Opinión

Publicado el 8 de marzo de 2017 por La Redacción

0

Entrevista al Movimiento por la Dignidad de la Mujer de Alcobendas y Sanse

Como parte del compromiso activo de nuestro medio de comunicación social y libertario con el feminismo y su lucha transversal, hoy 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, os traemos la voz directamente de un colectivo de mujeres de la zona norte de Madrid. Una entrevista realizada en común, desde la justicia social y la igualdad de género, que desprende valientemente sororidad, siendo un movimiento feminista referente en estos dos municipios por su empoderamiento personal y público.

Facebook: DigniMujer

Twitter: @dignimujer_ZN

¿Podríais presentaros y decirnos qué es el movimiento por la Dignidad de la Mujer de la Zona norte de Madrid y cuándo surgís como colectivo?

El Movimiento por la Dignidad de la Mujer somos un grupo de mujeres que lucha por una igualdad efectiva y real en nuestras vidas. Luchamos por reivindicar unos derechos, que por el simple hecho de ser mujer, nos son arrebatados, esencialmente por los hombres. Entre nuestras reivindicaciones: el derecho al aborto; la paridad como forma de terminar con la jerarquía hombre/mujer y el poder masculino; y la exigencia de que el trabajo doméstico y los servicios que hacen las mujeres en el hogar sean reconocidos y compartidos.

El Movimiento por la Dignidad de la Mujer surge a raíz de la reforma de la Ley del Aborto promovida por Ruiz Gallardón cuando era Ministro de Justicia. Un grupo de mujeres, la mayoría militantes de otros colectivos, coincidimos en lo negativa que dicha reforma supone para todas nosotras y en la necesidad de constituir una agrupación que luche activamente contra este despropósito. Es así, como nace El Movimiento por la Dignidad de la Mujer.

Al cabo de los meses, y una vez retirada ya la reforma y dimitido Ruiz Gallardón como Ministro, estas mujeres estuvimos de acuerdo en que nuestra lucha era necesaria más allá de esta causa y, decidimos así, mantenernos activas y planificar juntas otra serie de actividades y acciones, ya más enfocadas a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

¿Antes de crear DigniMujer habíais hecho activismo político y social en otros terrenos? De ser así, podéis indicarnos cuál es la importancia de interrelacionar esas luchas con el feminismo y llevarlas adelante globalmente.

Algunas de nosotras veníamos del 15M, y a partir de ahí y antes de que se creara DigniMujer, militamos y participamos en varios Movimientos Sociales de nuestra zona como en la Pah AlcoSanse o en la Plataforma por la Sanidad. Y es ahí cuando nos damos cuenta de la necesidad de incorporar el feminismo como eje vertebrador en cualquiera de esas luchas.

Creemos que es importante que cualquier lucha legítima, lo sea pero con una perspectiva feminista y de género. Ahora, no lo entendemos de otra manera. Y para ello, es fundamental que se incorporen mujeres que luchen por la igualdad, porque está demostrado que es así como se consigue un avance social igualitario y donde conseguimos una visibilización de nuestras opiniones y actitudes políticas e ideológicas.

¿Qué actividades y proyectos habéis desarrollado durante este tiempo?

Cómo hemos dicho anteriormente, creemos que el feminismo tiene que ser el eje vertebrador de esta sociedad. Consideramos que es fundamental que la perspectiva de género esté presente en todas las actividades y proyectos que realizamos.

Nuestras actividades van desde al apoyo y la organización de manifestaciones por la lucha de los derechos de las mujeres (Manifestación 8M Día Internacional de la Mujer, Manifestación 25N por la eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, contra la reforma de la Ley del Aborto de Gallardón, etc…) como el apoyo de manifestaciones y concentraciones por los derechos humanos y no humanos (Marcha del Orgullo LGTBI, Actos AntiFascistas de AlcoSanse, Marchas por la Dignidad, Manifestaciones AntiTaurinas por los derechos de los animales, etc…)

Nuestros proyectos tienen un objetivo común: dotar de herramientas feministas a todas las luchas, luchar contra la desigualdad que sufrimos en todos los campos imaginables de esta sociedad y dar visibilidad a las mujeres.

Siempre que tenemos ocasión, como en el pasado San Isidro de Alcobendas, damos visibilidad al sexismo que opera en esta sociedad. En ese caso, dotamos de carteles No Sexistas a las Casetas de la feria que así lo quisieron.

Uno de los proyectos más importantes, es visibilizar el Terrorismo Machista que asola a nuestra sociedad, así como dar voz a las que ya no tienen voz: Las Asesinadas. Una vez al mes nos concentramos en alguno de nuestros dos pueblos para visibilizar esta lacra y aportar nuestro granita de arena para concienciar a la sociedad de su importancia.

