[México] Sobre la huelga de las y los trabajadores en Matamoros, Tamaulipas

5 min. de lectura

Detrás de la huelga de entre 40 o 70 mil trabajadores y trabajadoras, hay 22 años de cacicazgo sindical, al frente del sindicato de jornaleros y obreros industriales de la industria maquiladora (SJOIIM), en ese tiempo el líder sindical no hizo sino enriquecerse a costa de las negociaciones que realizaba con las empresas y vender a los trabajadores el mejor postor.

22 años de despidos injustificados, malos tratos, acoso a las trabajadoras, 22 años de miseria a los trabajadores. Por sus parte fueron años de bonanza para los lideres sindicales y los dueños de las maquiladoras quienes amasaron sus fortunas y ganancias a costa del sudor y la vida de las trabajadoras, para muestra la manta que portaban las trabajadoras en la marcha de el pasado domingo, la cual decía “sindicatos y empresas matan a la clase obrera”.

El sindicato y sus mecanismos de representación demuestran su incapacidad para operar a favor de la clase que representa, ya que esta diseñado de manera que los lideres sindicales y delegados negocien en lo oscuro con los empresarios, asegurando ganancia personales, peor miseria para la clase obrera en su conjunto. Por su parte las juntas de conciliación y arbitraje supuestamente imparciales favorece al empresario al sugerir que el obrero acepte las migajas que la empresa le ofrece. La administración publica por su parte presume estabilidad laboral y paz social para las empresas, lo que significa para el proletario precariedad, enfermedades de trabajo, bajos salarios, nula protección en accidentes laborales y finalmente su muerte.

Por eso la clase obrera en Matamoros se han levantado tras 22 años de pasividad, trabajadorxs de 45 empresas sindicalizadas en el SJOIIM se sumaron al paro laboral, ademas de algunas 3 o 4 empresas pertenecientes al sindicato de Jesús Mendoza.

El sindicato pretendía manipular el contrato colectivo de trabajo que indica que debe aumentar el bono único que corresponde al aumento del salario mínimo en la zona, que con el aumento del 100% en la zona fronteriza, con lo cuál se alcanzó un aumento salarial del 100% y un bono único de 32 mil pesos.

Ante su error la asociación de maquiladoras ofrece miserables aumentos y un raquítico bono con tal de que los 40 mil trabajadores regresen a trabajar. Sin embargo, al recibir los trabajadores asesoramiento de la Lic. Susana Prieto Terrazas se niegan a aceptar esos miserables aumentos y exigen que se respete el 100% de su contrato colectivo y sus prestaciones laborales.

La huelga  estalló el 25 de enero, aunque el paro de las maquiladoras ya llevaba varios días. Para el día en que es publicado este texto con nuestros compas de Regeneración Libertaria, son más de 42 plantas las que siguen en huelga a pesar de los múltiples intentos de romperla a través de engaños, arrestos y despidos. Pero algunas huelgas ya han tenido resultados satisfactorios para sus trabajadores, por lo que nuevas empresas se unen a la lucha, siendo Coca Cola la ultima de ellas hasta hoy.

El movimiento obrero que se esta gestando en Matamoros ya tiene a sus enemigos bien definidos, entre ellos el sindicato, las maquiladoras, las instituciones mediadoras de gobierno y los medios masivos de comunicación. Un enemigo interno son los trabajadores conformistas, los cuales como inocentes palomitas adulan la ideología empresarial que les dice que se puede Ganar-Ganar, lo cual es una mentira que no puede sustentarse en la realidad, si el obrero pierde la maquila gana, si la maquila pierde el obrero gana, las leyes de la economía no mienten.

CONTRA EL EMPRESARIO EXPLOTADOR

CONTRA EL SINDICATO

CONTRA LAS JUNTAS DE Conciliación y ARBITRAJE AMAÑADAS

CONTRA LOS GOBERNANTES AMANTES DEL EMPRESARIADO

CONTRA LOS MEDIOS MASIVOS QUE OCULTAN EL MOVIMIENTO OBRERO

Publicado originalmente en Orgullo Obrero

Comparte este artículo