Repensar la Anarquía

4 min. de lectura

Consciente de que la teoría anarquista es fundamental para el impulso y difusión del movimiento libertario(y más ahora que vivimos una nueva oleada de represión y criminalización contra el anarquismo), Carlos Taibo escribió en 2013 su cuarta obra: Repensar la Anarquía, una compilación de teorías que aportaron importantes anarquistas del pasado junto con las propuestas e iniciativas y análisis de los nuevos movimientos sociales.

A pesar de los muchos cambios que hemos percibido estos dos últimos años; alejamiento y dispersión del 15M, reducción de convocatorias a huelga y manifestaciones con menos seguimiento, así como la aparición de dos partidos emergentes para absorber el “voto indignado” tanto de la izquierda como de la derecha reduciendo así la voluntad de reivindicación social desde las calles y encima nos cae le represión policial y difamación mediática con las operaciones Piñata y Pandora; con todo ello, el pensamiento libertario ha ascendido notablemente y sus ideas están de plena actualidad como afirma Taibo al comienzo del libro.

A lo largo de ocho capítulos expone conceptos e ideas ya conocidas por todos los que nos interesamos por el anarquismo, no faltan las citas de grandes autores ni viejos aforismos, lo que hace de este libro un rápido repaso de las diversas fórmulas o de introducción para dar a conocer el anarquismo.  No es una lectura imprescindible pero es un buen análisis de la evolución de todo lo relacionado con el mundo libertario hasta la actualidad. La única aportación novedosa de Taibo está en la conclusión, las cinco últimas páginas en que critica rápidamente la coyuntura actual siguiendo con un párrafo de Emma Goldman para cerrar la reflexión.

Empieza definiendo el anarquismo, sus características, corrientes y desarrollo, su compatibilidad con la naturaleza humana, su matiz utópico y diferencia sus dos adjetivos principales: anarquista y libertario. También segrega la tendencia individualista de la colectivista. En segundo lugar, diferencia la democracia representativa de la democracia directa y habla sobre las elecciones. En el tercero, critica el estatismo y el fracaso de los estados del bienestar.  En el cuarto capítulo, denuncia el capitalismo y propone cómo combatirlo. En el quinto, expone la creación de espacios de autonomía y sus posibilidades de futuro. En el sexto, repasa algunos procesos históricos, especialmente las colectividades de la CNT, el desarrollo del marxismo, la URSS, el fracaso de la socialdemocracia, y los nuevos modelos latinoamericanos. En el séptimo, las corrientes actuales; antimilitarismo, feminismo, ecologismo, decrecentismo y la perspectiva de colapso del capitalismo. En último lugar, trata el anarquismo en las naciones del sur.

En cuanto a la redacción, está especialmente dirigido a quienes comparten su ideología por lo que el lenguaje resulta un poco exclusivo no terminando de explicar ciertos términos y pensamientos. El único error importante que yo considero es haber utilizado demasiados conectores (y acotaciones) innecesarios, algunos un poco extraños. Esto ralentiza la lectura y da impresión de que muchas palabras se han puesto sólo para rellenar texto, aunque sin estas expresiones el libro quedaría reducido quizás un 30%, yo las quitaría todas.

Queda a decisión de cada uno si comprar el libro o no. En cualquier caso, Carlos Taibo expone su contenido en charlas que convoca desde sus redes sociales  en diferentes ciudades. Yo diría que habla bastante mejor que escribe, aun así no viene mal tener este libro para ojearlo cuando se necesite.

 Comprar el libro

Facebook de Carlos Taibo

Twitter de Carlos Taibo

Comparte este artículo