Por otro lado, fomentamos la Visibilización de la Mujer en todos los aspectos del Arte, con nuestro Ciclo FeminArte: Proyectamos películas dirigidas y protagonizadas por mujeres, damos voz a la Poesía Feminista y Femenina, etc…

Además hemos estrenado hace unos meses una nueva sección: FemiCuentos donde  fomentamos la igualdad entre las más pequeñas a través de Talleres de Cuenta Cuentos.

Este verano, en las Fiestas de San Sebastián de los Reyes hemos estrenado nuestra Campaña Contra el Acoso Machista en las Fiestas Populares, que prodigaremos en el resto de las fiestas de nuestros dos pueblos, y en la que sensibilizamos a nuestr@s vecin@s a favor de unas fiestas libres de acoso y de machismo y donde asistimos de apoyo a todas aquellas compañeras que lo sufren o lo presencian sólo por ser mujeres.

Y por último, estamos preparando, junto con otras Asociaciones de Mujeres, una manifestación en conmemoración del 8M, para el próximo domingo 12 al que, por supuesto, estáis todas invitadas. Será una jornada reivindicativa y muy musical.

Y ahí seguimos…

¿Cuál consideráis que es la realidad y el potencial del movimiento feminista actualmente a nivel internacional?

Creemos que, actualmente, el feminismo está tremendamente activo, nacional e internacionalmente hablando. Y es porque las feministas somos conscientes de que sólo con nuestra presencia en la lucha, podemos conseguir avances en la igualdad real y efectiva. Que somos nosotras las que tenemos el gran poder transformador de la vida sociocultural y política de todos países.

Con nuestra lucha hemos y estamos provocando un cambio profundo en todos los ámbitos y niveles de nuestra vida. Y esa es la perspectiva de futuro: seguir cambiando y transformando las sociedades heteropatriarcales cuyas características más significativas, por definición, son la desigualdad, la discriminación y la injusticia.

¿Y respecto de la realidad de los colectivos feministas en el territorio de Madrid y la sinergia con otros movimientos similares? 

 Pues sinceramente, es ahora, después de tres años de nuestros comienzos que estamos empezando a conocer y a crear lazos con otros colectivos feministas de nuestra zona. Pero creemos que es fundamental la solidaridad y el apoyo mutuo entre nuestros colectivos y que estemos interconectadas para avanzar de forma más rápida y contundente.

¿Cómo ha sido vuestro aprendizaje colectivo sobre cuestiones de género y lucha feminista y cómo creéis que este afecta a vuestra vida cotidiana?

Jajaja, el aprendizaje está siendo lento, pero firme, se podría decir. Empezamos sin saber nada sobre el feminismo, o por lo menos sin saberlo de forma consciente. Pero en cuanto empiezas a involucrarte, a leer, a escuchar, en fin… no hay marcha atrás.

Hemos acudido a charlas, a talleres, leemos a nuestras feministas preferidas (cada una tenemos las nuestras, claro), y sobre todo, nos alimentamos de nosotras mismas, de nuestras dudas, de nuestros “peros”, de nuestras inquietudes.

Y todo esto, siendo conscientes de lo duro que es tener conciencia feminista. Duro, porque como se suele decir “nos pusimos las Gafas Moradas” y es cuando fuimos consciente de las situaciones injustas, de desventaja y sexistas, que las mujeres sufrimos en nuestro día a día.

Nuestra vida cotidiana cambió de manera radical. Y la de nuestro entorno también, claro. Una vida más consciente, aunque más difícil también.

¿Qué estrategias pensáis que debe llevar a cabo unitariamente el movimiento feminista para conquistar espacios hacia la igualdad y trasladar la teoría feminista hacia la práctica?

Es fundamental que el feminismo se vea totalmente necesario en cualquier ámbito de nuestra vida. Debemos ser capaces de construir un discurso feminista que permita impregnar en las necesidades y valores de otras luchas por la igualdad.

¿Qué le diríais a las mujeres y compañeras jóvenes que están descubriendo el feminismo?

Que es fascinante. Que recarga las pilas. Que es imprescindible. Que somos imprescindibles. Y que mucho ánimo y mucha fuerza para continuar con esta preciosa lucha. Y que juntas, podremos conseguir todo lo que nos propongamos.

¿Y a los hombres, especialmente a aquellos que desean revisarse sus privilegios?

Que esta es nuestra lucha y nuestro espacio y que es imprescindible que nos acompañen sin arrebatárnoslo. Pero que es imprescindible que aprendan igual que estamos aprendiendo nosotras. Que nos escuchen, que escuchen a las feministas, que se escuchen a sí mismos. Que se replanteen todo lo que hasta ahora habían aprendido. Que es imprescindible que se despojen de esos privilegios, a veces invisibles, para que nosotras podamos alcanzar nuestros derechos.

Tags: , , , ,


Acerca del autor

La Redacción

Somos lo que publicamos. Las entradas cuya elaboración han participado dos o más personas del equipo se publican como La Redacción. Porque como equipo es lógico que escribamos cosas colectivamente.



Los comentarios están cerrados.

Ir arriba ↑