso» se refiere al mismo como extremadamente bien organizado. No podemos estar seguros, de una u otra manera, hasta que los registros mantenidos por las autoridades rusas sean revisados por los investigadores. Esperemos que alguno de estos investigadores lo haga pronto.

Comparte nuestro contenido para disputarle la hegemonía a los medios capitalistas

Tags: , , ,


About the Author

Somos lo que publicamos. Las entradas cuya elaboración han participado dos o más personas del equipo se publican como La Redacción. Porque como equipo es lógico que escribamos cosas colectivamente.



One Response to Biografía de Piotr Arshinov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 8 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